La zafra azucarera de Sancti Spíritus se posa en Tuinucú

La venidera campaña azucarera en la provincia será asumida por el central Melanio Hernández, ingenio que reporta adelanto en las reparaciones

Al cierre de julio se declaró listo el 79 por ciento del equipamiento fabril en el central de Tuinucú.

La próxima zafra de Sancti Spíritus será diferente, no solo por la decisión de parar el central Uruguay, según se ha informado por no tener caña disponible para moler; es que el ingenio Melanio Hernández asumirá en solitario una cosecha que desde los preparativos se concibe diversificada en virtud de procesar la caña para fabricar azúcar y también meladura con destino a la industria alcoholera aledaña.

Será algo así como el antes y el después de un sector que está obligado a reajustar hasta los conceptos para reabrirse paso en un contexto bien diferente al de otros tiempos, pues el medidor principal de la zafra no será solo el volumen de azúcar a producir, sino un plan de negocios que privilegie la diversificación productiva, garantice la autonomía financiera de la agroindustria y el salario de los trabajadores.

Las reparaciones al cierre de julio van bien, aunque con serias limitaciones de recursos, el 79 por ciento de los equipos están listos para la zafra, adelanto favorecido por la terminación de la anterior contienda en la primera quincena de marzo, según declaró a Escambray Antonio Viamontes Perdomo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández.

“No hay grandes trabajos a ejecutar; de hecho, la reparación que debemos hacer es muy noble y se persigue tener listo el central al terminar octubre”, detalló Viamontes Perdomo.

“Todavía tenemos que completar la fuerza de trabajo del central, hay una cantera en el Uruguay, incluso con brigadas de turnos de trabajo que son del municipio de Taguasco, de manera que entre el personal que estamos buscando,  preparando en cargos y puestos claves, y esa posibilidad de contar con obreros del Uruguay, aunque es coyuntural, no debemos tener problemas con el recurso humano; no obstante, el propósito es estabilizar la fuerza nuestra”, señaló el directivo.

Sujeta todavía a ajustes finales, la planificación de la zafra de este año es diferente a todo lo montado anteriormente, precisó Viamontes Perdomo. “En medio de la compleja situación que tiene el país y el sector, la concepción es no pensar en un plan de azúcar, sino en un plan de negocios, de ingresos y concebir diferentes producciones para no depender de una sola.

“Será un plan flexible, vamos a destinar caña para fabricar meladura en tres etapas y utilizarla en producciones de alcohol y derivados, también moler caña para producir azúcar. La zafra incluye todas las unidades productoras, no va a ser tan grande como se pudiera pensar, quedará lejos de las potencialidades que existen en la provincia, se montará el dispositivo de cosecha con las máquinas más eficientes, pero la contienda estará atemperada al momento económico actual”, detalló Viamontes Perdomo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

5 comentarios

  1. Parece que estamos en otro país que no dependió nunca de la producción de azúcar, antes el inicio de la zafra era una fiesta en cualquier pueblo de Cuba, hoy se cierran los centrales como si nada. Se debe buscar asociación económica para la produción de azúcar que incluya la parte agrícola, la siembra utilizando métodos modernos, riego, equipos mecanizados etc. Para la etapa actual con bueyes, carretones y tractores viejos no se logra eficiencia y solo tendremos los cañaverales con cañas de 1 m de alto que lo que dan es pérdidas.

  2. Parece que estamos en otro país porque en el nuestro era una fiesta el inicio de las zafras azucareras y ahora te cierran un central como si nada, hay que buscar asociación internacional para la fabricacíon de azúcar, mieles etc, alguién que ponga el dinero y los insumos externos para producir con calidad. La otra parte es la agricultura de la caña, la siembra, las labores de limpieza, el abono necesario en esto también hay que asociarse pues con cañas de un metro de alto solo daremos pérdidas al país.

  3. Hay que controlar los productos, pues en la calle se venden múltiples derivados de la caña como alcohol y azúcar en el mercado negro, que por ejemplo el alcohol lo sacan de diferentes sitios del estado para hacer ron casero y venderlo a precios exorbitantes. Gracias

  4. Cuando recuerdo a los centrales de Guayos,Natividad,FNTA,Nela,Jatibonico,Fomento,otro en Yaguajay cuyo nombre no recuerdo….Siento nostalgias y me convenzo que cualquier tiempo pasado,fue mejor

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *