Millonaria inversión en arrocera espirituana

Con la ejecución de varios programas la provincia fortalecerá la infraestructura productiva para asegurar crecimientos en el cereal. La implementación de un abarcador programa inversionista cuyo monto en valores alcanza los 14 millones de pesos, de ellos 8 millones en divisa, colocará a la infraestructura productiva y tecnológica de la

El secadero Tamarindo recibe un notable mejoramiento tecnológico.Con la ejecución de varios programas la provincia fortalecerá la infraestructura productiva para asegurar crecimientos en el cereal.

La implementación de un abarcador programa inversionista cuyo monto en valores alcanza los 14 millones de pesos, de ellos 8 millones en divisa, colocará a la infraestructura productiva y tecnológica de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, en capacidad de incrementar las entregas de arroz, en correspondencia con los empeños del país para reducir la partida importadora del costoso alimento.

El millonario proceso inversionista se distingue, más allá de su alcance financiero, por la integralidad de los programas que se impulsan, toda vez que las transformaciones benefician a la agricultura, aportan modernidad tecnológica al frente industrial y dan continuidad al mejoramiento de las obras viales y de riego.

En el secadero Tamarindo se trabaja en el montaje de una base de almacenamiento del grano (después de secado), obra que cuando concluya en el segundo semestre elevará la capacidad en unas 4 900 toneladas más; mientras a nivel de la empresa la actual capacidad de 17 600 toneladas ascenderá a 22 500.

Camilo Meneses, subdirector técnico-industrial, explicó a Escambray que el programa de este año incluye el montaje de nuevos silos de proceso como parte de la reposición tecnológica en este soporte con más de 35 años de explotación; el calendario ejecutivo contempla nueve silos en el secadero Las Nuevas y 10 en Tamarindo; a la vez que en el 2014 está aprobado sustituir otros 10 en Los Españoles.

“Esta transformación aportará mayor calidad en el procesamiento y en la protección y conservación del arroz”, refiere el directivo. Como parte de la mejora tecnológica, en la medida que entren en explotación dichas inversiones, la EAIG Sur del Jíbaro planifica en la actual cosecha obtener un rendimiento industrial de 67.2 por ciento, índice muy superior a la media histórica alcanzada.

Hacia el área agrícola se destina una alta dosis del paquete inversionista, con la compra de nuevos equipos de tecnología avanzada, entre los que se incluyen tractores, combinadas, trastolvas y otros medios.

De ese gran lote de maquinaria habían arribado a La Sierpe hasta mediados de mayo 75 carretas para el traslado de arroz desde el campo, varios tractores y cuatro de las 11 cosechadoras adquiridas;  cuando se complete el arribo en este último equipamiento, la entidad dispondrá de 13 modernas combinadas arroceras que, al decir de los especialistas, tendrán una alta incidencia en la aspiración de cosechar las 122 500 toneladas de arroz húmedo planificadas para este año, cifra que debe aportar una producción final de 56 301 toneladas de arroz listo para el consumo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Gratas noticias provoca esta inversion en la arrocera ESPIRITUANA ya era tiempo de comenzar a cambiar lo que debe ser cambiado pues para consolidar una agricultura capaz de sostenerse y sustentarse por si mismas necesita revisar un orden de cosas de forma perfecta para que no produzca perdidas la cual muchas veces viene de un trabajo inestable e in-consiente al desconocer que la industria arrocera independiente del trabajo humano le es necesaria estas nuevas inyecciones de vida por sus obsoletas maquinarias que en buen momento pasan al museo solo para recordar que fueron de excelente utilidad pues los recursos naturales mas valiosos del territorio cubano son los productos agropecuarios como el arroz que proviene de nuestra unica fuente de riqueza natural que es la tierra para mi es significativo pues es importante dedicarle mas y el mejor tiempo cualitativo a la tierra para preservar la infinidad de productos que emanan de ella para alimentar a los poblados como lo es este fabuloso y nutritivo producto que es el arroz que mediante esta inversion millonaria el ahorro en las exportaciones va ser sustancial y va remarcar positivamente a la ECONOMIA de la provincia de SANCTI SPIRITUS mas ALLA de los imaginable. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *