Adelantan para septiembre campeonato cubano de béisbol

El choque inicial tendrá lugar en el Capitán San Luis de Pinar del Río, actuales campeones nacionales.La edición 54 del Campeonato cubano de béisbol comenzará el 21 de septiembre próximo, con el duelo entre el actual monarca, Pinar del Río, y el subtitular, Matanzas.

Según divulgó este viernes el diario Granma, la justa tendrá la misma estructura de la pasada versión, con 16 equipos en busca de ocho cupos para la segunda ronda, instancia en la que los clasificados escogerán cinco refuerzos de los planteles eliminados para luego luchar por incluirse entre los cuatro primeros, quienes disputarán el título.

Según el rotativo, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, aclaró que el certamen se detendrá en noviembre de cara a la participación de la selección nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, y en febrero con motivo de la Serie del Caribe en Puerto Rico.

Además aclaró que antes del torneo élite cubano se desarrollará el Campeonato nacional sub-23, animado por la presencia de las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, divididos en cuatro grupos, que se enfrentarán a ocho vueltas entre ellos en 24 partidos clasificatorios.

Los líderes de cada agrupación y los otros dos conjuntos de mejores promedio de ganados y perdidos entre las cuatro llaves jugarán la semifinal a dos vueltas. Los punteros de esta fase discutirán el título.

Vélez también precisó que la escuadra cubana sub-13 participará en un torneo infantil en Puerto Rico, del 27 de julio al 5 de agosto, y el plantel nacional sub-15 asistirá al Mundial de Sonora, México, del 31 de julio al 10 de agosto.

2 comentarios

  1. Aristoteles Manani

    Simplemente genial !!!! Asumiendo que la mayoria de los peloteros que firmen profesionales iran a Japon el cambio de calendario es un desastre.

    Justo cuando la liga japonesa entra en su etapa decisiva, empezaria la serie cubana. Si los jugadores cubanos estan en equipos que avanzan a playoff podria jugar en Japon hasta finales de Octubre, y considerando el descanso necesario no estarian disponibles para jugar por lo menos hast finales de Noviembre.

    Creo que ha llegado la hora de ajustar el calendario cubano a las ligas profesionales donde potencialmente podrian ir peloteros cubanos.

    Creo que una alternativa seria,

    1) promover la salida de peloteros a otras ligas,

    2) crear una liga de desarrollo en Cuba, con limite de edad, diria y 25 an~os y concentrar los recursos en esa liga (una alternativa seria potenciar una liga UNIVERSITARIA de maximo nivel).

    3) crear un torneo elite de corta duracion con 6 equipos maximo para que el publico pudiera ver jugar a las estrellas profesionales.

    4) Asumir que un pelotero de 30 an~os que no llego a los profesionales, como deportista de alto rendimiento esta terminado. No es necesario mantener un campeonato que cuesta un bongo solo para permitirles jugar.

    Por supuesto, esto no se puede hacer de un plumazo pero tampoco deberia demorarse mucho mas que un an~o.

    Y

  2. Opino que el cambio de fecha supone una adecuación para permitir que mas peloteros participen en ligas foráneas y eso esta muy bien,lo que esta muy mal son los 16 equipos que diluye la calidad en detrimento del espectáculo. Pronostico mas estadiums vacíos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.