Experto inglés ensalza arquería espirituana

Con toda la autoridad que amerita su condición de doble medallista olímpico (bronce en Seúl 88 y Barcelona 92) y único entrenador consultor de la Federación Internacional de tiro con arco, Richard Priesman alaba la arquería espirituana. Este lunes concluye su estancia en la sede de la Academia Nacional Juvenil

Me he sentido muy emocionado con el futuro del tiro con arco aquí, expresó Richard Priesman. Con toda la autoridad que amerita su condición de doble medallista olímpico (bronce en Seúl 88 y Barcelona 92) y único entrenador consultor de la Federación Internacional de tiro con arco, Richard Priesman alaba la arquería espirituana.

Este lunes concluye su estancia en la sede de la Academia Nacional Juvenil de esa disciplina con sede en Sancti Spíritus, donde ha permanecido desde el pasado 7 de mayo, como parte de un programa de desarrollo que impulsa el organismo mundial en el continente americano.

Con la ayuda del traductor Frans Carlos Castellanos Caballero, de la dirección nacional del INDER, el británico aceptó el diálogo que se movió por los saldos del proyecto, el sueño posible de un medallista olímpico cubano, la alegría desenfrenada de su país por el histórico triunfo del Chelsea en la Liga de Campeones y la próxima celebración de los Juegos Olímpicos.

A punto del cierre, ¿cuál es el saldo principal de su visita?

He trabajado con la preselección nacional juvenil de Cuba, este proyecto está dirigido solo para seis atletas: tres varones y tres hembras, que es lo que contemplan los equipos; sin embargo, me he sorprendido; sumando los que trabajé en una primera etapa en enero en La Habana y estos aquí son alrededor de 30 atletas, son muchos los que tienen gran potencial y talento, me he sentido muy emocionado con el futuro del tiro con arco aquí, teniendo en cuenta que este deporte es muy difícil, los niveles de entrenamiento son muy elevados y requiere de una alta preparación psicológica. Lo que más me preocuparía es que solo unos cinco o seis dentro de unos años hayan logrado la calidad que se requiere para un nivel superior, pero al menos eso sería un logro: que Cuba, que está buscando un mayor desarrollo, disponga de esa cantidad con una buena calidad.

¿Qué conocía de la arquería cubana?

Muy poco, rara vez se ven en eventos a nivel internacional, tengo entendido que se debe a limitaciones en cuanto a equipamiento y tecnología, sé que cuentan con cierta calidad en las escuadras de mayores y estoy emocionado por saber que de este grupo alrededor de ocho serán promovidos a la selección nacional de mayores.

¿En qué medida el equipamiento puede limitar un mayor desarrollo?

El equipamiento es bastante obsoleto, pero no es lo que más me preocupa; la mayor limitación es el progreso de los atletas y que tengan la posibilidad de participar en competencias, lo más importante de la tecnología no es el arco y otros aditamentos, aunque sí deben tener buenas flechas. Para lograr los objetivos sería bueno garantizar la posibilidad de competir de manera regular en eventos internacionales fuera de Cuba o aquí, el reto está en incentivar en la Federación y el Comité Olímpico Cubano, que se invierta más en proyectos que tiene el Comité Olímpico Internacional para mantener la secuencia de este trabajo, que entrenen, participen y se midan con otros atletas de su categoría a nivel internacional y puedan lograr lo que desde ahora se le ve: sus potencialidades de llegar a ser medallistas olímpicos.

¿Qué opinión le merece Adrián Puente, único titular panamericano de la arquería cubana?

Tuve conocimiento de que fue un gran juvenil en el 2006 y que lamentablemente desapareció; sin embargo, es tan bueno como cualquiera de su categoría a nivel mundial, no deseo más que verlo lo más rápido posible participando en eventos internacionales. De mantener la preparación iniciada en enero, dentro de unos cinco meses estará al máximo nivel de la élite mundial, he percibido que ha ganado en confianza en sí mismo y en sus habilidades.

¿Por qué este programa de desarrollo solo en América?

Después de los Juegos de Londres, el otro ciclo concluye en América, o sea, en Brasil en el 2016. Al igual que otros deportes, el tiro con arco está en la mira o en el riesgo de poderse mantener o no dentro del programa del ciclo, como le ha sucedido al béisbol, al softbol. Queremos desarrollar naciones que han venido trabajando, la Federación cuenta afortunadamente en todo el mundo con unos 130 arqueros de máximo nivel mundial y sabemos que solo el atletismo y el fútbol cuentan con más naciones practicándolo.

¿Cómo lo ha acogido Sancti Spíritus?

Me he sentido muy bien, relajado, tranquilo; todos han sido muy amistosos conmigo, me ha gustado la ciudad, es muy agradable, muy bonita. El alojamiento y la alimentación han sido muy buenos, la instalación dispone de todas las condiciones para la práctica, incluso mejores para la práctica, el entrenamiento y la competencia que las de las escuadras de mayores en La Habana.

Está de plácemes con los resultados del Chelsea y la próxima Olimpiada…

Tuve la oportunidad de seguir el partido, fue un gran encuentro y una sorpresa para todos, mi hijo es fanático a ese club aun cuando somos oriundos de Liverpool; inmediatamente me envió el correo de alegría y satisfacción por el resultado. En cuanto a la Olimpiada, no he tenido la oportunidad de estar en Londres en el último período, ni voy a poder para la magna cita, pues estaré cumpliendo estas mismas misiones en otros países, pero sí he podido saber que todo está listo en la sede de los Juegos; será un gran reto para todos los deportes el hecho de que el clima sea muchas veces adverso en nuestra capital, sobre todo porque hace mucho viento, pero no tengo ninguna duda de que va a ser un gran espectáculo.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *