Lecciones de un curso escolar

Ya corren los créditos finales del período académico 2012-2013, donde subtramas positivas y negativas entretejen la historia de la concluida etapa escolar. Ya corren los créditos finales del período académico 2012-2013, donde subtramas positivas y negativas entretejen la historia de la concluida etapa escolar. Entre los aciertos sobresalen los concursos

El personal docente está llamado a elevar la calidad de la clase para enmendar fisuras reconocidas.Ya corren los créditos finales del período académico 2012-2013, donde subtramas positivas y negativas entretejen la historia de la concluida etapa escolar.

Ya corren los créditos finales del período académico 2012-2013, donde subtramas positivas y negativas entretejen la historia de la concluida etapa escolar.

Entre los aciertos sobresalen los concursos Leer a Martí y de conocimientos en la Enseñanza Primaria, con el primer y segundo lugares nacionales en Lengua Española e Historia de Cuba, respectivamente. Asimismo, la relación estudio-trabajo deviene empresa materializada en este período.

De acuerdo con el balance del Ministerio de Educación, los indicadores de asistencia y retención en la Enseñanza de Adultos constituyen otros encargos educativos con favorable desempeño en la provincia, al igual que la promoción y educación para la salud, así como en valores, aunque las clases de moral, ética, compostura y pudor ciudadanos aún no se constatan en la cotidianidad de buena parte del alumnado.

“…Los uniformes escolares se transforman al punto de no parecerlo, algunos profesores imparten clases incorrectamente vestidos y existen casos de maestros y familiares que participan en hechos de fraude académico”, repartió tildes para las íes el Presidente cubano, y Sancti Spíritus no figura excepción.

En la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) -con aparte reciente en este semanario- descuella la creación de aulas anexas y también el incumplimiento de los convenios entre organismos en cuanto al aporte de especialistas y recursos para la formación politécnica.

El exiguo ingreso en la habilitación de la ETP representa otro tropiezo, añadido al bajo rendimiento en los exámenes de acceso a la universidad por parte de los egresados de esos centros y del resto, amén de que el 89,9 por ciento de esa matrícula permaneció en los cursos preparatorios para el Nivel Superior.

Mientras, la trama preuniversitaria de dicho proceso procuró buen desenlace al quedar entre las punteras; mas, no todo quedó cabalmente. Dentro de otros deslices ya reflejados por Escambray pulula la confusión vocacional y profesional entre los bachilleres. ¿Hay que esperar al doce grado para conducir motivaciones? ¿Dónde están los círculos de interés y cuáles son sus diámetros funcionales, sobre todo el de los pedagógicos? ¿Ejercen su rol los Palacios de Pioneros? ¿Cómo se fiscalizan y controlan? ¿La acción apunta a la demanda local de fuerza de trabajo?

No es el caso del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, el cual emerge paradigma en incentivar interés por las ciencias al ingresar el 95 por ciento de la matrícula a ese perfil.

También el hecho de que los 140 estudiantes con puestos en la universidad pedagógica los solicitaran en primera opción evidencia cierto acomodo del gusto a dichas disciplinas, una escalada en la difícil cuesta hacia el cumplimiento del plan de ingreso.

Y es que las más de 700 plazas concebidas para la formación profesoral protagonizan una escena que padece el maleficio de la retransmisión: aún no se cubren los pupitres requeridos para saldar la deuda de maestros en la localidad.

El deja vu de la noticia proyecta una suerte de anticipo del próximo capítulo escolar y de los sucesivos, donde la cobertura docente sobreviene la principal situación problémica.

A garantizar los maestros frente al pizarrón, “empezando por atender a los que tenemos”, llamó la viceministra Kenelma Carvajal Pérez en una visita al territorio, quien reconoció la reducción de las fugas del claustro espirituano, aunque todavía no son casos aislados.

Según fuentes oficiales, Sancti Spíritus posee una necesidad de personal pedagógico que supera los 600 profesores y cerca de 250 no trabajan, sin causar baja del sector. Este parámetro de inactividad resulta el más aciago y sitúa a la localidad entre las peores del país.

“¿Qué hacer? Saber quién se enferma por la edad o la salud, pero quiénes están inactivos por la sobrecarga en su escuela o porque el método, la manera en que le llegamos no facilita el trabajo. Hay que darles atención a Yaguajay, Jatibonico y La Sierpe”, reflexiona.

Por otro lado, las comprobaciones de conocimientos del nivel primario en la inspección especializada incidieron sirenas de alerta para el ciclo base del desarrollo estudiantil. ¿Por qué en las aulas hay colegiales de primer y tercer grados sin objetivos vencidos?

No pocas dificultades del proceso docente-educativo devienen herencias de niveles precedentes. ¿Cómo corregir cojeras del aprendizaje, sobre todo, en la Secundaria Básica? ¿El estudio complementario en el hogar, que ha de ayudar en ese sentido, resulta operante para el alumno? ¿O acaso vivimos la era donde el padre es quien hace tareas? ¿Siempre la lección es eficaz?

Metas cumplidas y pendientes puntean hacia cómo perfeccionar la educación espirituana: un cambio de mentalidad, avalado por el director provincial Edelberto Cancio Lorenzo y la propia viceministra.

“Sancti Spíritus avanza, pero hay dificultades. No es tirar lo que funciona bien, sino transformar lo necesario”, alegó la directiva.

Queda alta, pero no inaccesible, la parada para cursos venideros: transmutar descortesía pública, desacato a la decencia, miopía ante las reglas del comportamiento social, torcidas costumbres que podrán enderezarse con los alicates educativos de escuela y hogar, principalmente. Se ha de encarnar la ejemplaridad como prédica para un día exclamar: ¡Qué cultos son estos instruidos!

Además, calidad de la clase y preparación del maestro para enmendar fisuras reconocidas han de pilotar el no tan lejano curso 2013-2014, así como la planificación en tanto instrumento real de dirección y la fiel aplicación del trabajo metodológico.

No debe descuidarse la labor comunitaria con las potencialidades del instructor de arte en pos de la formación artística y estética. Tampoco la educación ambiental, de conciencia de productores, la cultura económica… adelantos del capítulo docente que viene, mientras aún desfilan las letras que despiden este curso.

Actores: escuela, familia y comunidad. Guion: los propios protagonistas. Asesores: metodología y superación. Dirigido por: dirección de escuelas, estructuras municipales, provinciales y ministeriales. Cámaras: la sociedad.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *