Zonas de Protección

Incluyen los bienes del patrimonio inmueble sobre los que se deben ejercer acciones de salvaguarda, hasta tanto se incluyan en las categorías de Monumento NacionalMonumento Local.


La Comisión Nacional de Monumentos emitió la Resolución #144 el 8 de mayo de 1994, en que declara Zona de Protección el sitio arqueológico Toma de Agua del Río Zaza, ya que la misma posee valores científicos y arqueológicos por haber sido lugar de asentamiento de las culturas aborígenes de las comunidades mesolíticas y neolíticas.

Un significativo volumen de investigaciones hace que el yacimiento aborigen Toma de Agua se considere uno de los más conocidos de la región arqueológica de Sancti Spíritus.


Ver además:

. Sitios arqueológicos declarados Patrimonio de Sancti Spíritus

Patrimonio de Sancti Spíritus

Infografía de los monumentos de la provincia de Sancti Spíritus

Monumentos Nacionales de Cuba declarados Patrimonio de la HumanidadLa UNESCO y la defensa del patrimonio

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL


.INICIO.  |  .NACIONALES. |  .LOCALES.  |  .ZONAS DE PROTECCIÓN. | .SITIOS.

ZONA DE PROTECCIÓN TOMA DE AGUA

Ubicación

Está ubicado en la margen izquierda del río Zaza, a 18 km de la costa sur y muy próxima a los poblados de Mapos y San Carlos, al oeste del terraplén de La Ferrolana a Natividad, en el municipio de La Sierpe provincia de Sancti Spíritus, Cuba.

Mapa Toma de Agua

Descripción

Constituye uno de los yacimientos arqueológicos del neolítico temprano más interesantes y de mayor riqueza en lo que a material cerámico se refiere. Dicha región corresponde al tipo de llanura denudativa, lo que provoca la inundación de las áreas próximas al asentamiento, debido a la poca profundidad del manto freático y le confiere al lugar características cenagosas.

Es el sitio arqueológico más importante que tiene el municipio, por cuanto en este lugar se asentaron las culturas aborígenes pre agroalfareras, agroalfareras y protoagricultores, es decir, que en el mismo lugar hay tres culturas diferentes. Por las características de su ajuar reviste una significativa importancia a la hora de abordar el modo de vida de estas colectividades humanas en la región.

En 1985, durante trabajos de acondicionamiento del terráplen de La Ferrolana a Natividad, en el municipio de La Sierpe, quedó al descubierto un valioso conjunto artefactual aborigen.

Fué descubierto en el año 1984 por Reynaldo Pérez Jiménez y José Vilas Castel, cuando realizaban ambos una exploración en un sitio perteneciente al Mesolítico, no muy distante del lugar. En 1985, durante trabajos de acondicionamiento del terráplen de La Ferrolana a Natividad, en el municipio de La Sierpe, quedó al descubierto un valioso conjunto artefactual aborigen.

El sitio arqueológico Toma de Agua del Río Zaza posee valores científicos y arqueológicos por haber sido lugar de asentamiento de las culturas aborígenes de las comunidades mesolíticas y neolíticas. El sitio arqueológico Toma de Agua del Río Zaza posee valores científicos y arqueológicos por haber sido lugar de asentamiento de las culturas aborígenes de las comunidades mesolíticas y neolíticas.

En el año 1987 se llevan a cabo los primeros trabajos de campo en el sitio por parte de trabajadores del museo municipal y miembros del grupo Caonao de Cabaiguán. En el propio año, personal del Departamento de Arqueología de la Academia de Ciencias de Cuba, miembros del grupo Caonao y trabajadores del Museo Municipal La Sierpe efectúan un estudio tecnotipológico del material de piedra tallada colectado en esta excavación de rescate. En 1994 se realizan las primeras excavaciones controladas en el área.

El pendiente de concha del sitio arqueológico Toma de Agua constituye un ejemplo elocuente de la amplia gama en la producción de artefactos tallados representativos del ajuar de las comunidades aruacas antillanas. El pendiente de concha del sitio arqueológico Toma de Agua constituye un ejemplo elocuente de la amplia gama en la producción de artefactos tallados representativos del ajuar de las comunidades aruacas antillanas.En el lugar se han encontrado exponentes de gran valor, como el pendiente aborigen tallado en concha, tercero de su tipo en el área del Caribe y constituye un ejemplo elocuente de la amplia gama en la producción de artefactos tallados representativos del ajuar de las comunidades aruacas antillanas.

 

 

Otros sitios de interes

 

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.