Inició en Sancti Spíritus XV Coloquio Voces de la República

Desde 1999 el evento reúne a estudiosos del período neocolonial. El XV Coloquio Voces de la República reúne hasta el 17 de mayo en la Villa del Espíritu Santo a más de 50 investigadores cubanos, con notable presencia de jóvenes.

Con un panel inaugural dedicado al  aniversario 60 de las celebraciones martianas de 1953, a cargo de los intelectuales Mario Mencía, Carlos Marchante y Ricardo Vázquez, dio comienzo el XV Coloquio Voces de la República, que reúne hasta el 17 de mayo en la Villa del Espíritu Santo a más de 50 investigadores cubanos.

En las palabras de apertura Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí, agradeció el apoyo institucional al evento; las ponencias presentadas, sin las cuales no tuviera razón de ser la cita, y resaltó la importancia de que en cada convocatoria se sume la participación de más jóvenes.

Durante la actividad inaugural, realizada en el parque Serafín Sánchez, se colocó una ofrenda floral al busto de José Martí y la Banda de Conciertos de Sancti Spíritus regaló temas del repertorio musical cubano, como la Guantanamera, de Joseíto Fernández.

En la primera jornada de debates en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena los estudiosos exponen sus criterios acerca de la concepción de la nación cubana, el tema social en la poesía de Nicolás Guillén, la memoria cultural de las logias de Victoria de las Tunas, así como la religión e identidad en la República neocolonial, una visión desde el pensamiento de Cintio Vitier.

Las actividades del coloquio se extenderán hacia varias subsedes en la capital provincial, como la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Escuela de Música Ernesto Lecuona, así como a los municipios de Cabaiguán, Jatibonico y Taguasco, con las conferencias colaterales José Martí y el problema racial en los albores de la Neocolonia; Cubaneo contra autoritarismo en la prensa y Las luchas feminisitas en los primeros años de la República, respectivamente.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

WP-SpamFree by Pole Position Marketing