Mujeres de Sancti Spíritus despuntan en Cuba por su creatividad (+fotos)

Dos innovadoras del territorio resultaron premiadas en el VI Encuentro Nacional de Mujeres Creadoras

La joven Laritza Castro, premiada por una investigación desarrollada en Etecsa. (Fotos : Cortesía de la Anir ).

Dos interesantes y novedosas innovaciones de espirituanas resultaron premiadas en el recién finalizado VI Encuentro Nacional de Mujeres Creadoras, que se desarrolló en la capital del país, organizado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

Uno de los trabajos premiados se titula Desarrollo y producción de néctares de frutas proteinizados con soya, de la ingeniera Addys Castellanos, quien labora en la Unidad empresarial de base La Estancia.

Una representación de las mujeres creadoras espirituanas participó en el evento nacional.

Esta alternativa de producción y venta a granel permitió comercializar más de 872 000 litros de este producto, de gran demanda aquí, con más de 12 millones de pesos recaudados por concepto de ventas. 

La otra investigación galardonada resultó Herramienta para el cálculo de ingresos por nodos en la División Territorial de ETECSA Sancti Spíritus, de la joven Laritza Castro, que desarrolló este estudio en coautoría con otros dos colegas de esa entidad.

Este aporte resulta un oportuno instrumento que garantiza agilidad y fiabilidad a la hora de delimitar a cuál de los sitios existentes en la provincia pertenecen los ingresos de la telefonía básica, permitiendo analizar con profundidad el impacto económico y social que han tenido estas inversiones en esa empresa.

La ingeniera Addys Castellanos presentó un estudio de gran impacto económico y social.

En el evento, el territorio solo pudo presentar cuatro ponencias que escogió entre casi una treintena de enjundiosos trabajos aspirantes, relacionados con la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, salud, educación, informática, entre otros temas económicos y sociales.

Las innovaciones de la empresa Cárnica relacionados con la creación de un nuevo Salami y la alternativa tecnológica para la producción de perro caliente;y de la empresa Suministros agropecuarios sobre el aporte del autoconsumo de Fomento al desarrollo local, fueron las otras dos expuestas por el territorio en el encuentro de mujeres creadoras.

Ana Isa González Farfán, presidenta de la ANIR aquí, elogió la participación, el empuje y el liderazgo de las féminas espirituanas en las actuales circunstancias, quienes constantemente emplean la creatividad y el ingenio en todas las esferas, con gran impacto en el desarrollo de la economía y la sociedad.  

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *