Aplican en Sancti Spiritus ensayos clínicos contra el cáncer

Alrededor de 70 espirituanos que padecen distintas patologías cancerígenas se encuentran incluidos en los diferentes ensayos clínicos que se desarrollan en la provincia como parte del tratamiento contra el cáncer, enfermedad que constituye la primera causa de muerte en este territorio cubano. Entre los estudios aplicados se encuentran distintas vacunas

Más de 600 espirituanos se incluyen en el ensayo clínico para el tratamiento de las úlceras del pie diabético.   Alrededor de 70 espirituanos que padecen distintas patologías cancerígenas se encuentran incluidos en los diferentes ensayos clínicos que se desarrollan en la provincia como parte del tratamiento contra el cáncer, enfermedad que constituye la primera causa de muerte en este territorio cubano.

Entre los estudios aplicados se encuentran distintas vacunas para contrarrestar las células no pequeñas de cáncer de pulmón, en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, con tumores de próstata y otras se prueban en el tratamiento del cáncer metastático y de mama adyuvante.

Señala Héctor Ruiz Calabuch, coordinador provincial de ensayos clínicos, que todos estos productos biotecnológicos son de factura cubana y algunos de ellos se aplican también en otras partes del mundo como Alemania y Canadá.

“Estos ensayos clínicos, y otros aplicados en el territorio, no solo se ejecutan en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, del municipio cabecera, sino que se extienden también a la Atención Primaria de Salud”, aseguró el galeno.

La mayoría de los fármacos que se ponen a prueba han demostrado una notable eficacia en las personas incluidas, quienes –en su mayoría- han logrado prolongar su existencia y mejorar su calidad de vida.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *