Gallos a la deriva

La ubicación de los Gallos en la 53 Serie Nacional de Beisbol va más allá de las derrotas.   La Serie 53 intentó huir de las lluvias de octubre y tropezó con las de noviembre, de modo que ya resultan varios los partidos sus­pendidos, aplazados o interrumpidos. Pero no es

En la defensa el equipo de los Gallos se ubica en el último lugar.La ubicación de los Gallos en la 53 Serie Nacional de Beisbol va más allá de las derrotas.

 

La Serie 53 intentó huir de las lluvias de octubre y tropezó con las de noviembre, de modo que ya resultan varios los partidos sus­pendidos, aplazados o interrumpidos.

Pero no es de agua que vengo a hablar, como no sea la que necesitan los Gallos para revivir de su mortandad. ¿O será algo más que agua lo que precisan para salir de su marasmo con toques de martirio?

Si recuerdan bien, los inicios de los Gallos no han sido buenos en sentido general, y el de la pasada campaña fue una excepción. Mas, ahora no se trata de simples derrotas.

Un robo de home con la bola en manos del receptor, una primera sin cubrir para malograr un out, más de un corredor cogido fuera de lugar… parecen demasiados deslices para un equipo que participa en un torneo de ese nivel y que, por más novatos que tenga, posee hombres con suficiente oficio para no caer en desempeños que rozan con lo infantil o con los piquetes de manigua, como alcanzó a decir Edelio Ventura, pegado a su radio.

Dos nocauts y dos lechadas en un mismo día (10-0 y 14-0) parecen, más que un récord, una vergüenza. ¿Asistimos al desmoronamiento de los Gallos, o debería decir a su desmorali­zación?

Todo ello ocurre fuera y a la par de las estadísticas, que tampoco dejan margen a la especulación.

Aunque era advertible una merma ofensiva, tal como ocurre en la media de la campaña (se batea sobre los 260), hoy lo más preocupante no es el bateo (253 hasta el jueves), sino su marcada improductividad.

A Sancti Spíritus le cuesta ansias anotar carreras al punto de que es el tercer equipo que menos consigue (64), un promedio de tres por partido. Y no es porque haya carecido de opciones: 285 corredores han estado en posición anotadora y solo 45 (cerca de un 14 por ciento) han llegado a home. La ecuación se explica sola: los Gallos piden a gritos im­pulsadores.

Un dato parece revelador: las que les to­can “por la libreta” a Frederich Cepeda y Eriel Sánchez, ocupantes de los puestos 3 y 4 en la alineación “irregular”, se extrañan y apenas han empujado nueve (seis y tres, respectivamente), las mismas logradas por Yunier Mendoza, que parece levantar, y Liván Monteagudo.

Al parecer Cepeda no se ha encontrado en su forma habitual después de casi cinco meses alejado del madero por cuenta de su operación, en tanto Eriel jugó con dolencias hasta que pudo.

Las variantes que previeron sus directivos para conseguir las carreras poco se han visto. Y si una de ellas era correr, muy poco podrán avanzar, pues para un equipo que le cuesta trabajo anotar desde segunda con un hit el colmo es que no aparezca el bateo de largo alcance para impulsar.

Otro elemento. Un elenco que no sabe robar, ¿por qué malogra tantas potenciales carreras?: de 16 intentos solo habían concretado cinco.

Habrá que inventar otras alternativas en una alineación que no tiene mucho para donde virarse, de ahí que no se haya podido encontrar estabilidad, desde un Robersis Ramos que necesita afianzarse como hombre proa hasta un Yordan Calaña que no ha rebasado los 170 de promedio.

Del resto de los hombres no se esperaba mucho más de cuanto han dado, sobre todo si tenemos en cuenta que el no batear es un mal endémico que aquí se arrastra desde las categorías inferiores, con la excepción de Daviel Gómez, que si se afincara en la defensa pudiera adueñarse de una posición, pues se embasa con facilidad y ha logrado batear sobre los 400.

Lo de la defensa es más de lo mismo, por lo cual no causa sorpresas su ubicación en el último lugar.

Enderezado el comienzo de Ismel Jiménez, que también fue torcido, le toca al pitcheo cuidar mejor las pocas carreras que el equipo consigue.

Y aquí Aragón y sus técnicos de pitcheo tendrán que decidir si mantienen a Noelvis Hernández como abridor o buscan cualquier otra variante, si la encuentran, que al menos camine las tres o cuatro entradas que hoy ha logrado el fomentense, quien no parece recuperado de las dolencias que tuvo antes de la campaña: le batean para 400 con 9.53 PCL en 11 y un tercio de labor.

Otro tanto deberán decidir sobre Omar Guardarrama, fatal como apagafuegos este año, sin contar que otros abridores como Javier Vázquez y Yuen Socarrás han sido intermitentes, tanto como el intermedio Yaniel Sosa.

Menos mal que Carlos M. Sierra comenzó a enseñar los dotes que tuvo en sus años juveniles y ha sido paño de lágrimas en los inicios, al igual que Ángel Peña, aun cuando en su última salida no pudo conseguir sus ansiados 1 000 ponches, a pesar de enfrentar a 23 hombres.

De modo que si Sancti Spíritus no está peor es porque en este cachumbambé de la arrancada ningún elenco ha logrado marcar grandes diferencias, solo que mientras pasen los días no solo se va dependiendo de cuanto hagan ellos, sino también de lo que puedan hacer los que les anteceden en la tabla de posiciones.

No estoy anunciando, sin embargo, la muerte prematura de los Gallos. Se trata de cambiar de actitud y retomar la misma que pregonó el equipo antes de la competencia, sobre todo cuando en el cielo se anuncian nubarrones con el enfrentamiento ante Matanzas durante domingo lunes y martes en casa propia.

 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

40 comentarios

  1. Caballeros!!Por que la toman con Elsa,la mas profesional,honesta y valiente de los perodistas en la provincia.Si la actuacion del equipo es pesima,que quiren,que les inflen globos y le adulteren la realidad.Se han acostumbrado tanto a que le endulzen la realidad,que ya no la aceptan sin azucar

  2. Estoy muy contento y me siento muy biem por la gran oportunidad que se me brinda para comunicarme y dar opiniones, grácias y Felicidades

  3. Me disculpa Ariel que direccion me hablas de Gourriel ese era un nazi le pusieron en el equipo to pa mi tuvo el mejor equipo de los gallos de la historia y su mejor año discutio con holguin que era un circo y lo eliminaron con el tercero,cuarto y quinto bate del equipo cuba y tres lanzadores del equipo cuba como ifreidis maels y aragon.

  4. José González Curiel

    SI NO GARANTIZAMOS RELEVO SEGUIREMOS FRITOS. En los últimos 10 años no hemos desarrollado a nadie, esto se veía venir. HAY MAL TRABAJO DESDE LA BASE. El que quiera que vea los campeonatos provinciales de edades infantiles: MALA COMIDA, A PIES DE LA EIDE A LOS ESTADIOS, LOS PADRES GARANTIZANDO ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE, Y SOLO PARA JUGAR TRES JUEGOS EN EL AÑO. Otras provincias hacen la provincial viajando y con más juegos, si al fin los padres garantizamos todos para los topes de preparación y en la provincial tuvimos que hacer igual. ES UNA DESVERGUENZA QUE NO PERMITE EL DESARROLLO DE TALENTOS… MUY MAL POR EL INDER PROVINCIAL…ES UN BUEN TEMA PARA ELSA RAMOS…

  5. El Conguero de Jesús María

    Francamente no comprendo a la mayoría de los seguidores de Sancti Spíritus. Lo que más quisiera en esta Serie es que los Gallos le dieran vuelta a la página, clasificaran y se coronaran campeones. Pero mientras ese sueño se hace realidad, qué es lo que quieren mis compañeros, que Elsa Ramos en nombre de la solidaridad y del compromiso provincial les diga a los lectores de Escambray que los Gallos están bien, que están produciendo de manera muy oportuna al bate (no importan las tres lechadas consecutivas) y que son un ejemplo a imitar en la Serie? Francamente ningún periodista que se respete, sea de donde sea, puede decir ahora algo bueno de los Gallos. Por favor, lo otro sería pedirle que mienta en nombre de la patria chica.

  6. De Elsa no se podía esperar otra cosa, ella cuando los gallos estaban bien era «EL HERALDO DE LA MUERTE» así que ahora que estamos tan mal pues a darle patadas al tibor en la sabana, no vale lapena hablar del tema. …
    hay algo que no anda bien en el equipo pues es inccreible que ismel ha perdido dos juegos sin que le hagan una carrera limpia, dejamos el empate en 3ra con un out en el noveno ining, en fin, este no es nuestro año pero no es el fin del mundo, sin dudas la recuperación de Cepeda ha demorado más de lo que se esperaba y este año no hay clásico que estimule a ponerle todo el empeño, pienso que lo que debemos hacer es en primer lugar decidir el director desde ya, el director tiene que estar en los torneos haciendo captaciones, por ahora jugar con los novatos y prepararnos para el próximo evento, organizar un fuerte torneo de base, una provincial mejor y trabajar más con la estadística como tienen los industriales a los cros. de la UCI trabajando para ellos, darle un buen entrenamiento a los pitchers (fuerza y control) para jugar algunos torneos de precalentamiento antes de la serie 54 y veremos que pasa, de los grandes equipos del país pinar, industriales, santiago se han quedado fuerade los play off y qué ha pasado?? ¿se acabó el mundo?? nada trabajaron y se han recuperado. Quizás se necesitan métodos de psicología grupal, risoterapia, algo novedoso para darles confianza y «que siga la marcha»…

    • Yo creo que al que hay que darle terapia es a Ud, no se da cuenta que los Gallos tiene sus dias contados, recuerdese las peras no dan igos chao

  7. Ariel PEREZ o como te llames ??? Es una pena tener que lidiar con comentarios como el tuyo, que dicen mucho de tu mediiocridad , es una pena, que personas como tu no sepan valorar el sacrificio de los atletas de SSp y su manager Aragon.Como dijeron arriba , tu eres un fantoche. No parece ser que Elsa Ramos sea una peridista del Diario Escambray , que deberia apoyar a su equipo , mas bien parece que ha escrito una despedida de duelo, que HORROR !!
    Mi animo para el equipo , que no pasa por su mejor momento !!!

  8. Elsa concuerdo con los demás que has sido muy ruda o grosera mejor dicho con un equipo con gran cantidad de figuras jóvenes, el cual debe de animarse en el terreno y fuera de el ya que con todos tirándole agua encima no podrán sacar la cabeza y terminaran ahogados en sus propias derrotas. Como muchas veces hemos elogiado sus comentarios tan sinceros, propios para reveses imperdonables en un Play Off , creo que ahora se le ha ido la mano y realmente creo que usted como fiel seguidora y gran critica del equipo de los Gallos es hora de pare con esta actitud tan negativa hacia ellos y los aliente un poquito más, que no quiere decir justificar su mala actuación en esta contienda, pero creo no debe ser tan grosera con ellos y con la Dirección del equipo en general, que está tratando de hacer lo mejor posible pero mago no son.
    Estoy seguro que un poquitico de aliento en los medios provinciales les va hacer mucho bien a los gallos de ahora en lo adelante.
    Usted Critica tan abierta y tan groseramente pues realmente tiene los medios para hacerlo y no está diciendo mentiras realmente. Además se siente impune a la crítica de los demás ya que no está expuesta a un desempeño tan popular como el beisbol en Cuba que se gana o se gana.

    Pero creo que si somos capaces y la invito a tener la actuación de la afición holguinera, que se gane o se pierda está en el estadio y no se hace trizas al equipo por el periódico de la provincia todo lo contrario, así si vamos a tener mejores resultados y mejores jugadores. Si dudas algo mira la cara Feliz del Yuly cuando juega la tercera con Industriales y hace alguna buena jugada y es aplaudido por la afición y cuando comete un error no es criticado a muerte como hace usted con los nuestros.

    Reflexione está a tiempo y si quiere criticar tanto lo mal hecho cambie sus cañones del deporte a la Economía que aquí si hay muchos problemas que meramente merecen ser ipercriticados por una periodista tan sincera como usted y con los medios para hacerlo, pues evidencia y testimonios en esta esfera del periodismo sobran.

    Saludos Alexis López Clemente, pues a diferencia de Ariel Pérez supuestamente muy buen ex atleta del equipo de los Gallos no oculto mi Identidad y asumo lo que digo.

  9. yo creo q el trabajo está bien hecho y es lo q toca, si los Gallos tienen 7-15 no se puede decir otra cosa. Sigo creyendo q se puede apoyar a los muchachos pero hay q tener una retroalomentacion. cuando uno va al estadio quiere ver q el equipo se entrega, q lucha por merecer ese salario q le subieron y por complacer a una aficion y eso es lo q mas desmotiva tanto a aficionados como a especialistas…el q ha ido al huelga sabrá d lo q stoy hablando…ellos dan juegos q dan pena…no defienden ni a su principal carta d triunfo…este año es preparar a ver qué pasa el q viene…yo siento a cepeda, a eriel, a noelvis…y pongo a los jovenes a ver q pasa….

  10. Heriberto Rubert Bernal

    Estimada amiga Elsa Ramos Ramirez sistemàticamente leo sus escritos deportivos de nuestra provincia aquì en venezuela donde trabajo como colaborador deportivo en el deporte de bèisbol en la ciudad de los teques.Como todos sabemos los gallos no han tenido un arranque fèliz en esta temporada pero todavìa estàn a tiempo de reaccionar pues equipo y calidad tienen para ello a pesar de no contar este año con tres pilares de por años en el equipo. Le hago una solicitud de que publique la labor de los gourrieles en la temporada pasada.Saludos a la direcciòn del equipo, a los atletas, y dirigentes espirituanos y un abrazo al caña Ramos, saludos a ustede de rubert.

    • Hola Tico, es tu prima, si lees mi comentario te pregunto Como estâs?
      Y no te preocupes por los Gourriel, se adaptaron de maravillas a la «Capital de todos los Cubanos»

      Por otra parte no se asombren foristas, sobre todo Sacha, de la forma en que se expresa la periodista del equipo, siempre es igual y eso que pueden actuar estos comentarios como un boumerang y ella lo sabe.
      Punto y basta

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *