Aumentan áreas libres de marabú en el Valle de los Ingenios (+ fotos)

La ciencia, la cooperación internacional y la voluntad humana han permitido recuperar las visuales de este sitio, además del desarrollo de la agricultura y también del llamado turismo rural

Además del control del marabú en el Valle de los Ingenios, los productores se dedican a otras labores agrícolas. (Fotos: Reinaldo Álvarez Puente)

Con el propósito de controlar el marabú y mantener las visuales del Valle de los Ingenios, una veintena de productores avanzan en esta faena al disponer de instrumentos de trabajo y otros insumos, gracias a un proyecto de colaboración internacional entre la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) y la de Huelva, España.

El profesor Reinaldo Álvarez Puente, doctor en Ciencias Agropecuarias y uno de los coordinadores por la parte cubana, comentó a Escambray que las labores tienen un alcance económico y cultural, pues, además de la limpieza de las áreas, se garantiza la siembra de cultivos varios y frutales, el fomento de la ganadería y la producción de carbón en esta zona de valor patrimonial, y uno de los atractivos de Trinidad.

Precisó que el último donativo —poco más de 35 000 euros— permitió la compra de motosierras, hachas, limas, machetes, botas, guantes, gafas, así como instrumentos de medición para el control del PH de los suelos y herbicidas que permiten regular la presencia de esas especies invasoras.

El profesor Reinaldo Álvarez ha estado al frente de esta cooperación desde hace más de 10 años y reconoce el impacto de estas acciones.
El profesor Reinaldo Álvarez ha estado al frente de esta cooperación desde hace más de 10 años y reconoce el impacto de estas acciones.

Agregó que alrededor de 160 hectáreas se han recuperado en toda la llanura desde que hace más de una década se formalizaron las alianzas entre ambas universidades, con la participación además de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El avance de los trabajos se monitorea en tiempo real mediante modernas tecnologías. Para ello, dijo, se impartió previamente un curso internacional en el propio municipio que dotó a funcionarios de varios organismos y a especialistas de las herramientas que permitieran interpretar las fotos satelitales sobre el estado de la plaga.

El académico refirió que, una vez limpias todas las áreas, a lo sumo en tres meses, se tendrán listos los antiguos senderos que interconectaban a las haciendas ubicadas en el Valle de los Ingenios. “Será un nuevo producto que comercializará el Ministerio del Turismo, con la asesoría de la Oficina del Conservador de Trinidad”, acotó.

La donación incluyó instrumentos de trabajo y otros insumos que benefician a una veintena de productores en Trinidad.
La donación incluyó instrumentos de trabajo y otros insumos que benefician a una veintena de productores en Trinidad.

Álvarez Puente agradeció, asimismo, al catedrático español Julio Menéndez Calle y al profesor Luis Alberto Delgado, de la Facultad Agropecuaria de la UNISS, pilares de esta cooperación que desde hace más de una década mantienen ambas universidades y respaldan una decena de proyectos en función del desarrollo de una agricultura sostenible en Trinidad.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *