Correa propone a Celac trabajar como bloque dentro de la OEA

Correa ofreció en Quito una rueda de prensa junto a su colega haitiano, Michel Martelly.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños trabaje como bloque en la OEA para contrarrestar a EE.UU. y Canadá.

Según explicó el mandatario este lunes en Quito durante una rueda de prensa junto a su colega haitiano, Michel Martelly, de trabajar en conjunto, las naciones latinoamericanas podrían inclinar “un poquito” la balanza (en la Organización de Estados Americanos), que en estos momento, dijo, es muy desfavorable para nuestros países.

Correa agregó que esa situación empeora aún más “si individualmente vamos a resolver conflictos frente al país más poderoso del planeta, como lo es Estados Unidos”.

El jefe de Estado ecuatoriano, cuyo país asumirá en enero próximo la presidencia pro tempore de la Celac, afirmó que ese fue uno de los temas que abordó durante el encuentro con Martelly.

Además de abogar por impulsar una cooperación Sur-Sur, en plano de igualdad y sin condicionamientos, Correa dijo que también trató con su huésped la necesidad de cambiar el sistema interamericano de derechos humanos.

De acuerdo con el presidente ecuatoriano, constituye cuando menos un anacronismo que tanto la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tengan su sede en Washington, que no ha firmado el Pacto de San José, y mantiene un bloqueo económico y comercial contra Cuba desde hace 50 años.

Al respecto, abogó por impulsar una integración regional que redunde realmente en beneficio de los pueblos latinoamericanos, y que logre incidir sobre el actual orden mundial, al cual calificó de injusto e inmoral, por estar en función del gran capital, y de ciertos países e intereses.

De lo que se trata es de traducir estos esfuerzos en una acción eficaz y eficiente para superar ese neocolonialismo, y lograr el desarrollo de nuestros pueblos, remarcó Correa, tras adelantar que ese será uno de los temas que impulsará Ecuador desde la presidencia pro tempore de la Celac.

Martelly, por su parte, ratificó el apoyo de Haití a las gestiones que realizará Ecuador al frente del bloque latinoamericano creado en 2011, y que está integrado por todos los países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá, que por el contrario si forman parte de la OEA.

One comment

  1. Lázaro Izquierdo Martinez

    Saludable propuesta del mandatario ecuatoriano qué tiene el Santo claro pues esta es la mejor manera de palear contrarrestar en forma creativa los tentáculos de irrazonable pulpo qué solamente aboga controlar para benefició de las transnacionales ahora se puedo traer a colación las célebres palabras del comandante presidente Chávez cuando expresará qué las Águilas no comen moscas gracias a la integración latinoamericana pues el desenfrenado mal qué provocan la OEA es un mal necesario qué muchas naciones han aceptado a punta de bayonetas y quien dijo qué las malas costumbres son leyes al contrario hay qué ir en busca de leyes favorecedoras para todas las naciones por iguales y eso solo se logra por consenso igualitario por lo qué estimo qué hay retar apropiadamente como señala el mandatario ecuatoriano a la añeja y fuera de lugar OEA.Lázaro Izquierdo Martínez

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.