Innovadores espirituanos apuntalan la economía

El aporte de los innovadores y racionalizadores espirituanos el pasado año superó los 96 873 000 pesos

Los miembros de la ANIR aplicaron aquí más de 645 inventivas. (Foto: Xiomara Alsina).

En medio de la compleja situación económica que vive el país, los innovadores y racionalizadores espirituanos continúan apuntalando el desempeño de cada una de las entidades o espacios donde laboran, lo cual se tradujo el pasado año en un aporte superior a los 96 873 000 pesos.

Los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) aplicaron aquí más de 645 inventivas, dirigidas fundamentalmente a la sustitución de importaciones, el aumento de los fondos exportables, la fabricación y/o recuperación de equipos con alto grado de obsolescencia tecnológica, el incremento de la producción y la creación de nuevos productos.

En cuanto al aporte del 4 por ciento establecido como tributo a la propia Asociación sumó alrededor de 3 875 000 pesos, pues del total de las entidades planificadas con innovaciones para tramitar solo un 60 por ciento lo concretó y el único municipio que logra autofinanciase a partir de sus ingresos es Sancti Spíritus.

“Setenta entidades no evaluaron las innovaciones y racionalizaciones aplicadas en el año 2023 por diversas razones y por tanto no realizaron el aporte del cuatro por ciento a la ANIR ni la remuneración correspondiente a los autores, debido fundamentalmente al deficiente funcionamiento de los Comités de Innovadores y Racionalizadores, morosidad por parte de la comisión evaluadora en la tramitación de los trabajos, falta de exigencia de las administraciones, de control de los resultados aplicados y su fecha de puesta en práctica, así como el desconocimiento de la ley relacionada con esta temática”, comentó a Escambray Ana Isa González Farfán, presidenta de la ANIR en la provincia.

En este sentido y en el polo opuesto sobresalieron por su buen desempeño la División Territorial de ETECSA, las empresas Cárnica, de Seguridad y Protección, Porcina, Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, Suministros Agropecuarios, las azucareras Uruguay y Melanio Hernández, Alimentos y Bebidas La Estancia y el Hospital Camilo Cienfuegos.

La ANIR en Sancti Spíritus cuenta con casi 600 Comités de Innovadores que agrupan a cerca de 12 300 asociados, entre los cuales el pasado año se reconoció a 60 con la Condición 8 de Octubre de forma individual y a más de 20 colectivos por sus considerables aportes al desarrollo económico y social del territorio.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *