Sancti Spíritus: buena efectividad en implante de lentes intraoculares

Más del 95 por ciento de los pacientes que en la provincia de Sancti Spíritus se les implantó lentes intraoculares, por padecer de catarata, recuperó la visión. Casi ocho mil personas han sido objeto de esa técnica oftalmológica, desde que comenzó su aplicación en el hospital general Camilo Cienfuegos, de

Unos 8 000 espirituanos han sido operados de catarata en la provincia.Más del 95 por ciento de los pacientes que en la provincia de Sancti Spíritus se les implantó lentes intraoculares, por padecer de catarata, recuperó la visión.

Casi ocho mil personas han sido objeto de esa técnica oftalmológica, desde que comenzó su aplicación en el hospital general Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, en noviembre de 2002.

La doctora Carmen Cardoso Hernández, especialista de primer grado en Oftalmología e iniciadora de tal proceder en Sancti Spíritus, dijo a la AIN que al principio solo dos médicos lo practicaban pero actualmente “somos 40 y todos con buenos resultados”.

Para llevarlo a cabo es necesario una intervención quirúrgica mediante la cual se extrae el cristalino (parte natural de ojo), al presentar afectación (opacidad), y se sustituye por un lente artificial que realiza la misma función.

Algunos pacientes no han resuelto con el implante debido a enfermedades, o por dificultades relacionadas con el acto quirúrgico, aunque este último caso se da en muy pocas ocasiones.

La operación, de carácter ambulatorio, facilita que a las 24 horas se empiece a recobrar la visión, y quienes son sometidos a la misma deben recibir seguimiento médico durante dos meses aproximadamente.

Ismael Rodríguez, anciano de 80 años de edad, expresó su agradecimiento porque después de que se le implantó un lente intraocular pudo recuperar la visión.

Según la literatura médica, en muchos casos la enfermedad está asociada a la edad, pero existen otras causas relacionadas con agresiones externas, traumáticas, provocadas por afecciones oculares, la diabetes y el abuso de fármacos (corticoides).

También puede ocurrir por problemas ambientales, radiaciones ultravioletas y rayos infrarrojos.

Existe un tipo especial de catarata denominada congénita, que aparece en el momento de nacer, y puede pasar desapercibida, por tanto, compromete la visión futura; por ello es importante que todo niño después del nacimiento sea visto por un oftalmólogo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *