En fotos: Vacío, el salto hacia el gran escenario

Los egresados espirituanos de la especialidad de Artes Escénicas de la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, de Villa Clara, regalaron un nuevo montaje a las tablas de la provincia

Una actriz recurre a su pasado por no haber logrado una carrera exitosa. (Fotos: Alien Fernández/ Escambray)

El miedo a enfrentar obstáculos, a comunicarse, a romper con las realidades es un personaje más en Vacío, el más reciente estreno de las tablas espirituanas.

Está presente en cada uno de los discursos —hablados y no— que se entretejen entre los cuatro actores que han pasado seis meses de intensos esfuerzos como parte de la práctica preprofesional en Teatro Garabato oxigenan una recopilación de textos de varios autores.

Lireysi de la Paz confirma que a pesar de sus muchos esfuerzos el miedo gana siempre sus intentos por escapar de una realidad asfixiante.

Esta obra, interpretada por Regla Naomi Rodríguez, Lireysi de la Paz, Yeudelanis Guzmán y Julio Alejandro Hernández como ejercicio de culminación de estudios de la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, de Villa Clara, está contextualizada en la etapa del quinquenio gris.

Yeudelanis Guzmán, joven recién egresada, reflexiona sobre el miedo inmenso a la propia palabra.

Además de los noveles actores, sube a escena como invitado el bailarín Cristopher Martínez.

El personaje interpretado por Julio Alejandro Hernández logra sacar, en el medio de la agonía, algunas sonrisas.

Dirigida por los espirituanos Félix Ramón Delgado y José Ángel Meneses, muestra un contexto caótico, reforzado en cada uno de los personajes que pierden las fuerzas en sus intentos por escapar de sus conflictos, incluso, aunque develan sus intenciones de romper con sus realidades.

El ánima sola, interpretada por Cristopher Martínez interrelaciona al resto de los personajes.

Su protagonista, una actriz decadente, desde su camerino hace referencias que la ubican en una Cuba que por momentos parece distante, pero que en reiteradas ocasiones se presenta actual, desafiante…

La intimidad del camerino saca fuera de sí el mundo interior de la actriz desconocida.

La escenografía y las luces refuerzan la atmósfera de angustia, encierro y frustración de los personajes que se apropiaron del Teatro Principal, de Sancti Spíritus.

Con Vacío, estos espirituanos, prácticamente en el umbral de su formación porque se insertarán a partir de ahora en la dinámica de trabajo de las artes escénicas, se suman a la historia de esa manifestación en esta provincia.

Con Vacío, estos espirituanos, prácticamente en el umbral de su formación porque se insertarán a partir de ahora en la dinámica de trabajo de las artes escénicas, se suman a la historia de esa manifestación en esta provincia.

Los personajes se apropian de los escasos recursos de la escenografía para dialogar con los públicos.

Confiemos que sea este su primer gran salto al gran escenario solo el inicio de unas carreras que apuesten por vigorizar al teatro espirituano con muchas urgencias de volver a subir a escena con todas sus luces.

La escenografía refuerza la atmósfera que transmiten los personajes.
Esta es la más joven generación de teatristas espirituanos.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *