Diplomático ruso de DDHH exige cierre de cárcel de Guantánamo

La mayoría de los presos de Guantánamo fueron capturados en territorios de Afganistán y Pakistán, aseveró Dolgov.Konstantin Dolgov recordó su reciente visita a la base militar, en enero de este año, convertida en una cárcel de aislamiento.

El plenipotenciario de los derechos humanos en la cancillería rusa, Konstantin Dolgov, conminó este lunes al gobierno estadounidense a cumplir la promesa del cierre de la prisión de Guantánamo, en territorio cubano ocupado ilegalmente, antes del término del presente mandato.

Dolgov insistió este lunes durante una rueda de prensa en que Moscú considera necesario dar ese paso, y el gobierno norteamericano debería hacerlo cuanto antes.

Recordó el embajador especial su reciente visita a la base militar, en enero de este año, convertida en una cárcel de aislamiento, a donde fueron recluidos muchas personas secuestradas por la CIA y conducidas allí sin un debido proceso, como sospechosas de terrorismo.

La administración de Obama debería redoblar sus esfuerzos en ese objetivo antes de finiquitar las facultades presidenciales, y cumplir así la propalada intención de la clausura de esa prisión de Guantánamo, reiteró Dolgov.

Una cuestión directamente relacionada con la cárcel denunciada como sitio de torturas y hostigamiento psicológico a los reos, según organizaciones defensoras de los derechos humanos, tiene que ver con la reclusión del ciudadano ruso Ravil Mingazov, reclamado hace más de 10 años por Moscú.

Al respecto, el diplomático dijo que celebraría la decisión de Washington si junto con el reo ruso fueran liberados todos los prisioneros de Guantánamo.

El defensor de los derechos humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo haber recibido la confirmación de la Casa Blanca sobre la disposición a clausurar la cárcel en la base militar, ubicada en una porción del territorio de Cuba ilegalmente ocupado por Estados Unidos desde inicios del siglo XX.

Esta visita, luego de tres años de negociaciones, nos convenció de que esa prisión, si puede llamársele así, pues es un campo de aislamiento, debe ser de inmediato cerrada, subrayó.

Constató la violación grosera en esa instalación de los derechos fundamentales de unos 155 prisioneros, ilegalmente retenidos allí. Ellos están privados del derecho a un juicio justo, afirmó Dolgov.

Dijo que la mayoría de los presos de Guantánamo fueron capturados en territorios de Afganistán y Pakistán.

A juicio del representante de la Cancillería de Rusia, la lucha contra el terrorismo debe llevarse a cabo bajo la observancia de los principios y normas del derecho internacional, incluidos los derechos humanos.

No es una exigencia nuestra, es una disposición contemplada absolutamente en cada decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, aseveró Dolgov.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.