Centros científicos en Sancti Spíritus reportan resultados favorables en la esfera agropecuaria

Diversos centros agropecuarios del territorio sobresalieron durante el 2014 por sus aportes socioeconómicos Diversos centros espirituanos de ciencia se destacan por importantes aportes socioeconómicos durante el 2014, sobre todo en el sector agrícola, donde se ha beneficiado la producción de alimentos para consumo humano y animal. La Estación Territorial de

Diversos centros agropecuarios del territorio sobresalieron durante el 2014 por sus aportes socioeconómicos

sancti spiritus, ciencia y tecnica

Diversos centros espirituanos de ciencia se destacan por importantes aportes socioeconómicos durante el 2014, sobre todo en el sector agrícola, donde se ha beneficiado la producción de alimentos para consumo humano y animal.

La Estación Territorial de Granos Sur del Jíbaro sobresale durante el año recién concluido al consolidar las políticas varietales de granos, principalmente con la garantía de semillas de las variedades de arroz IACuba 31 y 32, Reforma y LP-7.

Según César Torres Rodríguez, jefe de la Unidad de Ciencia y Tecnología de Sancti Spíritus, en los sectores estatal y cooperativo se sembraron más de 2 100 hectáreas de arroz con destino a semilla, mayor cantidad de áreas de siembra respecto al 2013.

“Existe una estrategia de siembra para nueve variedades de semilla de frijol ya validadas en el país, y se trabaja por su introducción paulatina en las zonas más productivas. Las 10 variedades evaluadas en la CCS Luis la O, en Las Llanadas, Yaguajay, manifestaron un exitoso comportamiento agroproductivo que superan la media provincial y nacional, pues la relación genotipo-ambiente es buena”, explica Torres Rodríguez.

De acuerdo con la fuente, Sancti Spíritus dispone de una de las mejores simientes en las variedades negro y rojo; y por su alta producción de más de 3 000 toneladas en 2014 destinadas a la canasta básica y el consumo social, este año por primera vez será portadora a gran escala de semillas categorizadas de frijol para la reproducción en empresas de otras provincias del país.

Igualmente, la entrega de maíz para la elaboración de piensos con destino a la crianza de cerdos y la introducción de otros tipos de granos como el sorgo y la soya evidencian resultados favorables con disponibilidad de semillas y modos de comercialización.

También descuella la Unidad de Ciencia y Tecnología de Base del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (Inifat) en Banao con la producción de semilla de cebolla Caribe 71, que en este 2015 asume la distribución nacional de su simiente.

Por otro lado, la Estación de Pastos y Forrajes trabaja en la regeneración de la semilla original de gramíneas y leguminosas procedente del banco de germoplasma, establecida en bancos de semillas de la propia estación para su multiplicación. “Aunque, esta producción está limitada por el deterioro de las áreas”, reconoce.

Entre tanto, la Estación Experimental del Tabaco en Cabaiguán se distingue por la generalización productiva de la nueva variedad SS 2006, obtenida en esa institución, además de nuevas tecnologías entre productores como la siembra en doble hilera, los semilleros tecnificados y las barreras vivas.

Asimismo, las sesiones de trabajo del Polo Científico Productivo han promovido acciones para la introducción y sistematización del uso de la vacuna GAVAC, efectiva contra la garrapata tipo Boophilus. Durante el año 2014 se lograron mantener 16 200 animales bajo este plan de inmunización.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *