La huella de Humberto Solás

Los amantes del cine recuerdan a esta figura emblemática del «séptimo arte» a 14 años de su desaparición física

cine cubano, humberto solás, cultura
Humberto Solás fue un extraordinario creador dentro del cine cubano. (Foto: Archivo ICAIC)

Pudiera parecer que una década y media no es mucho; más si se trata del recuerdo de alguien que dejó una herencia en el cine y en la cultura más allá de su nación. Por eso Humberto Solás es aún cercano a las actuales generaciones que lloraron aquel 17 de septiembre de 2008 y que seguirán admirando su obra.

En 1960 comienza a trabajar como productor en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Se desempeña como asistente de dirección del documental Napoleón Gratis (1961) de Eduardo Manet, y ese mismo año realiza Casablanca, breve nota didáctica para la serie Enciclopedia Popular.

En 1962 dirige junto a Héctor Veitía Variaciones, pequeño documental sobre la construcción de las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana, y un año después, contando con la colaboración de Oscar Valdés, Minerva traduce el mar. Ese mismo año debuta en la ficción con el corto El retrato (co-dirigido junto a Oscar Valdés), el cual se apoya en un cuento del pintor cubano Arístides Fernández.

Su mediometraje Manuela (1966) cambia conceptos de la cinematografía de su época y le dio como premio la Tarja de Plata en el IV Reseña Internacional de Cine, Cúneo, Italia (1966), el Gran Premio Paoa en V Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar, Chile (1967) y Diploma de Honor en Congreso Hispanoamericano (Barcelona, España, 1966).

Lucía (1968), fue su consolidación. A través de tres personajes femeninos se describen tres períodos diversos de la historia de Cuba: la Guerra de Independencia de 1895, las luchas populares contra la dictadura de Machado (1932) y los primeros años de la revolución cubana de 1959, y los conflictos que esta genera.

En 1974 dirige el documental Simparelé, una aproximación a la cultura haitiana, y un año más tarde realiza Cantata de Chile (1975), una película que enlaza los reclamos obreros del norte de Chile en 1907 con el enfrentamiento del pueblo chileno a la junta militar de los setenta.

En 1981 dirige Cecilia, personal adaptación de la célebre novela de Cirilo Villaverde “Cecilia Valdés”, la cual cierto sector de la crítica ataca con intensa hostilidad, dado el desenfado y la irreverencia que el autor muestra a la hora de aproximarse a un clásico de la literatura cubana.

Amada (1986), película que realizara junto a Nelson Rodríguez fue una adaptación de la novela de Miguel de Carrión “La esfinge”. Ubicada en La Habana de 1914, narra las peripecias sentimentales de una burguesa casada y aferrada a caducos valores morales. La cinta obtiene el premio de actuación femenina, otorgado por el público, en el IX Festival de Cine Iberoamericano, Huelva, España (1983).

En 1986 realiza Un hombre de éxito, donde una vez más aprovecha el cine de época para referirse críticamente al presente. La película obtiene numerosos premios, entre otros, el Gran Premio Coral (compartido) en el VIII Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana, Cuba, 1986), Catalina de Oro en el Festival de Cartagena (Colombia, 1987), así como Mención especial a la dirección en XIII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (1987).

En 1992 con El siglo de las luces, adaptación de la famosa novela homónima de Alejo Carpentier, confirma la gran capacidad del autor para poner en escena relatos corales, con hondas resonancias melodramáticas.

Con Miel para Oshún (2000), cuenta la historia de un joven cubano-norteamericano que regresa a la isla en busca de su madre, a quien no conoce y más tarde, en el 2001 funda y dirige el Festival de Cine Pobre, evento que se celebra en Gibara (Holguín, Cuba), y que se propone estimular el uso de las nuevas tecnologías, así como el cine de pequeño presupuesto, aprovechando su propia experiencia. En el año 2005 recibió el Premio Nacional de Cine correspondiente a esa edición.

Falleció en La Habana, el 17 de septiembre de 2008.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *