El ensayo del medio milenio

Sancti Spíritus se prepara para festejar del 1 al 4 de junio venidero la jornada cultural por el aniversario 499 de la fundación de la ciudad. El ensayo del festejo por los 500 años de Sancti Spíritus está por venir: del 1 al 4 de junio venidero se anuncia una

El Centro Histórico Urbano fue declarado Monumento Nacional en 1978. Sancti Spíritus se prepara para festejar del 1 al 4 de junio venidero la jornada cultural por el aniversario 499 de la fundación de la ciudad.

El ensayo del festejo por los 500 años de Sancti Spíritus está por venir: del 1 al 4 de junio venidero se anuncia una jornada cultural por el aniversario 499 de la fundación de la ciudad, cuyo clímax será la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular a propósito del cumpleaños de la villa.

De acuerdo con el programa cultural circulado ya, durante la jornada se darán a conocer los ganadores del Premio de la Ciudad 2013, entre estos el Miguel Companioni en el apartado de composición. Esta vez la pieza seleccionada devendrá tema musical que identificará los cinco siglos de existencia de la villa espirituana.

No menos significativos son el Premio Fayad Jamís en narrativa y poesía para niños y jóvenes, y el René de la Cruz en teatro, en las categorías de dramaturgia y de puesta en escena.

Los festejos incluyen, además, la gala central por el día de la fundación, conferencias, presentaciones de libros, una muestra retrospectiva de las artes plásticas espirituanas, la feria de la artesanía y la exposición general en el Museo Provincial de Historia con las piezas arqueológicas recuperadas en Pueblo Viejo a raíz de las excavaciones para encontrar el lugar exacto del nacimiento de la villa.

Previo a la jornada, se realizará del 29 al 31 de mayo el Coloquio de la Villa del Espíritu Santo, cita que persigue la creación de un espacio de reflexión y debate en defensa de las peculiaridades artístico-culturales de la provincia.

La Galería de Arte Oscar Fernández Morera, la Casa de la Trova, las sedes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio, la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, el Museo Provincial de Historia y la Casa del Teatro, entre otras instituciones culturales, acogerán las propuestas para el público.

La cita también estará dedicada al aniversario 15 del fallecimiento de Orlando Barreras Figueroa, Historiador de Sancti Spíritus; al 150 del natalicio del escritor e historiador Manuel Martínez-Moles y al 45 de la creación de la Escuela de Música Ernesto Lecuona.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *