Cuba: Ofensa a Latinoamérica limitación de vuelo a Evo Morales

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, en una declaración, afirma que ese hecho ofende a toda América Latina y el Caribe.

El gobierno de Cuba calificó este martes de ofensa a Latinoamérica y el Caribe la cancelación del permiso de vuelo por varias naciones europeas al presidente Evo Morales, cuando regresaba de un foro energético en Rusia.

La cancillería cubana calificó de “acto inadmisible, infundado y arbitrario” la prohibición del sobrevuelo de Morales por Francia, Italia, Portugal y España, bajo el pretexto de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Washington por filtrar documentos sobre una red de ciberespionaje.

Cuba afirmó que sigue con “seria preocupación” los acontecimientos vinculados con “las significativas denuncias” realizadas por el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

La nota afirma que las denuncias de Snowden confirman la existencia de un sistema de espionaje global por parte del Gobierno de los Estados Unidos, en atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas.

“Cuba llama a la comunidad internacional a movilizarse contra estas violaciones del Derecho Internacional y de los derechos humanos”, indica el comunicado.

Recordó además que, en días pasados, Estados Unidos amenazó con medidas económicas coercitivas a Ecuador, “un país hermano, lo que no se puede tolerar por ningún motivo, lesiona a toda Nuestra América y merece repudio internacional”.

Este martes, Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión de Morales, lo que lo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Austria, donde continúa varado.

El gobierno de Bolivia consideró que el mandatario se encuentra secuestrado en Europa y responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por lo ocurrido.

Snowden se encuentra varado en Moscú y perseguido por Washington por revelar informaciones sobre el sistema de espionaje estadounidense que incluye entre sus objetivos ciudadanos de ese país, instituciones, organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *