A fin de jamás dejar al olvido a quienes han aportado a esta nación y a aquellos sucesos que constituyen un antes y un después en determinado contexto sesiona en Sancti Spíritus el XXVII Coloquio Voces de la República.
Lo expresó así la doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira, Premio Nacional de Historia (2008) y de Ciencias Sociales (2022), quien tuvo a su cargo el panel inaugural, dedicado al centenario de José Cantón Navarro.
“Fue un hombre honesto, de entrega a la labor revolucionaria, profesional dentro de la Revolución”, sintetizó frente al auditorio.
Reunidos como sucede cada año en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, investigadores, profesores y estudiantes universitarios conocieron pasajes de quien fungió como investigador titular del Instituto de Historia de Cuba, profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana y de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba Ñico López.
“Resulta importante estudiar el contexto de la República, dentro de los mecanismos de la democracia burguesa y, a su vez, dentro de un sistema neocolonial. No fue solo Cuba el único, prácticamente casi todo el centro de América y el Caribe. Pero aquí hubo un estado nacional y eso permitió el estallido y con eso llegar a la Revolución”.
Precisamente, antecedentes del año 1959 en temas medulares como sociedad, economía, política y personalidades centran los diálogos de ponentes de nueve provincias del país.
El XXVII Coloquio Voces de la República se despedirá, este jueves, de Sancti Spíritus, como siempre sucede con el panel dedicado a la recepción martiana, en esta ocasión desde el reflejo de la muerte del Apóstol.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.