El bostezo de las calles enramadas

Una de las tres cuadras que participa en el concurso de calles enramadas y engalanadas del Santiago Espirituano 2014. Una tradición de hondo arraigo en el Santiago Espirituano está a punto de desaparecer.

En pleno apogeo del Santiago Espirituano, que se celebra este año del 23 al 27 de julio, emerge nuevamente la polémica en torno a la supervivencia de las tradiciones más raigales de la fiesta popular yayabera que han venido transmutándose durante siglos.

El paseo de comparsas y carrozas, que apenas sobrepasa los metros cuadrados concebidos para la demostración frente al jurado, y el Platanal de Bartolo, transplantado de su enclave original, figuran entre las esencias de una festividad que ha sumado, sin embargo, nuevos matices de acuerdo con las peculiaridades de la contemporaneidad.

Otro ejemplo evidente de transfiguración del Santiago radica en los concursos de calles engalanadas y enramadas, iniciativa que en décadas pasadas provocaba movimientos telúricos en barrios enteros y que en pleno 2014 apenas consiguió desperezar a tres cuadras.

Sobre esta manifestación de la cultura popular expresó Yoel Gallardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en entrevista online con los lectores de Escambray: “Basta con participar en una de esas calles para sentir en carne propia la alegría, el entusiasmo, la voluntad de mantener esa tradición que todavía perdura entre muchos espirituanos”.

Y es cierto, pero se requiere más que la buena voluntad y el entusiasmo de los vecinos —unos cientos, a lo sumo— para revitalizar un concurso como ese. Habría que ver, en principio, si valdría la pena el esfuerzo.

Para espirituanos “de la vieja guarda” como Ismael Rodríguez, responsable de las actividades deportivas y culturales en el Consejo Popular Parque, de Sancti Spíritus, la sola alusión al Santiago lo conmina a preparar una fiesta de la comunidad, rasgo que, según su propia experiencia y la opinión de los especialistas, era el signo principal de la festividad yayabera.

“En esta zona los vecinos llevamos 14 años consecutivos engalanando y enramando la calle, hemos alcanzado premios y menciones, pero lo fundamental es que logramos crear un movimiento cultural con la participación de todos”, sostiene Rodríguez, quien además declara haber dedicado en esta oportunidad las labores en el barrio a la memoria de Remberto Lamadrid, recientemente fallecido.

Como esta cuadra, engalanada con pencas de guano, cartulinas, papeles de colores y hasta una improvisada plataforma, solo han concursado otras dos en toda la villa del Yayabo, lo cual delata a las claras la merma ostensible que viene sufriendo la tradición. “Es lamentable que esto le suceda a una manifestación de la cultura popular que antes tenía tanto arraigo”, añade Ismael Rodríguez.

A su criterio se suman las más variopintas opiniones de espirituanos reyoyos que evocan con nostalgia las enramadas de las calles Bayamo y Martí, dos arterias que en esta ocasión se han mantenido con los postigos cerrados a la iniciativa.

Que las tradiciones mutan naturalmente es un axioma; pero una cosa es que se extingan por su propio peso, porque el pueblo deje de practicarlas, y otra, bien distinta, que perezcan por abulia y dejadez.

Las calles enramadas y engalanadas están desapareciendo del Santiago Espirituano, no lo duda nadie; solo faltaría saber por qué.

6 comentarios

  1. coincido con todos, quien tiene la culpa EL GOBIERNO, quien la paga FUENTE OVEJUNA, acuérdense de la eleccion de la reina y sus damas de compañía, por que se elimino esa tradición que ademas de embellecer al carnaval le daba vida días antes con la elección se llenaba la polivalente era una competencia sana y fue eliminada ¿por quien?. pues por el GOBIERNO
    rescatemos todo lo perdido aunque como se dice, lo perdido ya no vuelve. que desgracia nos ha tocado vivir

  2. osmara morales

    Por qué las carrozas han perdido su esencia. Pienso que este tema debe ser revisado, pues hoy no tiene la calidad de años anteriores, cada día el resultado es peor, mi criterio es que este año fue crítico.

    Gracias

  3. gerardo miguel jimenez mursuli

    Este tema me ha tocado muy de cerca , porque mi cuadra hace muy pocos años era quien me encargaba con el delegado de la circuncripcion 133 de jesus maria de establecer coordinaciones con los CDR y comenzar un movimieto emulativo , cuando comenzaba una cuadra se iban incorporando las demas y se desataba un movimiento de verdad , que ha motivado el desinteres han sido las famosas comisiones que al pareser ocupados men otras actividades , descuidaban el sistemas de visitas para evaluar los resultados y motivar alos cederistas a optar por un premio , en estos momentos estoy de mision por mi empresa LABIOFAM en angola , como buen espirituano debo ser sincero… en la ultima oportunidad que engalanamos nuestra zona el fallecido LAMADRIZ eran el unico miembro de la comision que casi sin poder valerse hacia los recorridos a pie buen especialista pero una comision de un solo miembro en esas condiciones no resulta , ademas sus opiniones eran cuestionadas , recuerdo cuando si incio el proyecto la guayabera comenzo en mi barrio y en mic cuadra prometieron cosas que quedaron en el olvido solo Fidel mantuvo un taller de corte y costura que ese año hizo demostraciones que dejaron impresionados a visitantes nacionales que apoyaron el proyecto ese año esa cuadra emulo fuertemente con inciativas elocuentes , pues nada por favoritismo segun lamadri por cuetion estrategica el primer lugar lo dieron a otra cuadra, otra cosa que demotiva es el premio que otorgan un diploma entregado un apretado programa en la plataforma central y npare de contar en años manteriore se entregaban cajas de cerveza y el diploma se entregaba a los vecinos y NENE que con su comparsa bajaba al cabildo y recorria la zona .. nuestro delegado ha hecho gestiones para colocar una pipa de cerveza en el area y no fue aprobada ,Debo decir que en tiempos de que el compañero Pedro Saenz fuera primer secretario visitaba la zona y a pie recorria las cuadras y el barrio eso fue una chispa que en aquel año la pob lacion le pidio un area en la zona y por alli pasaron artistas nacionales que nunca algunas personas imaginaron verlas de frente . A mi regreso a la patria si mejoran las motivaciones aseguro que seguire con esa tradision apesar lde las limitaciones que existan que deben mejorar Saludos ESCAMBRAY te agradecemos estar a la viva a la periodista le agradezco el enfoque critico del trabajo a la direcccion su aprobacion y que el proximo Santiago mejore el pueblo lo agradecera estoy seguro mi barrio jesus maria estara presente como siempre…

  4. Si bien es cierto que las tradiciones van cambiando con el tiempo y con las generaciones, sus esencias permanecen, algo que lamentablemente no ha sucedido en Sancti Spiritus. Hace falta llevar el análisis de estas festividades hasta sus últimas consecuencias, pedir asesoramiento de los que si saben del tema, no dejarnos guiar por ideas de personas que para empezar, no son espirituanos, y los oimos hablar de tradiciones locales como el mejor. La comparecencia reciente de los directivos antes del carnaval fue un buen ejemplo de esto que digo. Los carnavales espirituanos no se diferencian en casi nada de las ferias que se hacen cualquier fin de semana. Nuestro Santiago debe ser rescatado, es una tradición que no podemos perder, es algo tan nuestro como cualquier otro patrimonio de los muchos que tenemos por acá.

  5. Los primeros Santiagos(Llamados asi hasta que alguien decidio que ese nombre era demasiado religioso)despues del 59 los recuerdo muy bien,ayude a cargar bambu desde las margenes del Yayabo y los arroyos Pasoclaro(Que ya desparecio) y las Guanabanas hasta las humildisimas calles y callejones de mi reparto Casablanca,nos reuniamos todos en los portales,recuerdo el del jefe del primer comite,Felo Borroto,QEPD y confeccionabamos adornos con los recortes de latas de la Mosa,era una verdadera fiesta en la que participaba todo el barrio mucho antes de los carnavales en si,habia premios para las calles mas bonitas y los mejores disfrases,hasta que alguien con mania persecutoria,mando a eliminarlos(los difrases y adornos) y ni de eso hablan.El gobierno local apoyaba contratando las mejores orquestas que se sentian felices de tocar en los verdaderos santiagos espirituanos, en ellos conoci la orquesta Aragon,el conjunto musicuba con Tejedor,Panchito Rizet,Rumba Habana,maravillas de florida,Pello el afrokan,Roberto faz,etc etc y que es lo que llamana santiago ahora y desde hace mas de 30 años?..Un maraton de borrachera y el deprimente espectaculo de la gente orinando dondequiera en unas calles sin adornos y sin entusiasmo..Si las tradiciones son el alma de los pueblos,en Sancti Spiritus nos dejaron sin alma..Por cierto desde cuando no oyen un serenata pagada por un enamorado,como las que le pague a Mantecao para que le diera a mi primera novia,que gracias a el conquiste?..Cuando aquellos las muchachas eran mas dificil de “ligar” que un bistec filete ahora..El facilismo triunfo hasta en el amor

  6. Aristoteles Manani

    Cual es la diferencia entre “extinguirse por su propio peso o perecer por abullia y dejadez”? Y lo mas importante, QUIEN DETERMINA si alguien no quiere hacer algo por dejadez o porque sencillamente no le interesa?

    Ninguna tradicion existe por si sola. La tradicion es sencillamente aquello que tiene significado para un grupo afin de individuos. Las tradiciones desaparecen de la misma manera que aparecen otras nuevas. Cada generacion tendra las suyas, y algunas (las menos) superan el cambio generacional.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.