El chalet de Jobo Rosado (+fotos)

La Finca Agroturística Los Álamos, perteneciente a la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, se convierte en una atractiva opción para clientes nacionales y extranjeros en cualquier época del año

yaguajay, turismo de naturaleza, flora y fauna, meneses
La Finca Agroturística Los Álamos brinda servicios de alojamiento y pasadías para clientes nacionales e internacionales. (Fotos: Misbrey González Ramos)

A escasos kilómetros de la comunidad de Meneses, en el norteño municipio de Yaguajay, un chalet señorea en medio del paisaje. Está ahí, pintado de verde sobre una cuesta que lo muestra gallardo entre tanta belleza natural.

En la casona se respira tranquilidad. A los alrededores solo se siente el canto de los pájaros, y la voz entrecortada de algún que otro guajiro que habla a lo lejos con su yunta de bueyes.

Todo ese ambiente bucólico se convierte en el principal atractivo de los clientes nacionales e internacionales que llegan hasta la Finca Agroturística Los Álamos, perteneciente a la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus. Allí, los visitantes pueden disfrutar de un entorno sano y de las tradiciones campesinas.

Por ello, no pudo haberse construido en un lugar mejor. La cubren árboles de todo tipo que le impregnan una sombra peculiar y una brisa que encanta. En esta zona, ubicada al borde del Área Protegida de Recursos Manejados Jobo Rosado, la cubanía sale a borbotones para el deleite de cubanos y extranjeros.  

yaguajay, turismo de naturaleza, flora y fauna, meneses
Los visitantes foráneos recorren, junto a los guías, áreas aledañas al lugar.

REMEMBRANZAS DEL CHALET LA ELISA

Cada vez que León Rogel Velázquez, o Lele —como todos lo conocen en Jobo Rosado— llega a Los Álamos es como si volviera al tiempo en el que correteaba por los alrededores del otrora chalet La Elisa, nombre que adquirió en honor a su antigua propietaria.

Recuerda que, en sus inicios, este lugar perteneció al dueño del central Simón Bolívar. “En la casa había una caballeriza, y mi tío era quien atendía los caballos de clase y el cañaveral y, más tarde, se quedó mi papá como empleado. Por eso, visitaba mucho la finca. En esta zona las tierras siempre han sido muy fértiles, y los campesinos las aprovechaban muy bien”, cuenta este lugareño de 74 años de edad.

Para este septuagenario regresar al chalet significa el reencuentro con aquellos años. Y es que la edificación actual respeta el estilo arquitectónico de la época. Bien lo sabe Alfredo Díaz Guerra, administrador de la finca, quien ha estado en la instalación desde que fue rescatada por la Empresa Flora y Fauna.

“Identificamos la casa por los cimientos, y la restauramos casi como la original”, apunta Alfredo, mientras repasa que hoy el chalet posee cinco habitaciones, y brinda servicios de alojamiento, pasadías, así como ofertas gastronómicas tanto para el turismo nacional como internacional.

Todo comenzó en el año 2006 con el estreno de los safaris a los huéspedes de los hoteles situados en el Polo Turístico Cayo Santamaría. “Estos clientes vienen acompañados por un guía, que los acerca a nuestras herencias campesinas”, constata el administrador.

“Estos clientes vienen acompañados por un guía, que los acerca a nuestras herencias campesinas”, asegura Alfredo Díaz Guerra, el administrador de Los Álamos.

De esta forma, la finca se ha posicionado dentro de los principales destinos del turismo internacional procedente de los cayos del centro-norte de Cuba. Sin embargo, en aras de atraer también a los cubanos, la instalación perfiló sus prestaciones y, en mayo del 2022, concluyó la restauración de su piscina natural, con miras a brindar el servicio de pasadías en cualquier época del año.

Cada una de estas transformaciones, a juicio del propio Díaz Guerra, se deben al espíritu creador de la empresa y a los trabajadores de la unidad, esa otra riqueza que labora bajo el principio de la hospitalidad.

LA CUBANÍA DE LOS ÁLAMOS

Elena Ronjour tiene 61 años y es la primera vez que viene de Francia a Cuba. Entre tantos itinerarios prefirió la Finca Agroturística Los Álamos porque tiene la oportunidad de mezclar las costumbres campesinas con el turismo de naturaleza.

“Involucramos a los clientes en las labores agrícolas. Pueden ordeñar la vaca, sembrar plantas, moler el café e, incluso, hacer el guarapo con la guarapera manual”, explica Rolando Delgado Rodríguez, director de Conservación y Turismo en la Empresa Flora y Fauna.

Dichos intercambios, unido al excelente servicio que prestan los trabajadores del sitio, seducen a los clientes internacionales, por lo que muchos de ellos deciden regresar.

La casona cuenta con cinco habitaciones para el alojamiento de los visitantes extranjeros.

“Esta experiencia ha sido un verdadero descubrimiento. La comida es superbuena, el recorrido por la casa, el senderismo…, todo es espectacular, y da deseos de volver”, agrega la francesa.

Y es que el personal de Los Álamos no se pone límites. Aunque cada uno de los obreros tiene sus funciones, no resulta extraño verlos haciendo de todo un poco. Lo mismo cocinan, que tienden camas, limpian, y hasta sirven de guías por su avezado conocimiento del área. 

“Soy obrero de mantenimiento. Por las mañanas trabajo en las áreas verdes y, después, hago lo que tenga que hacer. Llevo 20 años como guía de caza y me conozco muy bien la zona. Por eso, cuando llega un grupo al chalet les explico la historia de la casa, les muestro las sitierías de los campesinos, los álamos oriundos del lugar, y hasta los llevo al campamento de Camilo Cienfuegos. Me gusta mi trabajo y estoy contento en él”, confiesa William Rodríguez Cancio.

Dicha entrega la han comprobado los visitantes en la actual etapa estival. Después de abrir esta oferta para cubanos, la instalación no se ha quedado de brazos cruzados y, a inicios de año, lanzó un proyecto de remodelación de la piscina natural.

“Esta restauración le aportó al reservorio un sistema para la circulación y el tratamiento del agua, lo cual permite brindar servicio en cualquier época del año”, acota Magday Santos Jiménez, directora de Desarrollo y Negocios de la entidad.

Así, Los Álamos se convierte en una opción de probado beneplácito que puede solicitarse por vía telefónica a la Empresa Flora y Fauna, ubicada en Yaguajay. “Ofertamos pasadías para turistas nacionales, que incluye la estancia en la piscina, así como el almuerzo, todo ello ronda los 500 pesos por persona”, confirma el administrador.

En el transcurso de los dos meses de vacaciones se recibieron en la institución más de 600 personas, todas satisfechas con las prestaciones que incluye la finca agroturística. El criterio de Amarilis Alcántara Portal, una de las visitantes con las que dialogó Escambray, lo reafirma: “Es la primera vez que vengo, y estoy encantada con la comida, con el paisaje, con la atención de los trabajadores. Sin duda, volveré”.

Los clientes se acercan a las tradiciones campesinas. (Foto: Aliesky del Río)

“Aquí he tropezado con un servicio estupendo. Además, nos acercamos a la flora y la fauna del lugar, y eso es encantador”, subraya Elisa Saíz, guía de la Agencia de Viajes Ecotur desde hace siete años.

No hay dudas que la Finca Agroturística Los Álamos hace gala de su nombre. Bajo la sombra de estos árboles los clientes nacionales y extranjeros disfrutan del encuentro con la naturaleza. No por gusto lo concibieron así, sobre una cuesta, para que deslumbre en medio de tanta belleza natural.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

2 comentarios

  1. Oscar Borrego Marrero

    Este es yno de los lugare netamente originales del ncpio no he difrutado del lugar pero si lo he visitado un bello paisaje campestre

  2. Wuillian. Excelente guía de caza. De esos que ven en ella una herramienta de conservación.
    No entiendo por qué se suspendió el Turismo Cinegético. Con la entrada de DIVISAS CONVERTIBLES que necesita el país. Y por otro lado la caza deportiva sigue vigente. Para cazadores nacionales y extranjeros residentes. Al parecer la Dirección Forestal del Ministerio de la Agricultura. Que es la instancia que lleva 5 años estudiando la apertura de la caza turística. Se han «logrado» comunicar con las palomas y patos. Y ellos le han informado. Las diferencias que existe entre una munición disparada. Por una escopeta de un cazador nacional con la de un extranjero turista.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *