Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se celebró este 15 de mayo en Isla de la Juventud el acto nacional por la excarcelación de Fidel Castro y demás moncadistas, hecho que marcó la historia de la nación hace 70 años.
El evento reunió a líderes políticos, veteranos de la Revolución y el pueblo pinero para recordar aquel domingo de mayo de 1955, cuando los jóvenes revolucionarios abandonaron el presidio tras una amnistía arrancada a la dictadura por la presión popular.

Entre los moncadistas estuvo Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución, presente en el acto conmemorativo, desarrollado frente a la escalinata del antiguo reclusorio nacional para hombres, por donde descendió tras aquellos días de injusticia, aislamiento y represión que fortalecieron el compromiso de los combatientes con la lucha por la libertad de Cuba.
🗣️| La historia que aquí se escribió pertenece a todos los cubanos y cubanas. Honremos la memoria y el ejemplo, inspiración de los revolucionarios que por siempre continuamos la obra, afirmó. pic.twitter.com/Ppzexcpdfq
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 15, 2025
Durante la cita con la historia, se resaltó el simbolismo de aquel acontecimiento y su influencia en el proceso revolucionario. Susely Morfa González, jefa del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, destacó la resistencia y el fervor de los moncadistas que, tras haber enfrentado la brutal represión de la dictadura de Fulgencio Batista, mantuvieron la convicción de que el único camino posible era la insurrección popular armada.
Asimismo, se recordó la labor del Comité Pro-Amnistía, liderado por familiares y simpatizantes, cuyo esfuerzo logró la liberación de los jóvenes combatientes. Los presentes reafirmaron el compromiso de las nuevas generaciones con la defensa de los ideales revolucionarios y la resistencia ante desafíos actuales.
Este aniversario es un recordatorio de la fuerza de la historia y la vigencia del pensamiento de Fidel Castro y sus compañeros, cuyas ideas continúan inspirando la lucha del pueblo cubano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.