Destaca Raúl Castro saldos de V Cumbre Caricom-Cuba

Raúl calificó como fructífera la V Cumbre Caricom-Cuba.El presidente Raúl Castro destacó este lunes que la V Cumbre Caricom-Cuba fue fructífera para estrechar la unidad y reforzar el compromiso de trabajar juntos por el desarrollo, prosperidad e integración del Caribe.

 

Declaración final de la V Cumbre Caricom-Cuba

Raúl en Cumbre Caricom -Cuba: Enfrentamos retos que solo podremos vencer con la más estrecha unidad

 

Al clausurar la cita, señaló que la declaración final fue aprobada por consenso y agradeció la participación de los Jefes de Estado y representantes de 14 países de la Comunidad de Estados del Caribe que participan en el mecanismo integrador.

En el sistema establecido entre Caricom y Cuba desde el 2002 participan Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Esta cita de La Habana da cumplimiento a lo establecido de reunirse en cumbre cada tres años.

Califican de exitosa V Cumbre Caricom-Cuba

El primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), Gastón Alphonso Browne (a la derecha), pronuncia un discurso durante la sesión de inauguración de la V Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), y Cuba. Foto: XinhuaEl presidente pro-témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, calificó este lunes en La Habana de muy exitosa la V Cumbre realizada entre el bloque regional y Cuba.

En sus palabras de clausura del evento realizado en el capitalino Palacio de la Revolución, el primer ministro de Antigua y Barbuda agradeció al Gobierno y pueblo cubanos por crear un clima que garantizara el progreso de los debates.

Entre los temas abordados y acordados por los asistentes, señaló la aceptación de la propuesta hecha por los embajadores de la Comunidad de erigir un monumento en honor a los héroes de la Caricom.

Reiteraron su demanda de poner fin al bloqueo financiero, económico y comercial impuesto por los Estados Unidos contra La Habana, desde hace más de medio siglo.

También expresó la posición de unanimidad de los miembros del ente integracionista a favor de que Cuba asista a la próxima Cumbre de las Américas en igualdad y sin condiciones.

Asimismo, Browne elogió a nombre del grupo la labor de Cuba en la lucha contra la epidemia del ébola, su ejemplo a escala internacional en la colaboración médica y su humanismo.

Los asistentes a esta cita analizaron además la necesidad de poner en práctica proyectos que proporcionen mayores relaciones económicas, comerciales y de inversiones.

Antes de concluir su alocución, enfatizó que Cuba es ejemplo de hospitalidad y generosidad e instó a la isla a continuar con su espíritu fraternal hacia la Caricom y el resto del mundo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.