Un Complejo Histórico a la altura de la estirpe de Camilo (+ fotos y video)

Desde hace 34 años la institución rinde homenaje y perpetúa la presencia del Héroe de Yaguajay en un pueblo que fue liberado por el Comandante guerrillero y se enorgullece de contar con un monumento como este

El Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, cumple 34 años de creado. (Fotos: Oscar Alfonso Sosa)

El Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, es un lugar sagrado. De un lado a otro de la institución hay mucha historia que contar sobre el Señor de la Vanguardia. Un aire de solemnidad se apodera de cada rincón de este sitio, que todos los días trae de vuelta a uno de los hombres más grandes que ha dado la Patria.

Quizás por ello, cuando hace 34 años vio la luz este museo, uno de los más completos y hermosos de Cuba, los yaguajayenses y las personas de distintas regiones de la isla tuvieron ante sí un lugar para acercarse a la vida y obra del Comandante del Ejército Rebelde.

Desde entonces, Yaguajay, pueblo liberado por el guerrillero el 31 de diciembre de 1958, se enorgullece de contar con un centro que perpetúa la presencia del héroe y le rinde homenaje.

NACIMIENTO

La institución histórica posee más de 500 exponentes relacionados con la vida y obra del Señor de la Vanguardia.
La institución histórica posee más de 500 exponentes relacionados con la vida y obra del Señor de la Vanguardia.

Desde el propio año 1959, tras la desaparición física de Camilo, se pensó en la manera de homenajear a un hombre idolatrado por todo un pueblo. Lo primero que existió en Yaguajay fue el llamado retrato de Camilo, un lugar emblemático al que los habitantes llegaban para reverenciarlo.  

Sin embargo, no fue hasta los años 80 que toma fuerza la idea de elaborar un proyecto para la construcción de un monumento dedicado al Héroe de Yaguajay.

Gerónimo Besánguiz Legarreta, director del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, acompañó cada paso de esta obra majestuosa, desde su creación, aquel 28 de octubre de 1989, y su conversión en complejo en igual fecha del 2009, al adicionársele el mausoleo para los restos mortales de los combatientes del Frente Norte de Las Villas.

Unido al arquitecto local Pedro Pérez Agudín —Pedrín—, nativo de la comunidad de Iguará, quien se encargó de las primeras concepciones del proyecto, hasta su versión definitiva, estuvo Besánguiz Legarreta para encauzar la simbología histórica de cada elemento de la edificación.

Y es que en el Complejo Histórico todo tiene su significado. Los cimientos, la tribuna, los bordes del estanque y la escultura traducen un mensaje.

“La escultura de Camilo la realizó la espirituana Thelvia Marín. Tiene 4.9 metros de altura y es moldeada en bronce. La posición de Camilo al frente del pueblo de Yaguajay, con la cabeza ladeada, vigilante sobre el cuartel, fue tomada de la última foto que se le hizo a Camilo antes de que culminara la batalla de Yaguajay”, refiere Gerito, como también se le conoce en el norte espirituano al director de la institución histórica.

De acuerdo con Besánguiz Legarreta, el Centro Nacional de Patrimonio, el Museo de la Revolución, y los especialistas del Museo Municipal de Yaguajay también se entretejieron para investigar y reunir la mayor cantidad de exponentes museables.

Eso sin contar que en el propio municipio se trabajó en la construcción de los elementos de montaje y en la creación de los muebles, las vitrinas y la cristalería. Una vez concluidas las faenas, el museo se inauguró el 28 de octubre de 1989, con la presencia del entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

“Inauguramos el museo con 35 exponentes, entre ellos, un microjuguete de Camilo, algunos objetos confeccionados por él en San Alejandro, una de las brújulas del Granma y la ametralladora Thompson, entre otros elementos. En estos 34 años que cumple el museo, contamos con más de 500 exponentes”, apunta Besánguiz Legarreta.

CAMILO AL CENTRO DEL MUSEO

Cada 28 de octubre, el Complejo deviene escenario principal del tributo a Camilo.

El quehacer del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos es admirable. A diario, el centro convida a investigar, a conocer a fondo la trayectoria del Comandante del Ejército Rebelde.

“El servicio especializado que brindamos acá se concentra en las locaciones organizadas en el centro. Primero, tenemos el monumento y la plaza con su significación histórica; luego, el museo, estructurado desde la república en la que nace Camilo hasta su desaparición.

“Contamos con exponentes que representan cada una de sus etapas, como un fusilito con el que jugó Camilo, el cual resulta de interés para los niños que nos visitan; un traje confeccionado por él; objetos personales utilizados durante la invasión; elementos del desarrollo del Desembarco del Granma y la maqueta de la Batalla de Yaguajay, entre otros.  

En el mausoleo reposan los restos de los combatientes del Frente Norte de Las Villas.
En el mausoleo reposan los restos de los combatientes del Frente Norte de Las Villas.

“Durante los recorridos también incluimos el mausoleo, donde reposan los restos de los combatientes del Frente Norte de Las Villas. Allí tenemos 94 nichos identificados, 80 con restos y 14 sin ellos. Brindamos la información de los combatientes, según el interés de las personas que atendemos.

“Por último, la visita al estand del caballo es uno de los exponentes que más atrae a los visitantes”, señala Odalis Hernández Moreno, subdirectora técnica del lugar.

Aunque las puertas de este sitio histórico están abiertas para los visitantes, existen otras propuestas para divulgar la vida y obra del hombre de la sonrisa amplia. El Coloquio Regional Camilo Cienfuegos, así como actividades dirigidas a diferentes públicos de la comunidad, como las escuelas primarias de la cabecera municipal, inmortalizan el legado del Comandante del Ejército Rebelde.

“Es un compromiso para los cubanos, los yaguajayenses y los que hemos dedicado la vida a la investigación de su obra, mantener vigente el pensamiento de Camilo, su acción, su lealtad a Fidel y a la Revolución. Eso no se puede perder, no se puede olvidar”, subraya Gerito.

CAMINO A LA DIGITALIZACIÓN

El Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos sigue promoviendo la vida y obra del Héroe de Yaguajay.
El Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos sigue promoviendo la vida y obra del Héroe de Yaguajay.

Cuando este 2023 el Complejo Histórico conoció la buena noticia de que se insertaría dentro de un proyecto de modernización museográfica, el sueño de aprovechar los adelantos tecnológicos en función de realzar la historia estaba ante sus ojos.

De la mano del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, la Unión de Informáticos de Cuba y la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, de Camagüey, y el Laboratorio de Innovación para la Transformación Digital en el sector de la Cultura (Co-lab), la idea intenta modernizar y actualizar este sitio histórico del norte espirituano, por la importancia que reviste la figura del Señor de la Vanguardia.

Y aunque las limitaciones económicas han frenado el avance de la propuesta, los especialistas del centro se involucran en la revisión histórica de los archivos de la instalación. En sus manos tienen un Centro de Información que custodia cerca de 2 000 materiales relacionados con el Héroe de Yaguajay.

“Hemos logrado hacer un complejo que atesora todo tipo de material sobre Camilo y el Frente Norte de Las Villas. Este es el museo más completo de Camilo en la tierra y este es el Centro de Información más completo de Camilo en la tierra”, asegura Besánguiz Legarreta.

Con este caudal de conocimientos tiene un camino adelantado la digitalización. Hay suficiente historia para mostrarles a los visitantes de una forma mucho más amena y dinámica. “Esto es indispensable, debe ser la mayoría de edad del museo a la luz del desarrollo de la tecnología actual. Estoy seguro de que esta idea va a triunfar y va a tener una aceptación tremenda en la población”, recalca el director del Complejo Histórico.

Este es el museo más completo de Camilo en la tierra, asegura Gerónimo Besánguiz, director del Complejo.
Este es el museo más completo de Camilo en la tierra, asegura Gerónimo Besánguiz, director del Complejo.

Una verdad que comparte Roylán Rodríguez Galbán, otro de los especialistas del centro. “Esta digitalización nos va a dar la posibilidad de prestar un mejor servicio a los visitantes, mucho más completo. Las personas van a estar cerca de todo lo que atesora y custodia el Complejo”.

Y mientras llegan estos adelantos que lo actualizarán desde el punto de vista tecnológico, el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos seguirá promoviendo la vida y obra del Héroe de Yaguajay. Como en estos 34 años, su mirada se mantendrá en la ruta de un hombre que vive en el corazón de los cubanos.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *