Avanza la recuperación agrícola en el Valle de los Ingenios

La reanimación del Valle de los Ingenios persigue el fomento de los frutales, el cultivo de la caña de azúcar, y en la parte más cerca a la montaña la actividad forestal, el café y la ganadería Buscar la sostenibilidad agrícola del Valle de los Ingenios, otrora escenario que impulsó

La reanimación del Valle de los Ingenios persigue el fomento de los frutales, el cultivo de la caña de azúcar, y en la parte más cerca a la montaña la actividad forestal, el café y la ganadería

En el Valle de San Luis renacen cultivos como la caña de azúcar.

Buscar la sostenibilidad agrícola del Valle de los Ingenios, otrora escenario que impulsó hace casi dos siglos el florecimiento económico y socio-cultural de Trinidad, es uno de los propósitos del programa de trabajo que desarrolla desde el pasado año la Agricultura espirituana, el cual deja ver ya sus primeros beneficios.

Las acciones de recuperación se centran específicamente en el valle de San Luis, visible desde el mirador en la Loma del Puerto, una zona con cerca de 300 hectáreas cultivables y con potencialidades para diversas actividades agrícolas.

La reanimación del atractivo paraje, de altos valores paisajísticos y patrimoniales, persigue el fomento de los frutales, el cultivo de la caña de azúcar, y en la parte más cerca a la montaña la actividad forestal, el café y la ganadería.

“Hoy lo que no está en fase de siembra se atiende para evitar el rebrote del marabú que llegó a ocupar más del 90 por ciento del área total del Valle; una parte del trabajo es visible, aunque falta mucho por realizar, pero para ello contamos con fuerzas de Flora y Fauna, de la Silvicultura y de una Unidad Básica de Producción Cooperativa del propio municipio”, manifiesta Idael Pérez, Delegado del Ministerio de la Agricultura en Sancti Spíritus.

Agrega el directivo que existe la intención de mejorar los caminos del lugar, completar el cercado de las áreas y la siembra de caña, cultivo que una vez establecido puede destinarse a la producción azucarera de la provincia. Añadió que para el año siguiente se debe continuar en la recuperación forestal y ganadera.

Además de los efectos productivos que depara el rescate de la agricultura en la zona, otro impacto lo es sin dudas la reanimación del paisaje en el Valle de los Ingenios, declarado en 1988 Patrimonio de la Humanidad y también un sitio de alto valor turístico y arqueológico.

 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *