A debate la economía espirituana en Conferencia Provincial de la CTC

Los delegados eligieron al nuevo Comité Provincial, que ratificó a Domingo Gutiérrez Gutiérrez como secretario general de la CTC en la provincia. El indulto a favor de Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando y el compromiso del movimiento obrero espirituano con las transformaciones que hoy tienen lugar en el país matizaron en Sancti Spíritus los debates de la Conferencia Provincial, previa al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a celebrase el año próximo.

Proponen a los Cinco antiterroristas delegados de honor a congreso de trabajadores de Cuba

 

Presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Comisión Organizadora del cónclave del movimiento obrero y Domingo Gutiérrez Gutiérrez, secretario de la CTC en este territorio, entre otros dirigentes, la cita sindical abordó también la forma de mejorar la economía de la provincia y crecer en producciones tan importantes como el arroz, que este año deberá lograr una campaña superior y cerrar la primavera con rendimientos de más de 4,3 toneladas por hectárea.

Los afiliados de ese sector aunaron criterios para demostrar cómo la labor sindical puede lograr el rescate del sentido de pertenencia de colectivos como el de la Empresa de Granos Sur del Jíbaro, que a partir de un incremento salarial, de acuerdo con los rendimientos, tiene resultados en la eficiencia y otros asuntos como la disminución del delito en las unidades, según aseveró en su intervención Jorge Félix Palmero, secretario del Buró Sindical en la UBPC Arrocera Mapos, en La Sierpe.

A propósito del funcionamiento de las secciones sindicales, algunas voces se refirieron a la importancia de la emulación y el protagonismo del sindicato para enfrentar los problemas de los trabajadores con alternativas que los beneficien, y a la necesidad de que las asambleas de afiliados se conviertan en el centro del universo laboral de cualquier entidad, además de constituir el escenario propicio para un debate que involucre, de igual forma, a las administraciones.

Igual relevancia concedieron los delegados a la sindicalización, sobre todo de los trabajadores no estatales que registran solo un 79 por ciento de afiliados, algo sin concretar debido a la falta de preparación y de un trabajo serio persona a persona, son descontar la morosidad en la creación de nuevas secciones sindicales en ese sector.

Varias intervenciones dejaron bien sentado que donde el desempeño es óptimo también lo serán los resultados, como sucede en la Empresa Azucarera Uruguay, la de mejores rendimientos y la más integral del país durante la pasada zafra, como lo confirmó su director Vladimir Gómez.

Al intervenir en la reunión, Guilarte De Nacimiento conminó a elevar el liderazgo y la capacidad mediadora de los dirigentes sindicales. Sin embargo, afirmó, el papel del sindicato está en el centro de trabajo, por lo que en lo adelante la CTC no podrá dejar a un lado el hecho de que los retos del movimiento sindical dependen de una correcta política de cuadros.

Monteagudo Ruiz, por su parte, se refirió a la disciplina y exigencia en la labor sindical para obtener resultados concretos en todos los frentes y asumir de una vez el cambio de mentalidad a fin de mantener una actitud consecuente ante las transformaciones en la política económica cubana y llamó al movimiento sindical a estrechar los vínculos con los trabajadores y escucharlos.

Los delegados eligieron al nuevo Comité Provincial, que ratificó a Domingo Gutiérrez Gutiérrez como secretario general de la CTC en la provincia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.