Es mi barrio se acerca a la cotidianidad de los hombres y mujeres de este poblado de Yaguajay, que no se cruzan de brazos ante sus insatisfacciones y siguen aferrados a la voluntad de avanzar
La Estación de Ferrocarriles constituye un símbolo de patrimonio en Jarahueca. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)
El barrio es Cuba. Ahí está a la vista de todos, con sus claroscuros y su gente humilde y dispuesta, en su mayoría. Con solo mirar fijamente el rostro de esa propia gente, el recién llegado al barrio puede leer las venturas y desventuras de ese pedazo de isla. El barrio permanece en la agenda política nacional, porque “(…) la fuerza de la Revolución está en los barrios”, como sentenció el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Jarahueca vino al mundo entre pitazo y pitazo del tren Santa Clara-Morón. Aquella estación de ferrocarril, plantada a mitad de camino a finales de la década de 1920, poco a poco dejó de ser un objeto anacrónico en la llanura y devino el ombligo de la comarca. Un bohío aquí y otro allá; una casa de este lado de la línea férrea y otra más acá. Hasta los emprendedores de antaño sacaron cuentas y, de la noche a la mañana, levantaron una fonda para domar el concertazo desafinado de las tripas de los viajeros de paso.
Identidad es la palabra de orden en Jarahueca.Crítica es la situación del transporte en este sitio del norte espirituano.Educa a tu Hijo, un programa que se mantiene activo en la comunidad.El mal estado de las calles constituye insatisfacción de los moradores.Desde 1999 funciona como un reloj el círculo de abuelos Renacer a la vida.El personal de Salud en su vínculo con los habitantes del poblado.Los campesinos citan entre sus principales preocupaciones el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor.El trabajo por cuenta propia está representado en diferentes modalidades.El pan de la canasta básica se elabora en la unidad subordinada a la Industria Alimentaria.Entre los servicios está el que brinda la farmacia del pueblo.Sin ningún uso, debido a su mal estado constructivo, se encuentra el parque infantil.Sin electricidad no funciona ninguna red de telefonía.
Es un desastre. Lo puedo decir con conocimiento. De niño y joven pasaba mis vacaciones allí. Ahora, ni de pasada. Este artículo es una línea en todo un capítulo del desastre en que se ha convertido Jarahueca. Es muy doloroso.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.
Es un desastre. Lo puedo decir con conocimiento. De niño y joven pasaba mis vacaciones allí. Ahora, ni de pasada. Este artículo es una línea en todo un capítulo del desastre en que se ha convertido Jarahueca. Es muy doloroso.
Que viva Jaragueca Madre de Dios