Viceprimer ministro de Cuba satisfecho de su visita a Guatemala

Jorge Luis Tapia Fonseca califica de positiva su visita a Guatemala al frente de la delegación cubana invita a la transmisión del mandato presidencial

cuba, guatemala, jorge luis tapia fonseca, cuba-guatemala
El Viceprimer Ministro de Cuba participó en la toma de posesión de Alejandro Giammattei, el 14 de enero. (Foto: PL)
cuba, guatemala, jorge luis tapia fonseca, cuba-guatemala
El Viceprimer Ministro de Cuba participó en la toma de posesión de Alejandro Giammattei, el 14 de enero. (Foto: PL)

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Tapia aseguró que se cumplió el agitado programa oficial, el cual incluyó entre otros actos, el saludo a los gobernantes salientes Jimmy Morales y Jafeth Cabrera y la toma de posesión de Alejandro Giammattei, el 14 de enero.

El dirigente se refirió, en particular, al encuentro con el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, a quien trasladó la disposición de la Isla a continuar los lazos de cooperación en la salud pública y en otros sectores de interés mutuo.
                        
‘Tratamos varios temas vinculados a la economía y la perspectiva de incrementar las exportaciones en varios renglones, así como la posibilidad de reanudar vuelos directos entre La Habana y Ciudad de Guatemala’, detalló.

‘Habrá una agenda de trabajo en los próximos meses para dar continuidad a lo conversado’, aseguró.

Esa voluntad de impulsar las relaciones comerciales bilaterales tiene su base en el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito en 1999 y la rúbrica de un Protocolo adicional a este en octubre del pasado año.

La estancia aquí de la delegación de la Mayor de las Antillas incluyó una agenda paralela para rendir homenaje al Héroe Nacional José Martí, quien dejó en la tierra del Quetzal una profunda huella y cuyo natalicio 167 se cumplirá el próximo 28 de enero.

Al pie de la estatua del Maestro, en la capitalina Plaza Jardín que lleva su nombre, quedó una ofrenda floral como símbolo de la amistad entre ambos pueblos.
                        
Tapia también tuvo la oportunidad de visitar la Coordinación Nacional de la Brigada Médica Cubana (BMC) que desde hace 21 años brinda su labor desinteresada en los más recónditos lugares de la geografía nacional, así como el hospital oftalmológico José Joaquín Palma del programa Misión Milagro, ubicado en el municipio de Villanueva.

‘Impresionante poder palpar el agradecimiento del pueblo guatemalteco por el trabajo incansable, sacrificado, entregado, de nuestros colaboradores’, escribió en su cuenta de Twitter poco después de apreciar el funcionamiento de la línea pre y posoperatoria.

Yuri Batista, al frente del grupo de más de 400 colaboradores de la BMC, explicó que esta cubre 16 de los 22 departamentos guatemaltecos y tiene presencia en 16 de 44 hospitales públicos y 139 puestos y centros de salud.

Desde la llegada en 1998 de los primeros médicos para atender a los damnificados por el huracán Mitch, fueron salvadas 332 mil 472 vidas y 12 mil 639 personas de bajos recursos recobraron gratuitamente su visión mediante cirugías de catarata y pterigium a partir de 2006, cuando se funda el primero de los cuatro centros de la Misión Milagro.

El viceprimer ministro agradeció, además, la posibilidad de intercambiar con representantes de varios sectores de la sociedad y partidos que mantienen el apoyo al pueblo y gobierno de la Isla.

En un encuentro fraterno, expresó a todos el saludo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ‘por el acompañamiento de cada uno de ustedes y su organización en aras de fortalecer los lazos comunes’, dijo.                                              
                      
Muy emotivo fue el diálogo con varios graduados guatemaltecos de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, miembros de la Coordinadora de Solidaridad y de la Asociación José Martí de cubanos residentes en este país centroamericano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *