De gascar a ferrobús

En más o menos cien años, esta clase de vehículo ferroviario ha tenido varios nombres en Cuba

Procedentes de los Estados Unidos, a inicios de los años veinte del siglo pasado comenzaron a prestar servicio en los ferrocarriles cubanos vehículos autopropulsados similares a las guaguas o autobuses de entonces, en los cuales el maquinista y los pasajeros compartían el mismo techo.

A ese tipo de transporte se le llamó gascar, préstamo del inglés que significa ‘carro de gasolina’, en referencia al combustible con que se movía: «De Sancti Spíritus, bien temprano […] sale el primer gascar para Tunas de Zaza», escribió Onelio Jorge en 1955. En voz de muchos gascar fue [kas.kár]e, incluso, [kas.kál]. Supe del vocablo original hace apenas unos años, porque en mi pueblo nunca escuché sino sus variantes fonéticas populares.

Discurro sobre una época en que no circulaban los vehículos inicialmente conocidos por tales. Los hablantes reciclaron la voz para aplicarla a los nuevos carros, más o menos parecidos, que en los años setenta empezaron a fabricarse en talleres de Placetas, Caibarién y Cárdenas. Para ellos también se usó, indistintamente, [ka.rá.ta], aunque algunas personas, sobre todo quienes laboran en el ramo ferroviario, diferencian gascar y carahatas —así debemos escribir estas dicciones—, en correspondencia con ciertas características del referente (el origen de la carrocería, el tipo de asientos de que dispone, el tamaño, la presencia o ausencia de coches de arrastre o tráileres…).

Se supone que carahatas alude al antiguo Ferrocarril de Carahatas, inaugurado en mayo de 1855, uno de los primeros —pero no el primero— en la región villareña, que consistía en una línea férrea de poco más de cuatro kilómetros entre la playa de Carahatas y un punto interior, ubicado en el actual municipio de Quemado de Güines. Es por eso que, convertido en sustantivo común, carahatas, se escribe íntegramente en minúsculas y conserva al final la grafía <s>, que no es morfema de número.

Esta hipótesis, de la que no encuentro pruebas hasta ahora, hace pensar en una voz creada intencionalmente por una persona o institución que, al tanto del referente histórico, juzgó conveniente celebrarlo —a pesar de su escasa trascendencia en el desarrollo del ferrocarril en Cuba—, perpetuándolo a través del acto denominativo.

No obstante, como carata no es vocablo de lengua española, cabe suponer, bien una mera invención popular ex nihilo, bien que la motivación se halla, efectivamente, en Carahatas, no solo por la antigüedad del ferrocarril así llamado, sino, tal vez, porque, siendo corto y de tracción animal ese camino de hierro decimonónico, su nombre pudiera connotar lo rudimentario de unos vehículos que se crearon, en lo fundamental, para el servicio en rutas intermunicipales y de zonas rurales. ¿O acaso la denominación tiene su origen en algún hecho o circunstancia de los años setenta que involucra al asentamiento quemadense de Carahatas, y resulta equivocado proponer un simbolismo cuyas coordenadas interpretativas se retrotraen al siglo XIX? Habría que ver…

Por otra parte, los términos genéricos para este medio de transporte son coche automotor y sus variantes reducidas coche motor y automotor. Mientras el primero y el último se restringen a la literatura especializada y el registro administrativo, coche motor se utiliza en todos los registros y niveles, incluida el habla popular, en la cual puede alternar con las variantes fonéticas de gascar y carahatas.

En la prensa se escribe no solo coche motor, sino coche-motor y cochemotor. Mayor vacilación se evidencia en el plural: coches motores ~ coches-motores ~ coches motor ~ coches-motor ~ coche-motores ~ cochemotores.

Para el singular son admisibles las variantes coche motor y cochemotor. El guion intermedio no se ajusta a la normativa ortográfica para la escritura de las formaciones léxicas complejas integradas por sustantivos, las cuales deben intercalar el signo solo en los compuestos «meramente ocasionales, fruto de creaciones particulares», en los que constituyen «creaciones neológicas recientes» y en los del tipo productor-vendedor, equiparables a la construcción coordinada: productor y vendedor.

Para el plural las formas adecuadas son coches motor o cochemotores, en dependencia del singular elegido. No se recomienda coches motores, porque no podemos interpretar que ‘los coches son motores’; contrario a coches automotores —plural de coche automotor—, donde se predica que ‘los coches son automotores’, es decir, se mueven con la energía generada por ellos mismos.

En tiempos recientes se verifica, al menos en la prensa, el empleo de la voz ferrobús, en un sentido distinto del que reconoce el diccionario académico a este compuesto acronímico (‘tren ligero con motor de explosión y tracción en ambos extremos’). El término designa los coches automotores construidos en Cuba a partir de guaguas Diana, aunque el primer prototipo, de 2019, se fabricó en Rusia.

Pedro de Jesús

Texto de Pedro de Jesús
Miembro Correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Narrador y ensayista. Premio Alejo Carpentier.

12 comentarios

  1. En el norte de ciego de Ávila. Círculo por muchos años no se si todavía lo hace un coche motor entre la playa de Punta Alegre y Morón al que todo el mundo llamaba el carrito puerta.

  2. Excelente articulo, el uso se los substantivos compuestos en sus diferentes formas y variantes,, tambien las reglas ortografias y sus exepciones.

  3. Pedro de Jesús

    En efecto, la imagen no se corresponde con el estado actual del vehículo. Es el de Fomento-Sopimpa. Intentaré sustituirla. Gracias por la observación.

  4. Sandra Rossi Brito

    ¡Magnífico artículo! Una fuente de aprendizaje importantísima esta sección. Gracias, Pedro.

  5. Lamento que esa imagen sea publicada, el actual coche motor de Fomento a Sopimpa tiene una imagen diferente, no creo que Escambray no cuide sus publicaciones. Gracias.

    • En que parte del artículo o de la foto dice que ese es el coche motor de fomento a sopimpa. Hay que tener ganas de joder para hacer este comentario, con la falta de combustible q se esta comiendo el transporte cubano por una pata. De verdad que hay gente pa to

      • El que sabe de donde es lo puede decir. A pesar de la situación del transporte, el poco que tenemos los mismos chóferes lo protegen y lo mejoran. Estoy hablando de muchos medios de transporte que tienen más de 20 años pero que continúan prestando servicio gracias al ingenio de sus responsables.

      • José L yo escribo en el comentario que esa imagen no es la adecuada y tengo libertad para hacerlo y sé por que lo hago, te pido respetes mi criterio al menos.

        • Pedro de Jesús

          En efecto, la imagen no se corresponde con el estado actual del vehículo. Es el de Fomento-Sopimpa. Intentaré sustituirla. Gracias por la observación.

          • Jose L fernandez

            Sr Pedro de Jesus..Normalmente,antes que a un troll se le ocurre usar mi nombre con el evidente proposito de desacreditarme,le digo que es una tecnica muy antigua usada en mi pais:Atacar al mensajero cuando se carece de argumento o cerebro para rebatir sus opiniones..Mi nombre es Jose L fernandez,y no soy el grosero que usa el mio y menos el que usa la opinion de otro para exponer la mia por carecer de propia o porque es lo que le ordenan

    • Pedro de Jesús

      Ya se ha sustituido la imagen por una actual. La foto fue hecha hace unos minutos. Gracias otra vez. Saludos.

  6. Muiy buen artículo, invitaba a seguir leyendo.
    Enhorabuena

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *