Una excepción de dudosa utilidad

Según la Ortografía académica, se ha de escribir mar Caribe, sierra Maestra, pico Turquino y bahía de La Habana, con los sustantivos genéricos en minúscula. Pero esta regla tiene una excepción, de acuerdo con la cual llevarían mayúscula inicial los genéricos de algunos nombres de accidentes costeros como Bahía Honda, Playa Girón o Playa Larga

cuba, lengua española, ortografia
Ilustración: Osval

Al contrario de lo que, mayoritariamente, se verifica en los libros de texto cubanos para la enseñanza y en nuestros medios de comunicación, se debe escribir, por ejemplo, Los jóvenes artistas subieron al pico Turquino y Hay personas que viven en lo más intrincado de la sierra Maestra, sin mayúscula inicial en los vocablos pico y sierra.

Es regla ortográfica que solo llevan mayúscula inicial los nombres específicos de las denominaciones de ríos, mares, lagos, océanos, bahías, playas, golfos, sierras, cordilleras, lomas…. Los genéricos que suelen antecederlos van enteramente en minúsculas, porque se comportan como sustantivos comunes que clasifican la entidad geográfica que el específico identifica: mar Caribe, océano Pacífico, lago Titicaca, río Agabama, bahía de La Habana, cordillera de Guaniguanico, sierra del Escambray, loma del Burro…

Cierto que en los mapas aparece Sierra Maestra, Pico Turquino, Mar Caribe, Océano Pacífico, Bahía de La Habana… Pero allí el sustantivo genérico está en posición inicial absoluta y lleva, por esa razón, la mayúscula; no así cuando el nombre geográfico se integra en un enunciado: La historia del filme transcurre en una isla del mar Caribe; Nos bañamos en el océano Pacífico; Zozobró en la bahía de La Habana…

Ahora bien, la regla tiene sus excepciones. Aquí analizaré una de ellas. A veces el genérico deja de ser un mero clasificador: El viento levantó olas muy altas en Playa Girón; Nos bañamos en Playa Larga. Notemos que, a diferencia de Nos bañamos en el océano Pacífico, donde resulta imprescindible el artículo el antepuesto al sustantivo genérico, en Nos bañamos en Playa Larga, el artículo no es necesario. Conforme con la Ortografía de la lengua española (OLE), esto prueba que el genérico es un constituyente indisociable del nombre propio y, por tanto, va con mayúscula inicial también, como sucede en Playa Girón y otras denominaciones similares de accidentes costeros: Bahía Honda, Playa Baracoa, Playa Bonita, etc.

Pero hay nombres geográficos en los que es posible tanto la presencia como la ausencia del artículo definido: Los invasores entraron por la bahía de Cochinos y Los invasores entraron por Bahía de Cochinos son variantes igual de válidas en el español de Cuba. Parecido, que no idéntico, ocurre con playa Ancón: algunos sitios promocionales de hotelería y turismo utilizan el genérico playa sin artículo —Playa Ancón— y la prensa suele usarlo con él —la playa Ancón—. En los registros orales, sin embargo, es común decir Ancón a secas, desentendiéndose no solo del artículo, sino del sustantivo playa, al contrario de bahía de Cochinos, que nunca prescinde del genérico.

¿Cómo proceder en tales casos? ¿Adoptar la mayúscula en unas realizaciones y la minúscula en otras —como he hecho aquí—, aun cuando se trate del mismo nombre?

Cifrar en tan arduas disquisiciones la corrección de la escritura de esta clase de denominaciones atenta contra la sencillez y la economía del sistema de representación gráfica. Estimo, además, que carece de verdadera utilidad práctica diferenciar, por ejemplo, entre las formas bahía Honda y Bahía Honda o playa Girón y Playa Girón. Si bien comprendo la validez que, desde la perspectiva semántica, tiene discriminar cuándo el sustantivo genérico funciona como mero clasificador y cuándo no; me pregunto, por un lado, cómo enseñarlo eficazmente en las escuelas; y, por otro, cuántos profesionales de la edición y la comunicación conocen esto y lo toman en cuenta en su labor cotidiana.

Sería mejor, opino, eliminar esta excepción, con lo que se evitaría la irregularidad gráfica que entraña escribir, digamos, Bahía Honda, pero bahía de La Habana y bahía de Santiago de Cuba; Playa Girón y Playa Larga, pero playa del Chivo, playa Boca Ciega, playa La Boca, playa María la Gorda…

Debería, no obstante, mantenerse la excepción que atañe a la naturaleza del referente designado por el sustantivo genérico. En casos como bahía Honda, ciénaga de Zapata, sierra de Cubitas o sierra Maestra, empleados para aludir no a las entidades naturales en sí mismas, sino a los municipios homónimos, es claro que los genéricos deben llevar mayúscula inicial: Bahía Honda, Ciénaga de Zapata, Sierra de Cubitas, Sierra Maestra.

Termino con un breve comentario sobre el Diccionario geográfico de Cuba (DGC). Concordante con OLE, registra pico Turquino. Pero, discordante, asienta Sierra Maestra, playa Girón y playa Larga. Tales discrepancias no deben extrañarnos: el DGC se publicó en 2000, 10 años antes que la OLE.

Criticable sí es, en cambio, la escritura de sierra Maestra con mayúscula inicial en el genérico (Sierra Maestra); primero, porque infringe la normativa ortográfica; segundo, por la incoherencia que supone sancionar la mayúscula solo en este nombre, mientras en el resto de los de su tipo aparece sierra con minúscula (sierra de los Órganos, sierra Azul, sierra Limones, sierra Chiquita, sierra del Rosario…).

Pedro de Jesús

Texto de Pedro de Jesús
Miembro Correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Narrador y ensayista. Premio Alejo Carpentier.

2 comentarios

  1. Buen texto ,pero tuve que leerlo varias veces o es mi edad o está algo engorroso.
    Pero al final .
    Excelente .

  2. Gracias, Pedro, muy útil y certero como siempre tu artículo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *