Comienza en Cuba XIII Congreso de organización campesina

Todas las categorías de asociados a la organización estarán representadas: usufructuarios, propietarios, arrendatarios y familias campesinas

El XIII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) comenzará este 16 de mayo en La Habana, centrado en socializar y trazar estrategias orientadas al fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

La cita, que sesionará hasta mañana en el Palacio de Convenciones, acoge a más de 400 participantes y 100 invitados.

De acuerdo con el presidente nacional de la ANAP, Félix Duarte, todas las categorías de asociados a la organización estarán representadas: usufructuarios, propietarios, arrendatarios y familias campesinas.

Además, asistirán presidentes de Cooperativas de Producción Agropecuaria, Cooperativas de Crédito y Servicios, así como cuadros de la organización a todos los niveles.

Duarte explicó a la prensa que en esta jornada inaugural se realizarán tres comisiones de trabajo encaminadas a analizar el fortalecimiento estructural de la ANAP, su labor política, con especial énfasis en el trabajo con los jóvenes del sector; y la Comisión Económica abordará los temas productivos y económicos esenciales para el campesinado.

Asimismo, este viernes se prevé aprobar los nuevos estatutos de la organización y elegir el Comité Nacional.

Detalló que el 17 de mayo, Día del campesino y en que se recuerda la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, en sesión plenaria se discutirá y aprobará el informe central del evento.

Los pequeños productores y cooperativistas de la ANAP atienden el 45 por ciento de la tierra cultivable de Cuba; sin embargo, generan del 70 al 80 por ciento de la producción que impacta en la economía cubana y directamente en la alimentación de la población.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *