Actualización del modelo económico

Con la premisa del presidente Raúl Castro de avanzar sin prisa pero sin pausa, el país continúa haciendo camino al andar.

 

 

Multimedias Escambray.
Copyright © 2013 – Todos los derechos reservados.

>

En cifras

Economía cubana creció un 3,0 % en el 2012La economía cubana entre 2008 y 2012 ha crecido a una tasa promedio del 2,45 por ciento, considerada baja para cumplir las necesidades acumuladas y con las aspiración de enrumbar por una senda de desarrollo sostenido.

Si bien el crecimiento del PIB en 2011 fue de 2,7 por ciento, inferior al planificado (3,0%), pero superior al registrado en 2010 (2,1%), en el 2012 el crecimiento de la economía cubana fue de 3,1, impulsada por los sectores de la construcción, el comercio y la industria manufacturera, además del auge de ciertas exportaciones. Este crecimiento fue ligeramente por debajo del 3,4 por ciento planificado, en ello influyó, de manera fundamental, el incumplimiento del plan de inversiones, el cual quedó 19 por ciento por debajo de lo previsto.

Entre los motivos para esta pobre ejecución, el Ministro de Economía cubano Adel Yzquierdo, en su informe sobre el cumplimiento del Plan 2012 en la sesión final del Parlamento, adujo problemas relacionados con la falta de integralidad del proceso inversionista, ausencia de control, baja productividad, deficiente gestión en las importaciones, déficit de personal, demora en la entrega de créditos, escollos contractuales, incorrecta preparación técnica de los proyectos y sobrestimación de las obras por deficiente planificación, lo que influye también en la no concreción de las inversiones previstas. Todo esto ocasiona la inmovilización de recursos que hubieran podido aprovecharse en otros fines.

::::::::::::::::::::::::::::::::

Cuba busca potenciar exportaciones de serviciosLa mejora de la cuenta corriente por incremento de las exportaciones facilitó el avance en la regularización de pagos a acreedores extranjeros. Se han levantado las restricciones a transferencias desde bancos cubanos al exterior, a favor de proveedores extranjeros.

::::::::::::::::::::::::::::::::

En términos de política fiscal, continuó el proceso de reducción de gastos y mayor control en el manejo de los recursos, lo que se pudo observar en las partidas de gastos del presupuesto. En el presupuesto del Estado para 2012, los ingresos como porcentaje del PIB se mantuvieron en niveles semejantes a 2010 y 2011.De esta manera, en 2012 se registró un déficit fiscal del 3,8 por ciento del PIB, por encima de los resultados de 2011.

::::::::::::::::::::::::::::::::

Cuba: Crece el número de trabajadores por cuenta propiaSegún los últimos datos oficiales, 436.342 cubanos ejercen el empleo por cuenta propia en una o más de las 201 modalidades existentes. De ese total el 68 por ciento no tiene otro vínculo laboral; 18 por ciento son trabajadores estatales y el 14 por ciento son jubilados. Del total, más de la mitad se encuentran adscriptos al régimen especial de Seguridad Social. Las actividades más representadas en este sector en expansión son la elaboración y venta de alimentos, con el 13 por ciento del total, el transporte de carga y pasajeros, con un diez por ciento y el arrendamiento de viviendas, con un seis por ciento.

::::::::::::::::::::::::::::::::

Aportan al fisco más de 537 millones de pesos contribuyentes espirituanosLos contribuyentes espirituanos, tanto del sector estatal como privado, han elevado considerablemente sus ingresos al fisco y al cierre de mayo/2013 superaban los 537 millones de pesos, con un crecimiento respecto a igual fecha del año anterior de más de 115 millones de pesos. Los contribuyentes del sector privado que ejercen el trabajo por cuenta propia, que en esta región central de Cuba ya superan los 15 900, han aportado más de 22 400 000 pesos. A pesar de que casi el 99 por ciento de estas personas naturales cumplió con la obligación de presentar dicha declaración, solo en las primeras revisiones ya se manifiestan las evasiones fiscales: de 613 contribuyentes verificados, 553 no han aportado lo que les corresponde y han dejado de pagar un monto de un 1 700 000 pesos.

::::::::::::::::::::::::::::::::

Crece en Cuba participación de cooperativas en diversos sectoresHasta agosto de 2013 se encuentran en operaciones o en proceso de creación 195 cooperativas en diversos sectores de la economía cubana. En estos momentos operan 124 cooperativas, de ellas 99 en la esfera del comercio, 12 en la construcción, 11 en el transporte y dos en el sector industrial. Esta cantidad se elevará a 195 cuando se sume un segundo grupo aprobado recientemente, integrado por 71 unidades y cuya actividad se extiende a labores como reparación de muebles, servicios de restaurantes y cafeterías, confecciones textiles y comercialización de aves ornamentales, entre otros.

::::::::::::::::::::::::::::::::

Polo Trinidad- Sancti Spíritus busca potenciar turismo histórico y culturalEl turismo continúa siendo una importante fuente de divisas. En 2012, sin alcanzarse los ingresos planificados ni la cifra prevista de visitantes extranjeros, se logró un crecimiento del número de visitantes del 4,4 por ciento con respecto al año anterior, al arribar a Cuba 2.838.355 visitantes. Los arribos de estadounidenses en 2012 cerraron con la cifra más alta de los últimos 20 años, que junto al tradicional mercado canadiense totalizaron 1.169.743 visitantes, para el 41,2 por ciento del total de visitantes internacionales. El incremento de turistas procedentes del Canadá (38% del total), Alemania y varios países latinoamericanos —sobre todo Argentina y Colombia— compensó con creces la reducción del número de turistas procedentes de España, Italia y el Reino Unido.

La llegada de turistas a Cuba ha continuado incrementándose. Más de 1 596 883 turistas extranjeros habían visitado el destino Cuba durante el primer semestre de 2013. Esa instancia significó que el primer mercado emisor hacia Cuba lo constituye Canadá con 183 mil 812 personas en ese período, seguido de Reino Unido, España, México, Argentina, Alemania, Italia, Colombia, Rusia y Francia.
Cuba cuenta con más de 60 mil habitaciones de hotel en todo el país y el año anterior cerró con la atención a 2,8 millones de visitantes.
::::::::::::::::::::::::::::::::
ESTA FORMA DE COMERCIALIZACIÓN EVITA IMPORTACIONES INNECESARIAS.Al concluir 2012 se habían alcanzado en ventas directas de productos agropecuarios a hoteles y restaurantes del sector turístico desde unidades productivas de la agricultura, los 12. 695.000 pesos. Los contratos ascendían a 396 entre 236 instalaciones turísticas, de ellas 124 hoteleras y 112 extrahoteleras, provenientes de las diferentes formas productivas. Estaban involucradas 151 CCS, 34 CPA, 12 UBPC y dos granjas estatales.
::::::::::::::::::::::::::::::::
Cuba: Amplían entrega de tierras en usufructoLa agricultura en Cuba absorbe el 20 por ciento del empleo total y su aporte directo al PIB es menor al cinco por ciento, pues en ese sector se concentra la más baja productividad del país. El presidente Raúl Castro señalaba que cada uno de los incumplimientos en los niveles de actividad previstos en la agricultura significa recursos adicionales que el país tiene que erogar y que obligaron a una compra adicional de 38,3 millones de dólares en alimentos, solo en 2012
::::::::::::::::::::::::::::::::
Pese al esfuerzo realizado en 2009 para reducir las importaciones y sustituir algunas con producciones nacionales, el aumento de los precios internacionales de muchos de los productos importados impidió reducir la factura por concepto de alimentos y de otros productos. Así, en 2012 las importaciones de bienes estuvieron en los mismos niveles de 2008.

En el año 2012 fue preciso dedicar 1 633,7 millones de dólares para importar alimentos. No obstante, en 2008 se llegó a importar 2 600 millones de dólares en alimentos; o sea, aunque hay reducción en las importaciones de alimentos, las cifras se mantienen muy altas y la importación de alimentos ocupa más del 20 por ciento en el total de las importaciones del país. En esta reducción también debe haber incidido la baja de los precios, por lo que la dependencia se mantiene en volúmenes.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa