La Noche Iberoamericana de los Investigadores fue un éxito en Sancti Spíritus (+fotos)

Por primera vez en su historia la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus recibió uno de los eventos más prestigiosos de la comunidad científica iberoamericana

Se realizó en todas las unidades de salud de la provincia y participaron expertos de todos los municipios. (Fotos: Magda González Valle).

Con el fin de fortalecer la capacidad científica, tecnológica, de investigación e innovación en Iberoamérica y en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández fue sede por primera vez de la Noche Iberoamericana de los Investigadores (NII).

Celebrado durante los días 29 y 30 de septiembre, se trata de un encuentro de gran calibre sobre la difusión y promoción de la ciencia y las vocaciones científicas, que se desarrolla desde 2005 en más 350 ciudades mediante actividades que reflejan el trabajo de investigación de profesionales iberoamericanos.

Al evento fueron invitados reconocidos profesionales de la medicina espirituana.

“El evento fue un éxito. Se realizó en todas las unidades de salud de la provincia y todos los municipios participaron. Fue un acontecimiento masivo del cual emergieron aprendizajes que serán de utilidad, no solo para el Sistema de Salud Provincial, sino para la implementación de programas y materias en la universidad”, comentó la comunicadora del centro, Magda González Valle.

Convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a lo largo de sus tres ediciones —2020, 2021 y 2022— la NII ha llegado a doce países y cuenta con la colaboración de más de 150 instituciones y 600 investigadores e investigadoras, quienes han realizado 411 actividades, en las que han participado cerca de 5 800 personas.

Aunque esta edición fue parcialmente virtual, la ciencia se posicionó como una lengua para el diálogo común entre los presentes de manera física y virtual. Para sorpresa de muchos científicos del sector, los estudiantes de la “Faustino Pérez” lideraron las intervenciones en una jornada en que la ciencia y la innovación marcaron el centro de los debates.

El sector educacional en la provincia también tuvo protagonismo en la Noche Iberoamericana de los Investigadores.
Destacados profesionales del sector educacional participaron en la Noche Iberoamericana de los Investigadores.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *