Compra de divisas, primer paso hacia restablecimiento de mercado cambiario en Cuba (+ video)

Al intervenir en la Mesa Redonda, el vice primer ministro Alejandro Gil señaló que la compra de divisas por el Estado no debe propiciar incrementos de precios pues esta medida está encaminada a estimular la legalidad y avanzar en la recuperación del país

Alejandro Gil consideró que la compra de divisas es una pieza faltante en el mecanismo financiero de Cuba.

A partir de este jueves 4 de agosto comenzará la compra de divisas de manera oficial en Cuba a una tasa de cambio más estimulante (120 pesos cubanos por un dólar), anunció Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

   Al intervenir este jueves en el espacio Mesa Redonda, explicó que próximamente se implementará la venta de esas monedas a la población en Cadecas y entidades bancarias como parte del restablecimiento de un mercado cambiario en el país.

  Señaló que uno de los beneficios de la medida es la legalidad de acudir a un mercado en el que tanto la población como los turistas puedan venderle al Estado, incluido el dólar americano en efectivo.

   A decir del titular del MEP, la compra de divisas es una pieza faltante en el mecanismo financiero de Cuba y han ido analizando, en las condiciones de la nación, cuál es la manera más coherente, práctica y objetiva de avanzar en el reestablecimiento del mercado cambiario.

Ejemplo de nuevos tipos de cambio para la compra de divisas por el Estado.
Ejemplo de nuevos tipos de cambio para la compra de divisas por el Estado.

    El Vice primer ministro dijo que hoy existe un nivel de divisas entrando al territorio nacional que no está circulando por el sistema financiero del Estado, sino en el mercado informal, y tienen que lograr captarlo.

    Subrayó que el sistema cambiario no puede operar a 1×24 porque no se dispone de fondos para ello; la lógica es que este funcione sobre la base de un canje y recanje que reporte un resultado neto positivo, cuyo resultado se pueda invertir en el país, manifestó.

   En su comparecencia radiotelevisiva el Ministro explicó que hoy muy probablemente la demanda de comprar divisas es superior a la oferta; y esto se ajusta con el tipo de cambio.

   Si es más caro hay más incentivo a vender, si es más barato, a comprar, abundó, pero no sería responsable ni económicamente ni políticamente vender mucho más de lo que se va a comprar, con un tipo de cambio bajo, y esa brecha que se genere cubrirla con otros ingresos.

    El éxito está en tener una oferta de productos en moneda nacional para lograr que las personas que reciban monedas extranjeras se encuentren motivadas a cambiar a pesos cubanos, subrayó.

  Gil Fernández puntualizó que los problemas de la economía se resuelven con la producción, no con medidas monetarias, en tanto el tipo de cambio responde a la realidad del país, al nivel de ofertas en pesos cubanos.

Cuba establece tasa de 120 pesos por un dólar para compra de divisas

Cuba implementará una tasa de cambio de 120 pesos cubanos por un dólar para la compra de divisas, primer paso en el restablecimiento gradual del mercado cambiario, de acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson, señaló que con esta tasa las personas estarán más interesadas en vender las divisas, pero “no es el tipo de cambio en equilibrio de la economía” y habrá que tomar medidas para llegar allí.

El dólar se tomó como base para establecer los tipos de cambio con el resto de las monedas, a lo que se añadirán márgenes comerciales específicos en función de cada una y de los tipos de operaciones, agregó durante su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda.

“Como Banco Central observaremos el funcionamiento del mercado para establecer una tasa de cambio que no es estática, pues se moverá en función del comportamiento de la economía”, indicó.

Sobre el funcionamiento del proceso, explicó que a partir de mañana las personas podrán hacer la venta a través de transferencias que reciban desde el exterior, de cuentas en moneda libremente convertible o en efectivo, en las ventanillas de un grupo de sucursales que se informarán a la población.

Al menos por ahora, las operaciones en cajeros automáticos mantendrán el tipo de cambio de 24 por 1.

En esta primera etapa sólo participarán las personas naturales residentes en Cuba o no, incluyendo aquellas que hacen alguna actividad comercial, las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas privadas; en un segundo momento, se incluirán otros actores económicos.

La ministra precisó que, aunque la tasa de cambio referencial fijada por el Banco Central es de 120 por 1, los bancos comerciales establecieron márgenes que incentivan las operaciones donde no media el efectivo y la compra de monedas diferentes al dólar.

En función de ello, diseñaron un rango amplio en los márgenes en función de la divisa a comprar, que va de entre alrededor de un dos por ciento para el euro hasta aproximadamente un ocho por ciento para el dólar.

Wilson puntualizó que, según las normativas, “los bancos e instituciones financieras no bancarias cubanas no aceptarán dólares estadounidenses en efectivo de personas naturales y jurídicas para depósitos en cuentas bancarias, solamente para la compra se podrán usar los dólares estadounidenses”.

Para garantizar este proceso se actualizó la normativa jurídica necesaria: se derogaron los decretos 17 y 37 de 2021, y el 62 de 2022, que establecían un único tipo de cambio para operar en la economía nacional, comentó la directiva.

A la par, se estableció el decreto 63 que permitirá la implementación de diferentes tipos de cambio. “Se mantiene el tipo de cambio 1 por 24 para actividades específicas y se implementará además este nuevo tipo de cambio”, apuntó.

Se emitieron también las resoluciones 126, que permite al Banco Central de Cuba definir otros tipos de cambio, y la 127, que establece específicamente la compra de divisas por el sistema bancario.

La ministra insistió en que el diseño del mercado cambiario comienza por la implementación de la compra de divisas, pero luego se añadirá la venta y se irán incorporando el resto de los actores económicos.

Compra de divisas no debe incrementar precios

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), aclaró que la compra de divisas por el Estado, desde este jueves, no debe propiciar incrementos de precios pues esta medida está encaminada a estimular la legalidad y avanzar en la recuperación del país.

   En los minutos finales del programa radio televisivo Mesa Redonda, en el que también compareció Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Gil Fernández explicó que más de un 75 por ciento (%) de la estructura económica del país utiliza peso cubano, lo que confirma la existencia de un nivel de demanda de la moneda nacional. 

    Tenemos un déficit fiscal incrementado por la necesidad de inyectar dinero en circulación sin respaldo productivo, que tiene impacto en la inflación, pero con la recuperación gradual de la economía este déficit podrá nivelarse, a partir de la implementación de otras medidas relacionadas con el control fiscal o la evasión, puntualizó. 

    Aclaró también que el nuevo tipo de cambio establecido no es de equilibrio sino para comprar, por lo que cuando llegue el momento de implementar el proceso de venta de divisas se adoptará otro tipo de cambio, que equilibre la oferta con la demanda. 

    La venta tendrá determinados límites, porque de otra forma el tipo de cambio seguirá subiendo, que no es la vía que deseamos para el manejo de nuestra economía, manifestó el Vice Primer Ministro.

  Expresó que cuando tengamos un tipo de cambio de equilibrio del mercado cambiario no significará que sea el mismo que el de la economía, pues esta toma en cuenta todas las transacciones, incluidas las que no inciden en el mercado cambiario, como el sector del turismo.

   Tenemos que llegar al tipo de cambio único, pero estamos avanzando en esa dirección sin cometer errores que conduzcan a resultados negativos trascendentes, subrayó el titular del MEP.

    En su comparecencia radio-televisiva señaló que se ha apreciado una tendencia a no aceptar el peso cubano en algunos establecimientos, conducta ilegal que pretendemos corregir para resguardar el valor de la moneda nacional.

   Este tipo de cambio, con fundamento económico y atractivo para la población, pretende recaudar divisas que se utilizarán para el bien del país y el incremento de la oferta en moneda nacional. 

   El fin máximo es una sociedad con la mayor equidad y justicia social posibles, que se logrará en la medida en que el estado socialista capte las divisas y pueda reinvertirlas en favor del pueblo.

   Gil Fernández dijo que la captación de divisas también estará destinada a la obtención de recursos para poner en marcha las medidas aprobadas durante el período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, algunas dirigidas a favorecer a personas en situación de vulnerabilidad.

   Esta es una medida que no se puede ver aislada ni de forma individual, sino que pretende darle legalidad al mercado cambiario y busca la manera de canalizar las divisas en función de la sociedad, dijo en alusión a su compra  por el Estado a partir de este jueves 4 de agosto.

   Señaló que aunque no tiene un efecto inmediato contribuye dentro del contexto actual a alcanzar el objetivo de tener una mejor oferta, y ataca el problema principal a nivel nacional que es la falta de divisas. 

   También busca un mecanismo para canalizarla en función del incremento de la oferta en moneda nacional y así aumentar la capacidad de compra del peso cubano, en función de un tipo de cambio con convertibilidad interna. 

   La medida está inserta en una visión integral pero es imprescindible en la creación de las condiciones favorables con vistas a seguir avanzando en la recuperación de nuestra economía, concluyó el titular del MEP.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

6 comentarios

  1. Siempre dijeron que la tasa de cambio del dólar no sería ni a 24 ni a los altos valores que circulan en el mercado ilegal, sin embargo establecieron el mas alto del mercado ilegal.Esto ha decepcionado a la mayoría de la población.Hay que pensar bien lo que se dice.

  2. Lo que no veo es una justificación plausible para que UD no pueda en Cuba depositar sus dólares en su tarjeta MLC,a no ser que sea la perdida del impuesto que cobran a los depósitos

  3. Ahora si vamos pa lante o pa tras? Gil tirando rectas de 120 millas pero no da strikes

  4. Vendo dolares a 123 cup

  5. No dijeron que suspendiamos todas las transaciones en dolares para que los queremos ahora,si multiplicamos 1×120 ese seria entonces el valor de nuestro dinero obtenido del salario,estamos en ruinas.

  6. Una duda . Si los USD no se pueden utilizar en las transacciones internacionales de pago por el genocida Bloqueo. Que efecto posee COMPRAR USD en efectivo. Si estos no se pueden utilizar por la misma causa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *