Periódico de Sancti Spíritus

Gallos a la deriva

En la defensa el equipo de los Gallos se ubica en el último lugar.La ubicación de los Gallos en la 53 Serie Nacional de Beisbol va más allá de las derrotas.

 

La Serie 53 intentó huir de las lluvias de octubre y tropezó con las de noviembre, de modo que ya resultan varios los partidos sus­pendidos, aplazados o interrumpidos.

Pero no es de agua que vengo a hablar, como no sea la que necesitan los Gallos para revivir de su mortandad. ¿O será algo más que agua lo que precisan para salir de su marasmo con toques de martirio?

Si recuerdan bien, los inicios de los Gallos no han sido buenos en sentido general, y el de la pasada campaña fue una excepción. Mas, ahora no se trata de simples derrotas.

Un robo de home con la bola en manos del receptor, una primera sin cubrir para malograr un out, más de un corredor cogido fuera de lugar… parecen demasiados deslices para un equipo que participa en un torneo de ese nivel y que, por más novatos que tenga, posee hombres con suficiente oficio para no caer en desempeños que rozan con lo infantil o con los piquetes de manigua, como alcanzó a decir Edelio Ventura, pegado a su radio.

Dos nocauts y dos lechadas en un mismo día (10-0 y 14-0) parecen, más que un récord, una vergüenza. ¿Asistimos al desmoronamiento de los Gallos, o debería decir a su desmorali­zación?

Todo ello ocurre fuera y a la par de las estadísticas, que tampoco dejan margen a la especulación.

Aunque era advertible una merma ofensiva, tal como ocurre en la media de la campaña (se batea sobre los 260), hoy lo más preocupante no es el bateo (253 hasta el jueves), sino su marcada improductividad.

A Sancti Spíritus le cuesta ansias anotar carreras al punto de que es el tercer equipo que menos consigue (64), un promedio de tres por partido. Y no es porque haya carecido de opciones: 285 corredores han estado en posición anotadora y solo 45 (cerca de un 14 por ciento) han llegado a home. La ecuación se explica sola: los Gallos piden a gritos im­pulsadores.

Un dato parece revelador: las que les to­can “por la libreta” a Frederich Cepeda y Eriel Sánchez, ocupantes de los puestos 3 y 4 en la alineación “irregular”, se extrañan y apenas han empujado nueve (seis y tres, respectivamente), las mismas logradas por Yunier Mendoza, que parece levantar, y Liván Monteagudo.

Al parecer Cepeda no se ha encontrado en su forma habitual después de casi cinco meses alejado del madero por cuenta de su operación, en tanto Eriel jugó con dolencias hasta que pudo.

Las variantes que previeron sus directivos para conseguir las carreras poco se han visto. Y si una de ellas era correr, muy poco podrán avanzar, pues para un equipo que le cuesta trabajo anotar desde segunda con un hit el colmo es que no aparezca el bateo de largo alcance para impulsar.

Otro elemento. Un elenco que no sabe robar, ¿por qué malogra tantas potenciales carreras?: de 16 intentos solo habían concretado cinco.

Habrá que inventar otras alternativas en una alineación que no tiene mucho para donde virarse, de ahí que no se haya podido encontrar estabilidad, desde un Robersis Ramos que necesita afianzarse como hombre proa hasta un Yordan Calaña que no ha rebasado los 170 de promedio.

Del resto de los hombres no se esperaba mucho más de cuanto han dado, sobre todo si tenemos en cuenta que el no batear es un mal endémico que aquí se arrastra desde las categorías inferiores, con la excepción de Daviel Gómez, que si se afincara en la defensa pudiera adueñarse de una posición, pues se embasa con facilidad y ha logrado batear sobre los 400.

Lo de la defensa es más de lo mismo, por lo cual no causa sorpresas su ubicación en el último lugar.

Enderezado el comienzo de Ismel Jiménez, que también fue torcido, le toca al pitcheo cuidar mejor las pocas carreras que el equipo consigue.

Y aquí Aragón y sus técnicos de pitcheo tendrán que decidir si mantienen a Noelvis Hernández como abridor o buscan cualquier otra variante, si la encuentran, que al menos camine las tres o cuatro entradas que hoy ha logrado el fomentense, quien no parece recuperado de las dolencias que tuvo antes de la campaña: le batean para 400 con 9.53 PCL en 11 y un tercio de labor.

Otro tanto deberán decidir sobre Omar Guardarrama, fatal como apagafuegos este año, sin contar que otros abridores como Javier Vázquez y Yuen Socarrás han sido intermitentes, tanto como el intermedio Yaniel Sosa.

Menos mal que Carlos M. Sierra comenzó a enseñar los dotes que tuvo en sus años juveniles y ha sido paño de lágrimas en los inicios, al igual que Ángel Peña, aun cuando en su última salida no pudo conseguir sus ansiados 1 000 ponches, a pesar de enfrentar a 23 hombres.

De modo que si Sancti Spíritus no está peor es porque en este cachumbambé de la arrancada ningún elenco ha logrado marcar grandes diferencias, solo que mientras pasen los días no solo se va dependiendo de cuanto hagan ellos, sino también de lo que puedan hacer los que les anteceden en la tabla de posiciones.

No estoy anunciando, sin embargo, la muerte prematura de los Gallos. Se trata de cambiar de actitud y retomar la misma que pregonó el equipo antes de la competencia, sobre todo cuando en el cielo se anuncian nubarrones con el enfrentamiento ante Matanzas durante domingo lunes y martes en casa propia.

 


Comentarios

40 Respuestas to “Gallos a la deriva”
  1. sacha dice:

    Como sitio son una verguenza,de libertad solo goza la mediocre para maltratar al equipo,no importa Cubadebate es mas abierto,busquen lo que sensuraron en aquel sitio.Chao periodistas ,sigan trabajando asi,,,,, de hoy en adelante se remite copia a Cubadebate,donde quien escribe asume sus actos.Verguenza que sean el periodico del CPP ,revisense por dentro.

  2. andy dice:

    QUIEN ES ARIEL PEREZ,,,,,FUE 4 bate ?

    • ariel perez dice:

      Dejeme hacerle una pregunta usted es la esposa de Aragon. Al equipo nadie lo ha maltratado solo se dice la verdad y este periodico esta para criticar lo mal hecho o es que acaso hay que hacerle un carnaval por lo mal que lo hacen por fravor Aragon que se acabe de ir para la Habana es que no se dan cuenta que los atltas no quierer jugar con el. Hay buenos directores en esta provincia, no hay que tenerlo aqui si el se fue para la Habana.

  3. andy dice:

    Elsa acabastes con los GALLOS,con amigos como UD,no hacen falta rivales,estamos perdidos !!!!!!!!!!!!!Que desastre.

  4. sacha dice:

    Quien hace la moderacion Elsa Ramos ? Muy bien ,,,,,,,,,,,,,,

  5. centerfill dice:

    los periodistas no deben de ser tan pesimistas, los provinciales se les ve bien que alienten a su equipo, asi lo hace todo el pais, sujiero hacer entrevistas a talentosas figuras jovenes q estan saliendo, muchas gracias, todos tenemos que mejorar, incluyo el equipo, la aficion y los periodistas ni hablar.

  6. plggcc dice:

    Los gallos es mi equipo…pero siempre se justifica. Cuando un manager no cambia la alineacion, le piden cambios, ahora esta Aragon haciendo lo imposible, buscando una alineacion q produzca y lo critican tambien. Es verdad q la salida d elos Gourrieles afctan, pero ya se debe olvidar eso. Lo q me preocupa a mi, es la pobre defensa, eso solo se mejora con entrenemiento y jugando, y no es cosa nueva ya en la pasada temporada hubo problemas…en eso hay q trabajar, creo q ahi si se debe criticar.
    Otra cosa, hay q ir ensando en pasar a Noelvis a relebar e ir creando otro abridor nuevo para el futuro…Eriel a batear, si lo hace bien si no q se recupere en el banco y darle la oportunidad a los jovenes….de todas formas nada es imposible, solo ganar, ganar y ganar y podremos estar en la otra fase…todavia hay tiempo…OPTIMISMOOOO!!!

    • Felo dice:

      Estoy muy de acuerdo con usted, el aaño pasado cuando los gallos ganaban entonces nadie decia nada ahora uq están perdiendo es Aragón quién tiene la culpa es duro de decir pero realmente no es fácil para un equipo perder a tres regulares y uno de los mejores de cuba, es dificil pero observen como el equipo cambia a cada salida su alineación y por priemra vez se le dan oportunidades a quién no las teníua nunca

      • Yaikel dice:

        Socio eran tres regulares pero de los tres servis uno solo los otros eran para hacer bulto y eso lo puedes ver en industriales que estan jugando por que son hijos de papa

  7. Al3x dice:

    En mi opinión esta ha sido una de las mejores direcciones que han tenido los gallos, pero no se puede sacar de donde no hay. Aunque nos duela el orgullo la realidad es que el hueco que han dejado los Gurriel se está haciendo notar y para sumarle más dificultades los 2 hombres de más fuerza al bate se lesionan (Cepeda y Eriel) al igual que Nolelvis. En resumen, de entrada perdemos 3ro, 4to y 5to bate, a demás del pícher con más experiencia del elenco a esto le sumamos las irregularidades que presentan los equipos al inicio de cada campaña y tenemos estos resultados. A se me olvidaba un granito mas de arena somos el 2do equipos con mas novatos y los demás exceptuando a 5 o 6 han jugado tan poco en su carrera que se les puede comparar con los de nuevo ingreso. Esta es la realidad así que no podemos esperar mucho más que esta actuación y lo que nos queda es esperar una reacción ya sea esta temporada o en la 54. Así que amigos, con todas estas ausencias en el equipo no podemos darnos el lujo de que le falte el jugador más importante “EL APOYO DE SU PUBLICO” porque el mejor remedio que hay para una moral baja es la euforia de un estadio apoyando a sus jugadores.

    Querida Elsa Ramos:
    Con el debido respeto que merece una personalidad como usted, permítame pedirle un favor. En su próximo comentario no haga leña del árbol derribado (aunque se lo merezcan, ganen o pierdan). en su próximo comentario:
    1ro aliente a estos gallos y demuéstreles que su pueblo estará con ellos hasta el último aut
    2do enséñele a este pueblo la vergüenza y los sentimientos de nuestros peloteros

    Porque lo que más necesitan ahora los gallos es apoyo y no más criticas (que los critiquen los de afuera)
    Y recuerde que“la victoria tiene muchos padres, y la derrota es huérfana”

    • ariel perez dice:

      Al3x disculpe pero no estoy de acuerdo con usted con que esta sea una de las mejores direcciones que han tenidos los gallos soy atleta de béisbol, integre Los Gallos durante varias temporadas y fui dirigido por Lourdes Gourriel y por Juan Castro. Había una mayor disciplina que la que hay ahora si no se ganaba no había pase no que dábamos entrenando en estos momentos acaban de ser barridos incluidos dos nocaut y nada todos para su casa como si no pasara nada. En estos momentos la dirección del equipo no se puede dar a respetar, al tener en su filas atletas que han sido sancionados y por una causa u otra llevados al equipo. No me diga que una de las mejores direcciones cunado dejan fuera a Yosvani Canoto para recoger al sancionado Sefer Ríos que ni tan siquiera se encontraba entrenando traer al sancionado Julio Cabrera para dejar fuera atletas que impulsan carreras como son Lester López o Ángel Luís García que en el momento que se le dio la oportunidad sustituyó muy bien a Frederich Cepeda o es el mejor por tener a Yordan Calaña jugando bateando solo 169. Todo esto para no hablar del picheo donde se quedo fuera uno de los principales talentos de la provincia Nolan Orozco sin hacerlo mal en la preselección….. Mejor no digo nada más
      Saque Usted Sus Propias Conclusiones

      • sacha dice:

        ARIEL ahora eres fiscal para sancionar o reeducar atletas ,UD es un mediocre ,sus parientes que juegen beisbol,no saque los trapos sucios de otras personas para resaltar valores que nunca han sido bien ganados ..Quisiera ver a Juan Castro y a Lourdes al frente de estos muchachos hoy,de que hablas, se hubiesen mandado a correr y esas personitas que has mencionado no serian tampoco nada. En cuanto a disciplina ? Acaso tu ,que parece que conoces un poquito al equipo de S-S ,no sabes como funcionaba esta ? No sabes porque le dio el infarto a Juan Castro, no sabes por que Ruperto Zamora casi se muere con estas guerrillas pro Gurrelianas,Ariel tu sabes desde cuando los Gurrielitos le estan haciendo daño al equipo S-SPIRITUS,Ariel no escribas mas boberias ,los muchachos estan haciendolo lo mejor que pueden,Aragon pudiese estar en su casa en la Habana ,en una ´¨modesta ´¨ mision en Brasil, Mexico,Panama, o en una esquina cualquiera lejos de tantos dolores de cabezas.Tu soberbia es tan grande que ahora Angel Luis Garcia es buena moneda de cambio frente a un Frederich Cepeda que no se encuentra bien ,hijo los buenos pasan los malos momentos en el terreno,tu eres un fantoche.
        Ariel respecto a que ´´Había una mayor disciplina que la que hay ahora si no se ganaba no había pase no que dábamos entrenando en estos momentos acaban de ser barridos incluidos dos nocaut y nada todos para su casa como si no pasara nada´´ no hables lo que no sabes este equipo esta pasando por situaciones unicas en mucho tiempo y personas como tu le hacen mas daño ,pongase a ver la novela y no sufra mas con los GALLOS ,tu nunca jugastes pelota, metete eso en la cabeza , y de pelota no sabes nada ,hijo que base tu jugabas,mandanos tus numeritos para conocerte,tu no seras de los bultos que Aragon les dio camino porque no valian la pena . Que pequeño es el mundo Ariel, no te parece.En cuanto a que no diras nada mas es mejor , CALLATE, las concluciones ya eatan sacadas,tu …………………….

        • ariel perez dice:

          Mira Aragon nadie lo tiene obligado alli el estar porque quiere y si es verdad que lo esta haciendo malicimo. Y dime cual es la cituacion unica en mucho tiempo la mala direccion que tiene.

        • Yaikel dice:

          ven aca mima tu eres la mujer o madre de algunos de los peloteros del equipo por

        • Yaikel dice:

          Mima tu eres la mama de los gallos que los defiendes tanto no los justifiques tanto el problema es que son unos descarado llevan 4 o 5 meses comiendo de gratis lo menos que pueden hacer es clasificar por que ganar un campeonato eso que ni lo suenen por que en su vida lo van a lograr ellos lo que son una partida de descarado que lo que tienen que hacer es ir a cortar cana que a lo mejor para eso son buenos.Las criticas que le hace elsa ramos estan buena que hagan un papel bueno para que veas que nadie los critica que para eso estan ellos para jugar pelota

      • omar martinez dice:

        ariel perez o taladrid o quien?
        Bueno socio lo primero que debo decirte es que no has sido lo suficientemente valiente como para decir tu verdadero nombre porque ariel perez no eres, nunca existio en esos dos mandatos ningun atleta con el nombre que refieres, no te escudes en un nombre inventado por favor.
        En mi modesta opinon me parece que mas bien eres un frustado que utiliza esta via para decir lo que piensa, si realmente sabes y conoces tanto del beisbol acercate y brinda tu apoyo a la comision de beisbol de tu provincia, seguramente fuiste un muy buen atleta y te tendran en cuenta para que entrenes a los nuevos talentos y asi veremos si los Gallos finalmente pueden ser campeon algun dia, suerte

        SERA QUE TE DEJARON FUERAN ALGUN PARIENTE CERCANO O AMIGO? ES MAS BIEN ESO LO QUE PARECE

        • ariel perez dice:

          Omar claro que no puedo usar mi verdadero nombre porque entonces si que me enterarían. No sabré, ni conoceré tanto de béisbol pero a lo mejor se un poco mas que el comisionado provincial quien es especialista en fútbol.

          • omar martinez dice:

            ariel realmente has dejado muy claro que tu lo que tienes en mucho rencor y frustacion me da tremenda pena contigo la verdad, sigue asi desde el anonimato como hacen los verdaderos cobardes eres un fiel ejemplo de la mediocridad lo siento por ti socio
            ojala y tengas la suerte que un dia puedas dirigir a los gallos para que seas feliz jajajajajajaj

            y ademas ya que no puedes jugar al menos pongas al pariente que te dejaron fuera
            SUERTEEEEE

    • Fernando dice:

      Elsa la quiero y la respeto, estoy muy de acuerdo con Ud, los Gallos tienen que entrenar mas, mejorar el picheo, así como las estrategias de juego y algunas tacticas, soy fanatico del beisbol, creo que no debemos llorar cuando se nos dice la verdad como ud siempre la plantea, ni tirar sabanas a lo mal hecho, tampoco tenerle lástima a nadie, al PAN PAN y A LOS GALLOS LA TOHALLA

  8. Lola dice:

    Estoy preocupada por el futuro de los GALLOS espirituanos pero todo es una justificación con las leciones de Eriel y de Cepeda, ¿donde está Angel Luis el novato del año pasado que cubió la leción de Cepeda? un prospecto juvenil integrante del aquipo nacional?.¿Por qué mantener a ERIEL al bate SI NO BATEA?, no es sustituir sino ganar juegos, TIENEN QUE GANARSE EL PUESTO ESO NO ES PLAZA FIJA y sabemos que no tenos picher después de Angel Peña e Ismel Jimenez

  9. Omar Alvarez dice:

    Distinguida periodista, comparto su comentario y comprendo que en su articulo, como profesional del periodismo, no puede darle rienda suelta a todo lo que quisiera expresar como persona, pero seamos claro y no le demos mas vuelta al tema, el equipo de Sancti Spiritus esta transitando por el peor momento de los últimos 15 años y en medio de esta crisis, QUE NO ES PUNTUAL, NI TRANSITORIA, no hay nada que inventar, los actuales problemas que confronta el mismo en todos los aspectos de juego, tanto ofensivos como defensivos y ni hablar del picheo, no se puede aspirar a un cambio en sus futuros encuentros. El resultado final de esta contienda y no me refiero solo a la etapa clasificatoria, sino a toda la temporada, será un verdadero desastre y su recuperación solo la veo a largo plazo con nuevas figuras, nuevas formas de preparación y entrenamiento, nuevas estrategias y nuevos métodos de dirección y todo eso llevara tiempo y varias temporadas.

  10. Esber Carmona Paz dice:

    Espero que los gallos levanten ,pero que sea pronto ,aunque esten en el ultimo lugar son mi equipo y suerte para ellos.

    • Arlet dice:

      Yo soy simpatizante de los Gallos pero este año los veo muy mal, aunque no se quiera decir la salida de los Gourriels les hace un hueco psicológico grande al equipo, no obstante desde el punto de vista ofensivo cuando estaban los Gourriel la diferencia no era mucho, pero se lo siente el equipo. Eriel, Cepeda, Mendoza y Monteagudo no pueden echarse sobre los hombros el peso del equipo, fíjense en el resto de los peloteros de ese equipo para que se den cuenta que no hay somatotipo (con dos otres excepciones) para pararse en home y dar buenos batazos, correr fuerte y defender, estamos ambarcaos.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.