Periódico de Sancti Spíritus

Cuba: Crece el número de trabajadores por cuenta propia

Al cierre de mayo más de 387 275 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba.Según una nota emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al cierre de mayo más de 387 275 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo que representa un incremento de 24 920 personas en relación con el término del 2011.

Según una nota emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al cierre de mayo más de 387 275 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo que representa un incremento de 24 920 personas en relación con el término del 2011.

Al culminar los primeros cinco meses del 2012 la actividad más representada resultaba los trabajadores contratados, con un 16 por ciento del total; anteriormente el grupo más numeroso estaba a cargo de transporte de carga y pasajeros.

Las actividades relacionadas con la elaboración y venta de alimentos crecieron en casi 5000 personas, mientras que las relacionadas con el traslado de cargas y pasajeros disminuyeron de 56 mil a una cifra cercana a los 40 mil.

A pesar de ser 181 las modalidades aprobadas para esta forma de gestión, son unas pocas las actividades que concentran los números más representativos y que muestran un crecimiento perceptible, además de las ya mencionadas. En ese orden están los vendedores de productos agrícolas en forma ambulatoria, los arrendadores de viviendas, los productores-vendedores de artículos varios de uso en el hogar y los mensajeros.

De todas las personas autorizadas para trabajar por cuenta propia, al término de mayo, el 68% alegó no tener vínculo laboral y el 15% se correspondía con jubilados, índices comparables con los de finales del año precedente, cuando estas eran del 66 y el 16%, respectivamente.

Al cierre del pasado año, el 18% del total de las personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia eran también empleados estatales, en una suerte de pluriempleo. Si bien al finalizar mayo este indicador era del 17%, este es un número que, no obstante, muestra un incremento si se toma en cuenta que el total de los trabajadores por cuenta propia se ha incrementado casi en 25 mil en cinco meses.

En más de 27 mil han crecido los afiliados al régimen especial de seguridad social, pasando de 234 mil 538 personas en el 2011 a 262 mil 319 al cierre de mayo de este año.

Por otra parte continúan siendo, de manera idéntica a los índices finales del año pasado, las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba quienes agrupan el 65% del total de los trabajadores en este ámbito.

En términos generales, a poco más de año y medio de flexibilizadas las medidas que atañen al trabajo por cuenta propia, el número creció de 157 mil 371 personas a 387 mil 275, lo que significa un incremento de casi 230 mil.

Tomando en cuenta que la mayoría de los trabajadores contratados están vinculados a las actividades relacionadas con la elaboración de alimentos, son los cuentapropistas que se dedican a las labores de gastronomía los que más se han incrementado en los últimos 18 meses.

Más que meras cifras, el incremento del trabajo por cuenta propia indica que no se puede descuidar la capacitación que en cultura sanitaria, jurídica y tributaria, entre otros factores, precisa este sector poblacional. Esto no solo beneficiará a las personas cuya economía depende de la actividad, sino también a quienes, como consumidores, acceden a sus servicios.

(tomado de Cubasí)



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.