Desde septiembre de 1959 el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz sugirió extender por valles, montañas y playas de toda la isla una forma de alojamiento al alcance de la población y con la naturaleza como centro. Sin embargo, no fue hasta el 16 de mayo de 1981 que surgió de manera oficial el Campismo Popular.
Actualmente, la entidad cuenta con 98 instalaciones en todas las provincias del país y se mantienen en activo el año entero. En Sancti Spíritus existen seis instalaciones distribuidas en varios municipios.
“En estos momentos todas nuestras instalaciones están prestando servicios a la población y ya nos preparamos para asumir la etapa estival”, comentó a Escambray Fausto Pérez García, director adjunto de la empresa en el territorio.
Uno de los principales retos de Campismo en la provincia es incrementar la calidad de la atención, a pesar de las dificultades con la electricidad y el transporte. “En estos momentos tenemos tres instalaciones que cuentan con grupo electrógeno (Planta Cantú en el municipio cabecera; Bamburanao, en Yaguajay, y Poza Azul, en Jatibonico) para suplir el déficit en capacidad de generación que enfrenta el país”, señaló el directivo.
En relación con el traslado de los campistas, Pérez García apuntó que la empresa de Transporte Escolar no ha podido garantizar el ciento por ciento de las necesidades, aunque para el verano esa situación puede mejorar.
Este viernes 16 de mayo la Empresa Provincial de Campismo en Sancti Spíritus desarrolla un programa de actividades en todas las instalaciones del territorio para conmemorar el aniversario 44 de esta modalidad de turismo pensada fundamentalmente para el pueblo. El Campismo Popular Bamburanao, del norte espirituano, será la sede de las festividades atendiendo a los resultados de esta instalación en el año 2024.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.