Actualización económica avanza en Cuba

La actualización del modelo económico en Cuba avanza, al ritmo previsto y con la prudencia que requiere ese complejo proceso de transformación, aseguró este viernes Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. A los 600 delegados del X Congreso de la Unión

Jornada vespertina en el del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas . Foto AIN.La actualización del modelo económico en Cuba avanza, al ritmo previsto y con la prudencia que requiere ese complejo proceso de transformación, aseguró este viernes Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
A los 600 delegados del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el vicepresidente del Consejo de Ministros y también Ministro de Economía y Planificación ofreció una amplia panorámica de cómo marcha la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.
En presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Murillo Jorge señaló que las transformaciones ya entraron en una etapa cualitativamente superior y donde se concentran las tareas más complejas y decisivas.
Reunido con los jóvenes en el Palacio de Convenciones de La Habana, el también Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos, subrayó entre las tareas principales que se llevan acabo, la conceptualización del socialismo en Cuba y las líneas estratégicas que conformarán el programa de desarrollo hasta el 2030.
Sin reservas con quienes representan la continuidad de la Revolución, el Ministro comentó que la economía cubana presenta problemas que no se resolverán de inmediato, sino que requerirán de políticas a largo plazo por su compleja envergadura; pero “tampoco se tomarán una eternidad”, aseveró.
En su alocución, que devino clase magistral de Economía para los delegados, Murillo Jorge enfatizó en el papel que le corresponde desempeñar a la empresa estatal socialista como figura fundamental del modelo; empeño en el cual se han aplicado un grupo de medidas, encaminadas a separar las funciones estatales de las empresariales y a dotar al sistema de mayor autonomía.
Subrayó que los cambios en este sector también buscan implementar sistemas salariales acordes con los resultados del trabajo; “si la empresa estatal socialista logra ser más productiva y eficiente, a esto le seguirá un aumento en los ingresos de los trabajadores por salario”, insistió.
Igualmente, se han ejecutado diversas transformaciones en el sistema de planificación económica, el cual contempla ahora la existencia de las nuevas formas de propiedad, tiene un enfoque de desarrollo a largo plazo; además, se le han reducido la cantidad de productos objetos de balance para dar mayor flexibilidad.
Informó que continúa de forma experimental, la implementación de cooperativas no agropecuarias en varias actividades, como forma de propiedad colectiva más acorde a los intereses del modelo cubano; al tiempo, crece la presencia de trabajadores por cuenta propia, quienes ya representan el 10 por ciento de toda la fuerza laboral activa del país.
Sobre el porqué fomentar la inversión extranjera en el territorio nacional, Murillo Jorge explicó que el país requiere -en pos de acelerar sus tasas de crecimiento- fuentes externas de financiamiento, que inyecten los recursos necesarios para estimular el consumo y el desarrollo.
En ese sentido, alertó que el socialismo no es contrario al consumo, sino al consumismo irracional.
Otro de los pilares fundamentales en el proceso de cambios que impulsa Cuba, es la producción de alimentos, en aras de ir sustituyendo las importaciones por ese concepto, que hoy superan los dos mil millones de dólares.
Entre las transformaciones implementadas, mencionó la entrega de tierras ociosas en usufructo para facilitar la gestión de ese recurso y el acceso a créditos bancarios.
Murillo Jorge no dejó fuera las medidas que se aplican en otros sectores, con vistas a dinamizar el desarrollo económico y propiciar un mayor bienestar social; entre esos mencionó el turismo, las modificaciones en las políticas salariales y el sistema de planificación de la vivienda.
Asimismo, explicó cómo marcha la economía nacional en el primer semestre del año, periodo en el que destaca el crecimiento del PIB a un 4,7 por ciento, impulsado sobre todo por actividades productivas.

Reiteran en cita juvenil decisión de informatizar a la sociedad

La disposición de conectar a la sociedad cubana a Internet y extender este servicio a los hogares, en la medida que las condiciones económicas lo permitan, fue reiterada en La Habana por Maimir Mesa, ministro de las Comunicaciones.
El titular del sector participó en un intercambio con los 500 delegados y un centenar de invitados al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, acerca de la estrategia trazada en el país para el desarrollo y mayor acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como parte de la voluntad del Estado y el Gobierno.
Al responder preguntas e inquietudes de los participantes sobre el nivel de conectividad en el sector residencial, que aún muestra bajos porcentajes, Mesa señaló que existe la conceptualización de cómo se llevará adelante este proceso, pero ello dependerá en gran medida de la modernización de la infraestructura existente.
Afirmó que un paso de avance en ese sentido son los 35 puntos de conexión a la red inalámbrica o WiFi -distribuidos por todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud- con los cuales se han propiciado que los hogares aledaños a esas zonas puedan acceder a la red internacional.
Sabemos que las tarifas tienen que ser más asequibles (actualmente 2.00 CUC la hora de navegación por Internet, tanto para cuentas permanentes como temporales), reconoció Mesa.
Aseveró que la disminución de precios por los servicios de conexión a la red nacional e internacional es precisamente uno de los ejes estratégicos para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad.
Durante su intervención en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la magna cita juvenil, el titular se refirió a la ejecución, en 2015, de 13  proyectos encaminados al acceso de Internet y otros servicios asociados.
Además de la apertura de nuevas Salas de Navegación Públicas y los puntos WiFi, también para este año se prevé la realización de una prueba piloto de acceso a Internet en los hogares seleccionados, así como también el incremento de profesionales conectados a la Red de redes.
Se trabaja igualmente en la ampliación de la conectividad hacia 144 entidades estatales, la sustitución de radio bases en La Habana y la renovación de servidores para mejorar el acceso, además de la implementación de una prueba piloto de pago de servicio a través de Internet.
Al dirigirse a los jóvenes, José Luis Perdomo, viceministro de las Comunicaciones, ofreció una detallada información sobre las perspectivas para perfeccionar la conectividad a la red internacional, a mediano y largo plazo.
En ese sentido, aludió a la implementación y desarrollo de una estrategia para el despliegue de la Banda Ancha en el país, hasta 2020, y con proyección de concluir en 2030.
Se define Banda Ancha a la tecnología de transmisión de datos que permite descargar contenidos, incluidos voz y video, de forma simultánea, con una capacidad de conexión de al menos 256 kilobits por segundo.
A juicio de Perdomo, las TICs están llamadas a convertirse en un sector de desarrollo estratégico para la nación y, por ello, resulta de vital importancia la creación de contenidos y programas propios, en lo cual los jóvenes son imprescindibles, remarcó.

Anuncian facilidades para cumplir con el servicio social en Cuba

Nuevas flexibilizaciones en el cumplimiento del servicio social para los graduados universitarios fueron anunciadas en el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que sesiona desde este viernes y hasta el domingo en el capitalino Palacio de Convenciones.
Margarita González, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), explicó que a partir de este septiembre los egresados que comiencen su vida laboral podrían ocupar directamente una plaza en su centro de trabajo y percibir por tanto el salario correspondiente.
Por supuesto que esta medida no se le aplicaría a todos –acotó-, pero es cierto que en ocasiones el recién graduado cumple las mismas funciones o más que cualquier otro trabajador de su entidad; el adiestramiento implica que se reciba guía y tutoreo, pero no que se tenga una menor carga de trabajo.
González añadió que entre las nuevas facilidades se encuentra que en caso de enfermedad o situación familiar grave, el adiestrado podrá solicitar que se aplace el cumplimiento de su servicio social, el cual a partir de ahora podrá ser cumplido no solo en centros estatales sino también en cooperativas.
Maydolis Andino, delegada al X Congreso por la provincia de Matanzas, solicitó a la ministra que en el futuro se sea también más vigilante con las empresas que reciben a un egresado y al paso de los dos o tres años obligatorios terminan su contrato, ante lo cual el MTSS debe al menos gestionar una nueva ubicación.
Alexis Pérez, secretario general de la UJC en la Universidad Central de Las Villas, solicitó acelerar los trámites para el traslado de los adiestrados entre organismos, aunque destacó que en 2015 los jóvenes de su academia estuvieron más satisfechos respecto a sus ubicaciones pues se correspondían mejor que otros años con su perfil profesional.
La ubicación laboral, las ofertas de trabajo para los jóvenes desocupados y las formas no estatales de empleo son algunos de los temas que acaparan la atención de los 500 delegados y 100 invitados de este evento.

Garantizan opciones de estudio y trabajo para jóvenes cubanos

Cuba busca nuevas vías para garantizar la superación profesional y la ubicación laboral de los graduados de preuniversitario, tecnológico y obrero calificado, según se explicó en la primera jornada de trabajo del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Margarita González, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, subrayó como novedad que este año se diseñó oficialmente un plan de plazas de técnico de nivel medio para los bachilleres que no aprobaron o no se presentaron a las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior.
Aunque en el último quinquenio se han ido buscando alternativas para estos jóvenes, esta es la primera vez que se hace de forma generalizada, de manera que podrá beneficiar a más de 14 mil 500 muchachos con título de 12mo. grado.
Los técnicos en los que ofrecen mayor número de capacidades son los de la educación y la salud, aunque también se ofrecerán numerosos cupos en especialidades solicitadas por organismos como la Aduana General de la República, Correos de Cuba o el Ministerio del Interior.
Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, recalcó que también se trabaja por proteger la ubicación laboral de los egresados de los tecnológicos y de las especialidades de obrero calificado.
Durante años existieron las escuelas de capacitación –recordó-, donde las empresas reorientaban a trabajadores con antigüedad en lugar de solicitar adiestrados, y casi llegaron a volverse un sistema paralelo de enseñanza: hoy las entidades tienen prohibido impartir esos cursos si en su territorio tienen a un técnico a punto de graduarse en la especialidad que necesitan.
Velázquez apuntó que, aunque las plazas de obrero calificado no se ofertan respaldadas por una demanda estatal de fuerza de trabajo, se ha logrado hacer conciencia de la importancia de los jóvenes formados en estos perfiles y su solicitud por las empresas se ha duplicado de 2011 a la fecha.
Los más de 600 asistentes al X Congreso fueron informados este viernes por representantes de ministerios y organismos sobre las posibilidades de continuidad de estudios y la protección legal que debe amparar a los jóvenes trabajadores, asuntos sobre los que se ahondará mañana en el trabajo en comisiones.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *