Evocan en Sancti Spíritus cuatro décadas de Canto de ciudad

El homenaje al autor y su obra en el contexto de la feria se suma a las celebraciones que durante todo el 2012 congratularán los 40 años del poemario de Esbértido Rosendi Cancio. En 1972, cuando Esbértido Rosendi Cancio publicó su poemario Canto de ciudad, lejos estaba de imaginar que

El poemario de Esbértido Rosendo recibe el homenaje de su pueblo.El homenaje al autor y su obra en el contexto de la feria se suma a las celebraciones que durante todo el 2012 congratularán los 40 años del poemario de Esbértido Rosendi Cancio.

En 1972, cuando Esbértido Rosendi Cancio publicó su poemario Canto de ciudad, lejos estaba de imaginar que varias décadas después los espirituanos esgrimirían aquel texto fundacional como parte indisoluble de la identidad de esta región.

El cuaderno resultó a la postre tan yayabero, tan ineludiblemente unido al devenir cultural del territorio, que los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Sancti Spíritus decidieron nombrar con tal apelativo, Canto de ciudad, a la máxima distinción que confiere el comité provincial de dicha organización.

De ahí que se homenajearan las cuatro décadas de ese volumen imprescindible de las letras espirituanas en el contexto de la XXI Feria Internacional del Libro, evento que concluye este domingo en la mitad occidental de Cuba.

Con la presencia del propio autor y las intervenciones de los también poetas Rubén Fernando Alonso y Manuel González Bustos, la sala de conferencias de la UNEAC devino escenario propicio para las evocaciones, para las remembranzas de una época que, pese a hallarse definitivamente preterida, se mantiene viva en el imaginario de Rosendi y sus contemporáneos.

El panel de agasajo a los 40 años de Canto de ciudad forma parte del intenso programa académico de la feria en Sancti Spíritus, en el que también han figurado conferencias, talleres, presentaciones de textos y ponencias de escritores espirituanos e invitados como el doctor Luis Toledo Sande, los editores Esteban Llorach y Misael Moya, y el catedrático jamaicano Keith Ellis, especialista en estudios de literatura caribeña.

Para este domingo está prevista la clausura del capítulo espirituano de la XXI Feria Internacional del Libro, evento cultural más esperado del año que desde el 29 de febrero y hasta el 4 de marzo continuará su periplo hacia el Oriente cubano.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *