Celebrada en Sancti Spíritus EXPOANIR XX Congreso de la CTC

La actividad anirista espirituana soluciona problemas acuciantes en los centros laborales y realiza valiosos aportes a la economía cubana. Creatividad y compromiso con el pueblo se fusionan en los hombres de ciencia que inventan soluciones. La economía y la sociedad devienen dianas del ingenio creador que busca alternativas hasta “debajo

En la exposición, los trabajadores de la Papelera de Jatibonico Panchito Gómez Toro presentaron diversas innovaciones.La actividad anirista espirituana soluciona problemas acuciantes en los centros laborales y realiza valiosos aportes a la economía cubana.

Creatividad y compromiso con el pueblo se fusionan en los hombres de ciencia que inventan soluciones. La economía y la sociedad devienen dianas del ingenio creador que busca alternativas hasta “debajo de la manga”. Merecido, entonces, EXPOANIR XX Congreso de la CTC, un homenaje a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadotes (ANIR) en el marco de la reunión sindical de noviembre próximo.

Después de los eventos a nivel de base y municipal, donde los aniristas espirituanos presentaron más de 6 000 trabajos cuyos aportes significan un ahorro de 6 millones de pesos a la economía del país, este viernes aconteció la fiesta expositiva provincial con representantes de todos los municipios, pertenecientes a unos 18 sectores.

Educación, Salud, Ciencia, Industria Ligera, Construcción, Industria Básica, Comunicaciones, Industria Alimentaria, Administración Pública, Turismo, los sectores agropecuario, azucarero y químico, trabajadores no estatales, entre otros, mostraron en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera las contribuciones de su talento e iniciativa, con la exposición de más de 100 innovaciones.

De interés y novedad resultaron los trabajos expuestos, los cuales revelaron la capacidad de respuesta de los obreros ante determinadas problemáticas que afectan el desempeño de los colectivos laborales. La sustitución de importaciones, el ahorro de portadores energéticos, la producción de alimentos, la prestación de servicios, la recuperación de equipos en desuso y la fabricación o el rescate de piezas de repuestos constituyen significativas aportaciones.

Alfredo Machado López, presidente nacional de la ANIR, valora el movimiento anirista espirituano, a través de la calidad de las investigaciones presentadas: “Lo que se ha expuesto aquí es extraordinario, pues tienen un efecto en los órdenes económico, social y medioambiental. Lo más importante es que hay un conocimiento acumulado, una inteligencia, ciencia en cada espacio de trabajo puesta en función de resolver los problemas que se presenten en cada uno de los centros productivos o de servicios.

“El mérito superior de estos obreros, técnicos, especialistas y profesionales es que constituyen una digna expresión de lo que representa la Asociación en su misión de contribuir a que no se pare la economía cubana. Cada muestra aquí es una expresión concreta de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

El directivo también se refirió a las fallas que todavía existen para la generalización de las mejores experiencias en el país. “Con ese objetivo, las principales innovaciones de cada provincia se expondrán en EXPOCUBA, entre el 9 y el 13 de enero, en el marco de la Jornada por el Día de la Ciencia Cubana”.

Así, a 50 años de la primera exposición de este tipo realizada en los alrededores del edificio de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), hoy los obreros cubanos mantienen la misma determinación de crear y hacer avanzar la obra revolucionaria a través de la innovación.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

2 comentarios

  1. Edelvis Garcia Felipe

    Pienso que la ANIR es una organización de un valor extraordinario para nuestro país y nuestra sociedad nuestro innovadores hacen maravillas, sus inventos hechan a andar maquinarias, permiten que sectores de la producción de alimentos continúen trabajando, recuperan equipos que ya no pensábamos que no funcionarían más y otras cosas extraordinarias que para algunos resultan insignificantes pero para los que sabemos el valor que tiene recuperar un equipo, echar a andar una maquinaria, hacer una pieza, hacer una innovación o un invento como comúnmente se dice, para nosotros los innovadores son tan importantes como un médico o como un profesional de cualquier rama de la ciencia y la técnica

    Edelvis Garcia Felipe
    Jefe de Servicios Tecnicos
    Kurhotel Escambray

  2. Los innovadores son las expresiones en el mayor sentido de las palabras de tenencia de una amplia sapiencia que la han utilizado para hacer crecer a la provincia de SANCTI SPIRITUS muchos al igual que otros a sus respectivas provincias pues se han mantenido fiel a CUBA a pesar del cerco intencional que tiene el territorio nacional y provincias del imperialismo del norte para mi sus virtudes y altruismo esta a pruebas y es basto por ejemplares trabajadores pues inspiran a la juventud y al que peina canas como yo pues sus inspiradas innovaciones traen a diario un nuevo amanecer a todos los cubanos. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *