De vuelta a los orígenes (+fotos)

El parque Serafín Sánchez resulta el proyecto insigne dentro del programa constructivo por el aniversario 500 de la villa.A la vuelta de cinco siglos Sancti Spíritus redime su Centro Histórico y anima la ciudad con inversiones que en valores superan los 60 millones de pesos.

 

Cuando aquella mañana de abril Plácido Sánchez Machín, un espirituano por cuyas venas corre sangre mambisa, decidió atravesar como de costumbre el parque Serafín Sánchez, el panorama lo detuvo en seco y en segundos evocó viejas fotos de cuando la Plaza del Recreo comenzaba a poblarse y la calle Real intentaba ser el eje religioso, administrativo y comercial del pueblo.

“Dudé que lo hicieran como estaba antes y, mira, ya se terminó. Quedó como tenía que ser”, exclama casi incrédulo ante la inmensa inversión que, según él, ha cumplido con las expectativas de la gente y de los jubilados que desde un banco del bulevar siguieron paso a paso lo ejecutado por más de 300 constructores de toda la provincia.

Y es que el parque Serafín Sánchez resulta el proyecto insigne dentro del programa constructivo por el aniversario 500 de la villa, entre las que se incluyen relevantes obras de Turismo, Salud, conservación de viviendas, inversiones en centros educacionales, de Comercio y de Cultura.

Yoel Gallardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio de Sancti Spíritus, asegura que todo parte de un proyecto concebido hace cerca de cuatro años. “Nos trazamos un ambicioso programa que ha incorporado obras que no estaban pensadas. Se planificaron más de 5 000 acciones a las cuales se les asignaron unos 60 millones de pesos y todo se va cumpliendo. Comenzamos con el proyecto Visión 500 en el 2010, pero del 2011 hasta el 2013 se realizaron más de 3 800 acciones valoradas en alrededor de 30 millones de pesos. Ahora estamos en un segundo momento que comenzó después del medio milenio de Trinidad, donde aceleramos el ritmo y las obras más comprometidas se priorizaron”.

Viejas calles de la villa visten nuevas piedras de aniversario.LA CIUDAD SALE DEL LETARGO

Sembrar piedras no resulta raro en una ciudad de 500 años donde el empedrado y las calles estrechas forman parte de un patrimonio propio, como lo es el Puente Yayabo o la Parroquial Mayor. Fuerzas de varias empresas del territorio se encargaron de que las viejas calles El Guairo, Hernán López, Marcial de Valdivia y Padre Quintero, y los boquetes El Pan y Popular, entre otros, vistan nuevas piedras de aniversario.

“El medio milenio de la villa del Espíritu Santo ha sido el detonador para que Sancti Spíritus siente las bases para rehabilitar la ciudad y dentro de ella el Centro Histórico, su principal producto”, ha reiterado el arquitecto Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos perteneciente al Centro Provincial de Patrimonio Cultural, para quien resulta loable todo lo hecho hasta hoy.

“El accionar es ordenado, bajo la premisa ineludible del rescate del patrimonio, y al mismo tiempo hacerlo sustentable. Quedan asuntos pendientes, pero el aniversario se extiende hasta el 4 de junio del 2015. Hay que trabajar con calma, pero de manera constante. Lo cierto es que Sancti Spíritus se recupera y es esa la visión que se tiene de la otra mitad del milenio”.

Se dice fácil, mas cerca de 4 000 inmuebles ubicados en 36 de las calles espirituanas han sido beneficiados con labores de conservación, resane y pintura, y en algunos casos sustitución del perfil urbano y su arquitectura, como parte de un programa que también ha permitido en los últimos tres años mejorar unos 400 edificios y 17 cuarterías, a lo cual se agrega el impacto de las cerca de 3 500 toneladas de asfalto que se han vertido en las principales arterias.

“Son muchas, pero todas las obras por el aniversario 500 de la ciudad previstas para esta etapa se terminan. Hay algunas cuya meta es avanzar, pero las que están en el Centro Histórico, todas se concluyen y, hasta hoy, no hay problemas con la calidad de las inversiones porque han estado sujetas a un chequeo a pie de obra sin descanso, sobre todo con el parque, ya con sus luminarias y bancos. Se buscaron incluso adaptaciones a algunas ilegalidades cercanas para que no desentonen con el entorno”, comenta Manuel Bernal Sarduy, vicepresidente a cargo de las construcciones e inversiones en el Consejo de la Administración Municipal.

Más de 4 000 fachadas de viviendas se han beneficiado con resane o pintura a propósito del aniversario 500 de la villa.OTROS AIRES PARA LA CALLE REAL

Ni siquiera Pepe Trelles, el maestro de obras que dirigió la construcción del edificio ecléctico que hoy acoge la antigua tienda La Principal y los altos del hotel Plaza, se hubiera atrevido a armar la baraúnda constructiva que anima Independencia, antigua calle Real, otrora preferida por las más distinguidas familias de la época, la misma por donde desfilaban actividades festivas, entierros o procesiones.

En pleno bulevar una habitación prototipo adelanta lo que será en breve el hostal Don Florencio, con categoría Cuatro Estrellas, donde más de 70 constructores de Varadero, Trinidad, Villa Clara, La Habana, Camagüey, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, junto a una veintena de restauradores y artesanos devuelven la vida a una de las instalaciones más antiguas de la zona, algo que, a juicio de Félix Hernández Castro, al frente de la obra, ha dificultado su ejecución.

“El hotel cuenta con 12 habitaciones, dos baños públicos, un bar y dos jacuzzis, en tanto, la antigua tienda La Fragancia pasará a formal parte de dicho hotel como una unidad de la cadena Caracol.

“Ha sido una obra muy engorrosa porque no es fácil construir sobre lo viejo y además preservar sus valores, pero ya las habitaciones están terminadas, faltarían el patio y los detalles de terminación. Más adelante está prevista la incorporación de ocho habitaciones en los locales que hoy ocupan Geocuba y el Bufete”, añade Hernández Castro.

Reluciente, con una lujosa apariencia, a menos de 100 metros está el Centro de Ocio, una instalación que al decir de Elizabeth Mozo Rodríguez, directora del Complejo Palmares, es el regalo del Mintur al pueblo espirituano.

“El local es el primero en Cuba en abrir con estas condiciones arquitectónicas y de equipamiento y dispondrá de juegos electrónicos, billar jockey, máquinas de baile, playstation, televisión por cable y servicio de gastronomía”, puntualiza la directiva.

La taberna Yayabo a orillas del río, con una oferta especial de vinos, la rehabilitación de La Vallita, transformada en la Casa de la Cerveza, y la heladería El Kíkiri, ahora cremería, figuran entre las obras del Turismo en saludo al medio milenio de la villa, sumado a la rehabilitación de locales como El Mesón de la Plaza y el Hostal del Rijo.

Hacer el recuento de los últimos tres años en espera del cumpleaños más grande que ha tenido la villa sería imposible. Los pobladores apuntan en la memoria obras de impacto, entre ellas la rehabilitación del parque Maceo, el Paseo de Avenida de los Mártires, las Cuatro Vías de acceso a la ciudad, el Paseo Camilo Cienfuegos, pintura de fachadas y la reconstrucción de la Feria Agropecuaria.

Sancti Spíritus ha recobrado su imagen y esplendor para festejar sus 500 años.Desde el corazón del Centro Histórico, en medio de la calle Real, lugareños habituales, unos aclimatados y otros de pura cepa, salvan la tertulia del día con el sentimiento agradecido de que, aunque Sancti Spíritus no se vea todavía como una gran ciudad, ha recobrado su imagen y esplendor. Para Oliver Lorenzo, un conocedor a fondo de lo que son las construcciones, el parque no lleva críticas: “Ahora solo queda darle protección contra las indisciplinas sociales y también insuflarle vida para acabar con el desbalance entre lo que se ha invertido y lo que se oferta”. Plácido Sánchez fue más categórico: “Nos quitamos el San Benito de chapuceros y, aunque no resulta fácil arrancarnos el de tradicionalistas y conservadores, al menos no viviremos en la aldea más fea de Cuba”.

4 comentarios

  1. samuel rodriguez

    que lindo se ve todo solo hace falta que sea de calidad garantizada pues muchas veces estan los deseos de lograr algo lindo pero lo destruye la calidad de las terminaciones no obstante es algo lindo lo que estan haciendo felicidades a todos los q ue se involucraron en este magno proyecto Dios bendiga a mi provincia y mi lindo pais

  2. Ese parque es una verdadera chapucería,ya se está desgranando el piso como el paseode la avenida de los martires porque se roban el cemento y la mezcla que le echan esta compuesta fundamentalmente por arena.

  3. Sigue el misterio con el hostal Don Florencio. Porque no aparece en ninguna foto, porque no cuentan la historia del inmueble. Eso de Don Florencio es horrible y poco original..
    Antes hablaban de que tendria una piscina, ahora por suerte aclaran que son Jacuzzis.
    Los jardines y represa del antiguo Acueducto tienen algun papel en el plan de renovacion y restauracion?
    Saludos.

  4. Feliz estoy de tantas cosas que se han hecho para celebrar tan significativa efemeride.Solo pienso que se malgasto dinero en una innecesaria modificacion del parque,que al dejarlo sin arboles que den sombra,su principal utilidad social, la de que los ciudadanos puen sentarse sin sufrir el sol abrasador,queda disminuida.Pienso que su valor estetico,a juzgar por las fotos que he visto,no es una belleza . Por ultimo no se ha tenido en cuenta la opinion de muchos espirituanos y la estatua de Serafin no se cambio de lugar.No obstante llevo sombrero y capa asi que con sol o con lluvia me sentare en el parque, que ya no escel mismo, e imajinare que espero al la novia para ir al deportivo(Laureles)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.