Novedades para el otorgamiento de subsidios

Al finalizar el primer semestre del año se habían entregado en la provincia por subsidio más de 12 700 000 pesos, cifra que benefició a 228 núcleos espirituanos. Cientos de espirituanos se benefician con las nuevas regulaciones vinculadas a la entrega de subsidios para construir, rehabilitar y conservar viviendas por

Las nuevas disposiciones para los subsidios incluyen el pago de la transportación. Al finalizar el primer semestre del año se habían entregado en la provincia por subsidio más de 12 700 000 pesos, cifra que benefició a 228 núcleos espirituanos.

Cientos de espirituanos se benefician con las nuevas regulaciones vinculadas a la entrega de subsidios para construir, rehabilitar y conservar viviendas por esfuerzo propio, establecidas con el fin de ampliar el apoyo a personas naturales con falta de solvencia económica.

Entre las novedades sobresale que además de los propietarios de inmuebles, se incluyen como beneficiarios del subsidio a los arrendatarios de viviendas estatales y a usufructuarios.

De acuerdo con Alcides Águila Águila, director del sistema de la Vivienda en Sancti Spíritus, estos dos últimos interesados pueden optar por acciones tales como reconstrucción o reparaciones de baño, cocina, rehabilitación de elementos estructurales, reposiciones de carpintería, revestimientos, pisos, impermeabilización y reinstalación, desobstrucción o eliminación de fugas sanitarias, las cuales no requieren de Licencia de Construcción. Lo dispuesto no contempla la edificación de nuevas unidades de servicios sanitarios o cocina.

A diferencia de lo normado anteriormente, se autoriza a pagar no solo la adquisición de los materiales y la mano de obra para la ejecución, sino también la transportación de los materiales desde los puntos de venta hasta las casas de los beneficiados, así como la documentación técnica que exijan las acciones y el pago del Derecho Perpetuo de Superficie del terreno.

El directivo explicó, asimismo, que no se tramitarán solicitudes de subsidios en casas ubicadas en barrios insalubres, viviendas otorgadas en arrendamiento y en cuartos y habitaciones pertenecientes al fondo habitacional estatal, cuando este tenga como fin ejecutar acciones constructivas que requieran de Licencia de Construcción como ampliaciones y cambios de cubierta, entre otras.

Al finalizar el primer semestre del año se habían entregado en la provincia por ese concepto más de 12 700 000 pesos, cifra que benefició a 228 núcleos espirituanos, mientras que al cierre del mes de julio se habían aprobado 1 105 subsidios, aunque alrededor de 1 913 expedientes están pendientes de evaluación por parte de los Consejos de la Administración Municipales (CAM).

En aras de agilizar las más de 170 acciones constructivas de los beneficiarios que no han iniciado, aclaró Alcides, se han diseñado diferentes variantes de proyecto entre ellas el Sistema Sandino, que utiliza viguetas y tabletas empleando la teja criolla y francesa como solución de impermeable, además de la cubiertas de zinc, a lo cual se suma la utilización del ladrillo como elemento de muro, con esa misma tipología en techos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Buenos dias me gustaria poder entender que se puede hacer con ancianos de muy bajos recursos que no tienen posibilidades ninguna de poder costruir por medios propios y que son arrendatariosy sus casas están en muy mal estado y que están a punto de derrumbarse.
    a estas personas no se les puede dar subsidios y sin embargo requieren de una ayuda especial para poder resolver este problema.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *