Terapia con células madre alivia dolores

Más de una treintena de espirituanos que padecen osteoartritis de rodilla se someten a este tratamiento.Desde que hace un año comenzó a aplicarse en Sancti Spíritus el tratamiento con células madre a quienes padecen osteoartritis de rodilla un dato revela beneficios: el 89 por ciento de los pacientes sometidos a

El tratamiento consiste en la infiltración de estas células en la rodilla.Más de una treintena de espirituanos que padecen osteoartritis de rodilla se someten a este tratamiento.Desde que hace un año comenzó a aplicarse en Sancti Spíritus el tratamiento con células madre a quienes padecen osteoartritis de rodilla un dato revela beneficios: el 89 por ciento de los pacientes sometidos a esta terapia han logrado aliviar casi totalmente el dolor.

Al decir de Dany Pérez Castillo, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología y jefe del proyecto de implante de células madre en esta especialidad, el mejor saldo redunda en que 30 de los 34 pacientes que han recibido tratamiento han logrado reincorporarse a la vida social.

“Ese es uno de los beneficios esperados con el implante de estas células -afirma el especialista-, pues ellas se obtienen de la propia sangre del paciente y luego se diferencian en el tejido que está en defecto, en este caso en el cartílago de la rodilla; por lo que al hacer una pequeña capa de cartílago articular hace que el paciente sienta menos dolor, aumenta la movilidad articular y en muchas ocasiones pueden regresar a su vida normal”.

Pese a tales mejorías, aclara el especialista que ello no debe traducirse en llegar a extremos como practicar ejercicios físicos o deporte, debido a que este tratamiento deviene paliativo temporal, porque la osteoartritis de rodilla es una enfermedad degenerativa progresiva, la cual se acentúa con el envejecimiento.

El tratamiento, que hasta este momento se aplica en la provincia solo en Ortopedia, no es privativo de los espirituanos, pues aquí también se atienden personas de Ciego de Ávila, Villa Clara, Camagüey y Matanzas.

Asegura el doctor que el implante con células madre no se aplica a todos los que padecen la enfermedad, pues solo se incluyen quienes, previa evaluación de un equipo multidisciplinario, no presenten una osteoartritis de rodilla muy severa, es decir, que sea grado 2 o 3; que además tengan una movilidad articular adecuada y que de estar aquejados por otras patologías estas se hallen compensadas, porque todos esos factores, a la postre, determinan en la evolución de los casos.

Ante los beneficios de esta terapia, se prevé su aplicación también para el tratamiento de otras patologías ortopédicas como la necrosis avascular de la cabeza del fémur, la seudoartrosis y las lesiones músculo-tendinosas y además se pretende combinarla con el uso de plaquetas, otro componente con efectos similares a las células madre.

Además, se procura extender el uso de células madre a otras especialidades entre las que se inscriben Estomatología, Angiología, Cirugía estética y Neurocirugía, propósito para lo cual se creará a fines de este mes el grupo provincial de Medicina Regenerativa, que se encargará de rectorar este tratamiento en dichos servicios.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Mi mama tiene Necrosis avascular cabeza femoral, y ya la han operado 2 veces porq no le aguanto la protesis de cadera, quisiera saber si se le podría reconstruir la cabeza del femur para que pueda seguir caminando. Saludos y esperando su respuesta.

  2. Es increible como a estas alturas, con tantas ncesidades a nivel de cirugias necesarias, las cirugias estéticas estén teniendo tanto auge. Muchas, sobre todo mujeres, en Latinoamérica, están loquitas por las cirugias para aumentar gluteos… por ejemplo!

    Ahora esta si que es otra novedad frente a las caras cirugias estéticas, no se lo pierdan –> http://gluteosdeescandalocritica.com/

  3. Que buena noticia, en verdad un Reconocimiento muy Especial Al Doctor Dany, especialista espectacular de la Ortopedia Espirituana.
    Muchos Exitos y que el resultado de esta terapia sea un Exito.
    Saludos de Evelio y Baby

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *