Papa ecológica made in Trinidad (+fotos)

En la zona de Algaba se plantó la primera hectárea del tubérculo, como parte de una estrategia de la Delegación Provincial de la Agricultura con vistas a extender el cultivo en el sureño municipio

Ciencia, innovación y cultura agroecológica ponen en práctica los productores de esta cooperativa, pionera del cultivo d ela papa en Trinidad. (Fotos: Osdany Pérez).

Trinidad incursiona por vez primera en el cultivo de la papa ecológica y fue la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Pedro Lantigua, en la zona de Algaba, la encargada de garantizar, con sello propio, la presencia de la codiciada vianda por estos predios.

En una primera etapa de prueba se plantó una hectárea del tubérculo cercana a las áreas de riego, confirmó Osdany Pérez González, al frente de la CPA seleccionada por la Delegación Provincial de la Agricultura para insertar este renglón a los ciclos de siembra y extenderlo a otras bases productivas del municipio.

La CPA Pedro Lantigua, en la zona de Algaba, es la primera de Trinidad en incursionar e el cultivo de la papa ecológica.

“Desde Ciego de Ávila se trajeron las 3.85 toneladas de semillas; transcurridos dos meses, las plantaciones están saludables y responden de manera favorable a las atenciones culturales previstas para este tipo de cultivo”, acotó.

De acuerdo con Pérez González, el experimento incluye el asesoramiento técnico por parte de la Subdelegación Provincial de Sanidad Vegetal previo, incluso, a la siembra con la preparación de los surcos que recibieron tratamiento ecológico para proteger la semilla contra los hongos malignos del suelo.

Las plantaciones se muestran saludables y con un nivel favorable de germinación.

Se realizan a su vez muestreos de plantas y capacitación a los productores con el propósito de evaluar el comportamiento del cultivo, alcanzar buenos rendimientos y establecerlo como uno más de la zona. De los resultados de esta experiencia piloto, otros productores de la cooperativa y del municipio también incursionarán en ese renglón agrícola.

Se trata de un cultivo novedoso en el territorio, que requiere el conocimiento, la innovación y una cultura agroecológica para incrementar los rendimientos. Al ser de ciclo corto resulta muy beneficioso para la tierra, el productor y también para los trinitarios que podrán disfrutar, a precios más asequibles, de una vianda exquisita y con un alto nivel de nutrientes.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *