En Sancti Spíritus: Palmares se reinventa (+video)

El grupo extrahotelero Palmares se inserta en un programa de reanimación de sus instalaciones en la ciudad del Yayabo con motivo del aniversario 510 de la fundación de la ciudad

Varios centros de la ciudad se remodelarán en el contexto de los festejos. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

El cumpleaños 510 de la villa del Espíritu Santo resulta un excelente pretexto para que varias de las instalaciones pertenecientes a la sucursal extrahotelera Palmares, en la ciudad del Yayabo, reciban el beneficio de la rehabilitación, al tiempo que se recuperan locales hasta ahora en desuso.

De acuerdo con Orlando Pérez González, director del Complejo Palmares en Sancti Spíritus y Tunas de Zaza, se trata de un programa inversionista que prevé la reparación de emblemáticos centros recreativos espirituanos, entre ellos la Taberna Yayabo, el Mesón de la Plaza, El Kíkiri, La Vallita y El Italiano, así como la transformación en su objeto social de otros como el antiguo restaurante El 19 y la otrora cafetería El Liana.

Ya se ejecutan acciones constructivas en la Taberna Yayabo, un edificio construido en la primera mitad del siglo XX, donde se trabaja, en una primera fase, en la ampliación del almacén y de la terraza, a lo que seguirá una segunda etapa que incluye la remodelación total del local con mejoras en la cubierta y transformación de su imagen y mobiliario.

En toda esta revolución y reverdecimiento de Palmares, lo más novedoso es la creación de un nuevo servicio en la antigua cafetería El Liana, instalación que hace casi un lustro cerró las puertas y por primera vez cuenta con planes concretos para su recuperación.

En ese lugar se pretende, aclaró Pérez González, abrir una sala de fiestas o un bar con animación y para ello están previstos cambios en su estructura, junto a otros trabajos que deben quedar listos durante los festejos por el aniversario de la ciudad.

Otra buena nueva constituye la recuperación del restaurante El 19, donde la intención es que los habitantes del Yayabo tengan la posibilidad de deleitarse con una franquicia del Gato Tuerto de la capital del país, un lugar que los expertos califican como la combinación perfecta de un carismático restaurante con su excelente comida, con un café-concert, ideal para una noche de bolero u otras opciones de vida nocturna.

El emblemático Mesón de la Plaza, antigua casa colonial, estilo bodegón o mesón hispánico, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Sancti Spíritus, que funge como restaurante tradicional, una vez concluida la temporada alta del turismo, será objeto de una importante inversión en su cubierta, al igual que La Vallita, sitio que recibirá mejoras estructurales, fundamentalmente, en la carpintería, luminarias y un mejor uso del espacio con el establecimiento de un servi-café.

Con todo este abarcador programa, detalló Orlando, la intención es mejorar sitios como el DiTú con un cambio de imagen y también del producto estrella que será el cerdo, especialmente el pan con lechón y tendrá parrillada incluida con otras ofertas con ese tipo de cárnico.

En el transcurso del año también habrá mejoras en el restaurante El Italiano, el Dinos-pizza, El Kíkiri, el Café Real y el Ocio Club, así como el punto de Palmares de Tunas de Zaza, entre otros.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *