Educandos espirituanos aportan al Plan Turquino

Cincuenta y dos centros educativos garantizan la enseñanza en zonas montañosas de Sancti Spíritus. Un círculo infantil, 42 escuelas primarias, cuatro secundarias básicas, dos centros mixtos, un politécnico con 15 aulas anexas y dos centros para la Educación de Adultos benefician a 3 486 alumnos de comunidades del Plan Turquino

La educación se garantiza en todo el lomerío espirituano. Cincuenta y dos centros educativos garantizan la enseñanza en zonas montañosas de Sancti Spíritus.

Un círculo infantil, 42 escuelas primarias, cuatro secundarias básicas, dos centros mixtos, un politécnico con 15 aulas anexas y dos centros para la Educación de Adultos benefician a 3 486 alumnos de comunidades del Plan Turquino en Sancti Spíritus.

Según María del Carmen Valdés Montero, subdirectora provincial que atiende la red escolar en la montaña, más de 1 400 niños menores de seis años son atendidos mediante el programa Educa a tu hijo, vía no institucional que proporciona a las familias conocimientos esenciales sobre la preparación de sus hijos para el ingreso a la escuela.

Los indicadores de eficiencia de estos centros educativos en zonas montañosas de Trinidad, Fomento, Yaguajay y Sancti Spíritus reflejan alrededor de un 99 por ciento de asistencia, 99.5 de retención y la promoción ostenta un 98.3 por ciento.

“La educación en el Plan Turquino muestra buenos resultados en la organización escolar y en la formación de valores. Es priorizada dentro del presupuesto de reparación y mantenimiento para los centros docentes, aunque hay que seguir trabajando en ese sentido, sobre todo en Trinidad.

“También es necesario potenciar la formación vocacional y orientación profesional hacia las necesidades de fuerza laboral de esos entornos y la atención cultural a huertos, parcelas, bosques y jardines martianos”, añade la propia fuente.

De acuerdo con Valdés Montero, la cobertura docente está completa en dichas instituciones educativas, con 610 másteres y los resultados de las tesis de maestrías responden a las necesidades de las áreas montañosas y las transformaciones educacionales.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

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