Fábrica de Siguaney reinicia producción de cemento gris

Luego de un corto período de inactividad por razones tecnológicas, la empresa taguasquense retoma la fabricación de cemento gris con vista a llegar a finales del año con las 50 000 toneladas planificadas

La industria cementera espirituana ha sido muy afectada por la obsolescencia tecnológica, la escasez de combustibles y la carencia de financiamiento. (Foto: Carmen Rodríguez)

A pesar de las inestabilidades que puedan provocar el déficit energético que atraviesa el país, la Empresa de Cemento Siguaney reinició la producción de cemento gris después de una parada tecnológica dirigida a sustituir piezas y accesorios.

De acuerdo con el ingeniero Saúl Rodríguez Pérez, director técnico de la empresa, terminadas las significativas “campañas” de cemento blanco y gris, primero hubo una parada por falta de diésel, solo que a la hora de retomarlas la carencia de insumos para los mantenimientos obligó a buscar alternativas para arrancar una vez más la planta del gris y remplazar piezas de una línea para la otra.

Aunque muy lejos de los niveles de producción tradicionales, acotó Saúl, hasta la fecha de las 50 000 toneladas planificadas para el año en curso (46 000 de gris y 4 000 de blanco), en la industria taguasquense se han fabricado  32  300 toneladas, de ellas 31 000 de material gris, un producto deficitario e imprescindible en las inversiones que se ejecutan en el territorio y que tiene como principales destinos las obras del Micons, la construcción de viviendas, el Turismo y en menor medida la venta a la población en los establecimientos de Comercio.

El especialista explicó además que, tecnológicamente, la entidad tiene hoy capacidad para responder a esos planes productivos y al igual que la industria del Mariel y Cienfuegos conserva activos sus hornos.

Al mismo tiempo, agregó, tratan de insertarse de otras maneras en el mercado nacional, para lo cual se han hecho encadenamientos con las nuevas formas de gestión y, junto a la mipyme Rioca, se instaló en la fábrica una máquina con tecnología de primer mundo que ya empezó a producir bloques, ladrillos, celosías y adocretos, entre otros insumos, con destino a las unidades de Comercio y también para la venta directa a empresas y particulares, a lo cual se suma otra organización de ese tipo que se dedica a la elaboración de materiales de la construcción.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

4 comentarios

  1. Cuándo se venderá a la población para reparar o construir por medios propios cemento en moneda nacional ? . 3000 cup un saco de p250 en la calle es una falta de respeto .

    • Olga Calzado Lahera

      Eshora ya de que la producción de cemento se estabilice en el país,sino nunca vamos a salir del círculo vicioso en que estamos metidos.

  2. El primer mundo……q lejos estamos….

    • Onelio Lázaro Martínez Pérez

      Estamos dispuestos a implementar gestión integral de procesos desde un software de inteligencia empresarial para mejorar más su eficacia en la integración de sistemas de gestión de calidad ISO.
      Con la Alianza estratégica M-One e ISWO.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *