Calidad del grano distingue la cosecha de café en Sancti Spíritus (+ fotos)

Más allá del incremento productivo que representó para Sancti Spíritus recolectar cerca de 83 000 latas de café en la campaña 2011-2012, resultado superior en unas 14 000 latas al planificado inicialmente, uno de los rasgos más distintivos de la cosecha que concluye radica en el salto de calidad y

La provincia superó el estimado de recolección de la campaña.Más allá del incremento productivo que representó para Sancti Spíritus recolectar cerca de 83 000 latas de café en la campaña 2011-2012, resultado superior en unas 14 000 latas al planificado inicialmente, uno de los rasgos más distintivos de la cosecha que concluye radica en el salto de calidad y eficiencia del proceso de recogida del grano.

Poco más de la mitad -43 000 latas- alcanzaron en la provincia el rango de primera calidad y, esencialmente destaca el caso de la empresa asentada en Trinidad, donde el 83 por ciento del grano recolectado clasificó entre los parámetros de primera y segunda calidad, resultado que cualitativamente la situó como puntera entre las entidades de su tipo ubicadas en la región central de Cuba.

Si bien la producción de 137 toneladas de café oro (despulpado) lograda en Sancti Spíritus sirvió para cortar el incumplimiento que arrastraba este rubro desde el 2009 y el aporte productivo equivale a 27 toneladas por encima del plan y con respecto a la contienda precedente el incremento llega a 57 toneladas, los niveles recolectados en esta cosecha distan mucho de la potencialidad y de la demanda de café de la provincia.

Aparejado al ligero repunte productivo, la cosecha enseñó mayor organización y respaldo de recursos; en tanto, el manejo del programa de lucha integral contra la enfermedad de la Broca alcanzó una favorable ejecución, mediante el empleo de medios biológicos y la colocación de trampas, acciones que repercuten en la situación sanitaria y encuentran reflejo en que las imperfecciones de la masa vendida no rebasaron el 3 por ciento, un rango muy positivo.

Por este concepto se vendieron unas 18 000 toneladas de café lavado del 0 al 4 por ciento de imperfecciones, parámetros que le conceden alta cotización en el mercado internacional.

Según precisó Eduardo Jiménez, máximo representante de la rama en la provincia, en los resultados de la campaña determinaron la respuesta vegetativa de las plantaciones de las zonas altas de Topes de Collantes, los nuevos precios de compra aprobados por el Estado y la mejor atención al cultivo, a la vez que los dos municipios que concentran esta producción, Trinidad y Fomento, rebasaron sus respectivos planes de acopio del grano.

Expone el directivo que otro elemento que repercutió en la cosecha y sus dividendos económicos, tanto a nivel de base productiva como de empresa, fue el hecho de que el grueso de la recolección se asumió por los propios trabajadores cafetaleros, estrategia que posibilitó reducir sobremanera la movilización de otras fuerzas, alternativa tradicional en otros años.

Apenas realizada la última colada a la campaña cafetalera 2011-2012 -recoger un centenar de latas en la zona alta de Trinidad-, Sancti Spíritus encara nuevas metas con vistas a continuar la renovación de las plantaciones e incorporar nuevas áreas, estrategias esenciales del programa de desarrollo que impulsa el territorio a fin de reanimar en poco años este rubro económico, muy deprimido en el país.

Café Escambray arriba

no se han encontrado imágenes

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. fenomenal cumplimiento con igual calidad en los granos para la exportaciones y consumo nacional todo fue trabajo de equipo encontrando dificultades imprevistas y superadas pues el medio ambiente y el clima influyen negativa o positivamente no obstante a pesar de los problema naturales hubo un excelente grupo de trabajadores los cuales trabajaron con un gran sentido de pertencias protegiendo la calidad del grano por lo cual saludo a todos estos trabajadores por las excelente producciones. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *